Inicio
Programa de Profesionalización de los Docentes se extiende a otras carreras Imprimir E-Mail
escrito por Prensa ULA   
miércoles, 23 de enero de 2008
El Programa de Profesionalización de los Docentes (PPD) que viene funcionando desde 1992 en la Facultad de Humanidades y Educación, para los egresados universitarios, especialmente, para los egresados en Historia y Letras, luego de ser evaluado, y mediante resolución del Consejo Nacional de Universidades, este año será extendido a todos los profesionales universitarios con título no docente.

Angel Antúnez, coordinador del PPD, dijo que el aval de estar laborando en el sistema educativo venezolano público o privado, es un requisito obligatorio, al momento de formalizar la inscripción, es decir, sólo podrán recibir estos estudios aquellos profesionales que estén adscritos a la Zona Educativa, al Ministerio de Educación o a las Alcaldías.

 "La nueva cohorte comenzará su proceso de inscripción durante los días que van del 12 al 15 de febrero, previo a ello, se hizo una selección de 186 profesionales el pasado año. Seguidamente, en el mes de marzo, se abrirá una segunda inscripción, específicamente del 25 al 28, para 120 aspirantes, ambas cohortes, entran en el periodo lectivo A -2008", explicó Antúnez.

Refirió que las actividades académicas se desarrollarán durante dos años y medio, los días viernes en la tarde y los sábados en la mañana, además estos estudiantes  deben cumplir con las 120 horas  del Servicio Comunitario Obligatorio.

Se están ofertando 7 nuevas menciones: Educación Integral, para cualquier carrera de origen; Ciencias Sociales, para egresados en Historia y Geografía;  Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología, para egresados en Matemática, Biología, Física, Química, Ingeniería (Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Química), Diseño Gráfico y Arquitectura; Lengua, Cultura e Idiomas, para egresados en Letras, Castellano y Literatura y Comunicación Social.

Igualmente, la mención Ecología y Educación Ambiental, para egresados en Ciencias de la Tierra; Turismo, Ingeniería Forestal e Ingeniería Geológica; Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno, para egresados en Agropecuarias, Ingeniería Agrícola, Veterinaria, Informática, Contaduría, Administración, Ingeniería de Sistemas y Economía y, finalmente, la mención Ciencias de la Salud, para egresados en Medicina, Farmacia, Nutrición, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje.

Indicó el catedrático que con este programa, que fue aprobado por cinco años en primera instancia, se da respuesta a un problema que cientos de docentes, en ejercicio, vienen arrastrando desde hace mucho tiempo. "Esperamos formar al menos mil profesionales en distintas modalidades de la Educación Básica y Media Diversificada que se encuentran en esta situación de no graduados y que inclusive, perciben sueldos inferiores", acotó.

Mencionó que están trabajando también para darle cabida al PPD, a los Técnicos Superiores Universitarios (TSU), por cuanto existen alrededor de 300 de estos profesionales que están laborando en escuelas y liceos en la región de Mérida.

El profesor Antúnez reconoció la labor tesonera y comprometida de la profesora Miriam Anzola, directora de la Escuela de Educación, quien hizo un trabajo académico excelente, igualmente agradeció al decano Francisco Gaviria, a las autoridades de la Facultad y al Consejo Universitario, pues con su apoyo este Programa llegó a feliz término y con todos los requisitos legales cumplidos.

 "De modo que podemos decir que la Universidad y la Facultad con este compromiso de formación académica, están haciendo una importante labor de extensión e inclusión, pues en el PPD participan docentes de distintas partes de la geografía merideña, además este programa se ha aperturado también en los núcleos de la ULA, en Táchira y Trujillo", apuntó. 
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana