Inicio
Tres monumentos nacionales en el Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
martes, 05 de febrero de 2008
El Consejo Nacional de la Cultura, en su Gaceta oficial, clasifica a los monumentos nacionales en tres grupos: Monumentos Conmemorativos, de arquitectura civil, religiosos y de arquitectura militar.

La región andina cuenta en la actualidad con trece monumentos nacionales declarados Patrimonio Histórico de la Nación, distribuidos en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

Acompáñenos en esta primera entrega a conocer estos monumentos conmemorativos, que seguramente han estado de visita en alguno de ellos sin saber la importancia que revisten para el Táchira, Venezuela y el mundo, más aún cuando en esta entidad federal existen tres, de los cuales hoy conocerán sólo uno de ellos, los dos restantes mañana en la segunda y última entrega

Monumentos Conmemorativos

Casa del Balcón

Ubicada en la ciudad de La Grita, capital del municipio Jáuregui, con Gaceta 27.134, de fecha 3 de mayo de 1963.

Una casa colonial con un balcón de madera tallada, de allí su nombre; fue visitada por el Libertador Simón Bolívar en el inicio de la Campaña Admirable.

Allí pasó Bolívar una noche junto a sus tropas exactamente el 17 de abril de 1813. Localizada a dos cuadras del Liceo Militar Jáuregui, funciona hoy día como un pequeño museo de historia regional y del municipio.

Es el lugar donde se escenifica la llegada triunfal del Libertador a La Grita por el grupo de teatro Telira, a cargo de Nelson y Gerardo Duque.

Casa natal del General José A. Paredes

La casa natal del General José Antonio Paredes está situada en la esquina de la avenida 4 con calle Federación en la ciudad de Mérida, declarada Monumento Conmemorativo Nacional  en Gaceta número 26.917 del 6 de agosto de 1962, y fue construida por Ignacio Paredes entre 1680 y 1710.

El 25 de mayo de 1760 nace en dicha casa el General José Antonio Paredes, prócer merideño, y desde 1846 este inmueble pasa a ser el Palacio Episcopal de la ciudad de Mérida.

Casa del Decreto de Guerra a Muerte

Situada en la avenida Independencia del estado Trujillo, con Gaceta Oficial número 27.136 de fecha 6 de mayo de 1963 y construida a finales del siglo XVIII.

En esta casa colonial el Libertador Simón Bolívar firmó el documento del Decreto de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813, siendo actualmente la sede del Centro Histórico del estado Trujillo y del Museo Cristóbal Mendoza.

Casa de la Carmania

Ubicada cerca de Valera en el estado Trujillo, con Gaceta Oficial número 27.224 con fecha 29 de agosto de 1963.

Construida en 1808, siendo el inmueble donde pasó una noche El Libertador Simón Bolívar el 13 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable.

Esta construcción de interesante tipología se encuentra hoy día anexa al conjunto de edificaciones modernas de la Unidad de Carmania del Instituto Nacional del Menor.

Monumento al Armisticio

Ubicado en Santa Ana del estado Trujillo, con Gaceta Oficial número 28.483 de fecha 16 de noviembre de 1967.

Monumento que conmemora el abrazo entre el Libertador Simón Bolívar y el jefe realista Pablo Morillo, el 27 de noviembre de 1820, en lo que fue la culminación de los tratados de Armisticio y Regulación de la Guerra. Fue decretado Monumento Histórico el 1 de enero de 1911.

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache