Inicio
Yimmy Briceño no correrá en Europa por elevado nivel de hematocritos Imprimir E-Mail
escrito por Said Cárdenas/DLA Táchira   
jueves, 27 de febrero de 2014
Image
Yimmy Briceño vio frustrado su sueño europeo por un error
Un impase de última hora dejó sin contrato al corredor Yimmy Briceño reciente campeón de la Vuelta al Táchira 2014 y doble coronado en esta carrera que lo consolidó como el mejor ciclista para el terreno de ascenso de Venezuela.

El ciclista nacido en Barinitas, del estado Barinas cerró filas durante los últimos cuatro años en la Lotería del Táchira, por su gran demostración en la carrera más importante del país fue llamado por el equipo del Androni de Italia para correr la presente campaña en Europa.

Con bombos y platillos irresponsables trabajadores en medios de comunicación impresos y radiales se encargaron de anunciar que el la firma de Briceño era un hecho,  sin esperar el examen internacional de la Unión Ciclista Internacional para otorgar el pasaporte biológico mundial y así autorizar el viaje del Yimmy a Italia para iniciar la pretemporada en suelo europeo.

En la reciente Convención Nacional de la Federación Venezolana de Ciclismo los federativos llamaron al corredor Yimmy Briceño y le informaron que no había pasado la evaluación médica de la UCI y por lo tanto no podía correr en Europa porque le fue negado el Pasaporte Biológico Internacional.

El cuadro de análisis de sangre del corredor dio como resultado un preocupante nivel de hematocritos de 63 y la hemoglobina sobre los 21, valores que preocuparon a los federativos por la elevada presión sanguínea que puede ocasionar accidentes cardiovasculares, conocidos los resultados de inmediato el equipo Androni decidió no firmar al barines.

Esta evaluación de altos porcentajes de glóbulos rojos en la sangre  "no" significa dopaje, es un cuadro médico preocupante que ya es atendido por un grupo de dirigentes atentos a la salud de Briceño, mundialmente los valores de hematocritos son de 50 por ciento y si pasa de esa barrera la UCI toma las acciones respectivas.

Para todo atleta estas circunstancias que le impiden cumplir su sueño de correr en Europa y aprovechar una gran oportunidad de un jugoso contrato en euros que le permitiría a futuro mejorar sus condiciones económicas.

No es dopaje

La evaluación de Yimmy Briceño la ejecutó la UCI con sus famosos "vampiros" que sometieron a un exhaustivo examen las tomas de sangre del ciclista con el lamentable resultado de valores de hematocritos altos, este chequeo no pone en riesgo el segundo título de Vuelta al Táchira del corredor porque no está relacionado con sustancias prohibidas.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana