Abejales Imprimir E-Mail
escrito por DLA TACHIRA   
miércoles, 30 de enero de 2008
Esta población es de poca data, gran parte de sus habitantes representan un asentamiento migratorio de la población de Potosí, pueblo inundado cuando se realizó el embalse de la Represa Uribante Caparo. Posee un clima bastante caliente con grandes sabanas que invitan a disfrutar de hermosos paisajes en toda su extensión.

Capital del municipio Libertador, es Abejales, y fue fundada por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira el 28 de Agosto de 1972. Sin embargo, sus inicios se remontan a 1935.

Su economía es variada, cuenta con actividades agropecuarias, forestales y de pesca, así como un intenso comercio. Los recursos forestales han dado impulso a la industria maderera; mientras el turismo se centra en la actividad de la pesca y en los ríos de la entidad, en los cuales los visitantes pueden disfrutar de las diferentes especies que se pueden encontrar. Otra actividad es la cacería.

Un poco de historia

El año de fundación de Abejales, de acuerdo al Atlas del Estado Táchira, es el año 1935. Sin embargo, fuentes orales indican que ocurrió unos años antes. Una mención especial indica como fecha de fundación de Abejales el 5 de agosto de 1933, y ello en armonía con lo que dijera el fundador.

El nombre de Emeterio Ochoa encabeza la lista principal a quien se debe la fundación y desarrollo de este pueblo. Este nombre "Abejales" proviene desde el año 1934, cuando el Ing. Manuel Villanueva, en el trazado de la carretera San Cristóbal Los Monos - Abejales, estableció un campamento en las cercanías del actual poblado, en donde al conversar personalmente con el señor Ochoa, el Ing. Villanueva le sugirió llamarlo "Abejales", debido a la gran cantidad de colmenas encontradas (hasta 9) en la mayoría de los árboles utilizados para la construcción del campamento y de lo dulce y agradable que era el agua que corría por una quebradita que estaba cerca de éste.

Otros nombres que podemos mencionar como pobladores iniciales son: Pedro Ramírez, José Ramírez, la señora Jacob, Ignacio Moreno, Agripina Mora, Manuel Contreras, Pedro Contreras y Timoteo Zambrano.



Datos Básicos

Ubicación:

El municipio Libertador está localizado en la zona sur del Estado Táchira, es la Puerta de entrada al Estado por la Carretera del Llano o Troncal 5, y limita de la siguiente manera:

• Norte: Con el municipio Uribante del estado Táchira.

• Sur: Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

• Este: Municipio Padre Noguera del Edo. Mérida y municipio Ezequiel Zamora del Edo. Barinas.

• Oeste: Con los municipios Fernández Feo y Uribante.

Superficie:

Posee una extensión territorial de 1.139 Km. 2

Coordenadas geográficas:

Latitud: 07º 37` 30" Longitud: 71º 30` 50"

Población:

20.547 habitantes (según proyecciones del Censo 2001 de la ULA)

Relieve:

Fisiográficamente presenta paisajes de montaña, piedemonte y planicie aluvial.

Economía:

Presenta una importante actividad ganadera. El comercio, las industrias varias, la pesca y la agricultura muestran un marcado desarrollo.

Sus recursos hídricos son: El río Caparo, Camburito, Navay, Piscurí y numerosos caños y manantiales.

La fauna silvestre está representada por: Lapas, garzas, loros, paujiles, guacharacas, iguanas, etc.

La fauna fluvial por peces como la cachama, palometa, coporo, bagre, rayado, toros, tumame, cascarrones, curitos, posibles manatíes, etc.

En minería existe un potencial de recurso minero de fosfato en Los Monos (1.513 millones de toneladas métricas de reservas probadas con gran perspectiva para el desarrollo minero-industrial).

Sitios de interés

Debido a su ubicación geográfica, el municipio Libertador presenta marcadas características que lo asemejan más a pueblos llaneros que a los andinos. Buena parte de su superficie es plana, la temperatura cálida y las principales actividades económicas son la ganadería y la pesca.

No obstante, limita con municipios caracterizados por el relieve de montaña; por ejemplo, Uribante. Y su principal interés turístico proviene de allí, de la presencia en el sector de una parte del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo.

Mientras los ríos del sector y la pesca constituyen otro de sus atractivos turísticos. Cuenta con varios balnearios, a donde acuden los visitantes para disfrutar de sus frescas aguas y hacer los tradicionales sancochos.

También, otros ríos ofrecen la oportunidad de pescar en sus aguas ejemplares como la cachama, palometa, coporo, bagre, rayado, toros, tumame, cascarrones y curitos; variedad que exhiben los vendedores en la vía, para quien desee comprar el pescado y prepararlo a su gusto, aunque muchos restaurantes lo hacen.

Otros  sitios de interés en el  municipio son la iglesia de San Miguel Arcángel, frente a la Plaza Bolívar; Manga de Coleo Don Antonio Aleta, ubicada en la entrada de Abejales; la Plaza Bolívar, la Presa Camburito Caparo: proyecto de continuidad de la Represa, vía Guayabito; sitios de pesca en Río Doradas; Parque Agua Gorda; balneario La Baeta, vía Guayanito.

En la actualidad

Abejales, la capital del municipio Libertador, se encuentra a 12 km de distancia de San Cristóbal y una duración de tiempo de aproximadamente 2 horas a través de la Troncal 5, o carretera al Llano. El recorrido permite apreciar grandes extensiones de terreno (sabanas) ocupadas por verdes pastos y ganado, al ser ésta la principal actividad económica del lugar.

Llegar al pueblo, es semejante a estar en el Llano. El principal medio de transporte son las motos y las bicicletas, en lugar de los vehículos; mientras la actividad comercial se enfoca particularmente en la venta de implementos necesarios para el trabajo del campo, además de ropa y quincallería.

Al igual que el resto de los pueblos, cuenta con su Plaza Bolívar e iglesia principal, San Miguel Arcángel, ubicada en las inmediaciones del centro del pueblo, donde también están la Prefectura y el cuartel policial, entre otros tantos establecimientos comerciales.

El municipio cuenta con tres parroquias: Doradas, Emeterio Ochoa y San Joaquín de Navay, conformadas por caseríos donde la característica principal es la pobreza, muchos fueron creados a partir de invasiones y viven aún en ranchos mientras esperan la ayuda del Gobierno para fabricar sus viviendas.

La falta de servicios básicos también es una constante, en especial el agua. Muchos obtienen el vital líquido a partir de extracción manual del subsuelo, conllevando a enfermedades estomacales que afectan a los niños.

Inseguridad

La inseguridad no sólo aqueja a la capital tachirense, también a sus municipios, y Libertador da muestra de ello. Los habitantes consultados acerca de las principales problemáticas que les afectan, no dejaron de hacer mención a la falta de seguridad como la principal de ellas.

Robos, atracos, secuestros y sicariato, encabezan la lista negra del sector; y aunque todos prefirieron no hacer mención a la presencia de guerrilla colombiana y paramilitares en el lugar, es ésa la información que se maneja, además de extorsión.

Las fuerzas policiales en el municipio parecen ser insuficientes según la opinión de sus mismos pobladores, quienes explicaron que apenas cuenta con una patrulla policial; información que no pudo ser constatada, al igual que el número de efectivos asignados al municipio y las condiciones en las que se encuentran, ya que la persona encargada de suministrar la información, el inspector Gáfaro, no se encontraba en el sitio para el momento de la visita.

 

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache