Inicio
Buenas nuevas recibieron los educadores en su día Imprimir E-Mail
escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   
jueves, 16 de enero de 2014
Esta celebración unió a todos en torno a un solo interés, luchar por una mejor educación basados en la esperanza de que se cumplan las promesas y disposiciones de reivindicar al educador, muestra de eso fueron algunos anuncios del Gobernador que hizo durante la sesión especial

El día del educador llegó cargado de expectativas en torno a los anuncios que haría la primera autoridad regional, el gobernador Henry Rangel Silva, quien a pesar de no participar en la misa de acción de gracias ni en la ofrenda floral, se hizo presente en lo que fue la sesión especial celebrada en el salón elíptico del palacio de gobierno.

Por primera vez en años, la iglesia Catedral se llenó, una misa en acción de gracias en la cual reinó la alegría y el sentimiento de unidad y deseos de salir adelante por la educación trujillana, celebrada por monseñor Castor Oswaldo Azuaje, obispo diocesano de Trujillo, quien resaltó la importancia de la educación para lograr una Venezuela mejor. A pesar del agotamiento que pudo generar lo extenso de la programación, allí permanecieron los maestros, honrando y demostrando con su presencia el agradecimiento por lo que hasta ahora ha hecho el gobierno regional por los maestros trujillanos. Posterior a la misa, se llevó a cabo la ofrenda floral en la plaza Bolívar de Trujillo.

Los legisladores del Clet, se instalaron para iniciar la sesión en la que por primera vez entregaron la Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa, en homenaje al maestro de maestros. Allí homenajearon a 52 docentes entre ellos jubilados y activos por su trayectoria y desempeño profesional; el orador de orden fue el doctor, docente y secretario General de Gobierno Eduardo Zuleta, quien resaltó la importancia de la fecha, más al lograr por primera vez la orden que lleva el nombre del Maestro Prieto Figueroa, honor a quien lo merece. Destacó en medio de su extenso discurso que Venezuela será lo que los educadores quieran que sea, pero aquellos que desempeñan su labor con mística, trascendiendo más allá de las cuatro paredes del aula, y no sólo pensando en un salario.

Varios anuncios

Con las palabras de felicitación, el Gobernador dijo que el gobierno tiene la obligación de darle mejores reivindicaciones, sin mezquindades, pero exigiendo al educador que forme una generación que sea un orgullo para el país.

Sobre algunos aspectos laborales dijo que para el 2014 ya están garantizados los recursos, mencionó el aumento dentro de la convención colectiva del 10% en junio y 15% en septiembre 2014, que junto al 50% del año 2013 suma un 75% de aumento salarial para el personal activo, fijo, contratado y suplente, incluyendo a los jubilados y pensionados. Asimismo están garantizados los recursos para los 2 mil Bs. del bono de Semana Santa y 3 mil del bono navideño. Queda pendiente el retroactivo desde septiembre hasta diciembre del año pasado y el bono navideño" acotó el Gobernador.

Anunció el aumento de la homologación de primas del docente estadal, un educador cobraba por año de antigüedad 2,45 Bs, se pasa a 20 Bs por año, la prima de transporte de 2,35 mensual aumentó a 250 bolívares, se creó la prima de aspectos propios del ejercicio docente en la Dirección de Educación la cual será de 250 Bs mensual, la coordinación docente diurno y nocturno se cancelará a 195 Bs mensual, el docente subdirector que cobraba 17 Bs de prima, ahora cobrará 345 Bs, el docente director cobraba 24 Bs ahora 465 Bs, y el docente supervisor 37,5 Bs mensual, cobrará 520 Bs mensual.

Anunció además que en el 2014 el personal contratado contará con la prima HCM del seguro para el beneficiario directo, por ahora, en los próximos años a sus familiares. Se aprobó el bono asistencial de 800 Bs para todo el personal jubilado y pensionado y se aumentará en agosto a 1000 Bs y en el 2015 a 1.500 Bs.

Este año se aumentó el bono recreacional para jubilados y pensionados de 30 días al mes, se aumenta a 50 días, esto beneficiará a 1874 jubilados y 364 pensionados, de igual manera el bono vacacional personal fijo y contratado pasa de 40 a 50 días de bono vacacional. El ticket de alimentación que se paga con la unidad tributaria del año 2012 se comienza a pagar con la mitad de la unidad tributaria del 2013 de 53,50 Bs el día. Y la creación de 1.500 cargos fijos, 500 para personal docente, 500 para administrativo y 500 para obreros, esto es la justicia laboral que estamos trabajando en el gobierno regional otorgando cargos a los que tiene más años y el consejo es que no busquen la palanca porque quiero ser recto. Sobre los 792 suplentes continuos, adjetivos que deben ser eliminados porque suplente es suplente, los vamos a pasar a contratados a partir del mes de enero de 2014.

Luchemos por Trujillo

Queremos que los educadores se conviertan en personas comprometidas y entregadas al proceso de educar dentro y fuera del área, acompañados de los programas educativos acordes a los nuevos tiempos. Pido la comprensión por lo que no hemos podido resolver pero vamos a establecer relaciones laborales para desarrollar a Trujillo, con relaciones armoniosas, más que actuaciones grupales con defensas absurdas.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana