Inicio arrow Táchira arrow Vielma Mora: “Hubo una especie de negligencia, exceso de confianza y rutina”
Vielma Mora: “Hubo una especie de negligencia, exceso de confianza y rutina” Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
martes, 07 de enero de 2014
Vielma Mora aseguró que no hay hacinamiento en el centro de reclusión, sin embargo, se llevarán a cabo los traslados de los reclusos que ya fueron sentenciados

Sin heridos ni fallecidos, culminó el motín registrado el pasado domingo en el Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, de acuerdo a un balance emitido por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien manifestó que tan sólo 26 reclusos de 106 que habitan en Politáchira, fueron los que ejecutaron el secuestro.

Aclaró que fueron cinco los policías que estuvieron en manos de los reos e informó que todo ocurrió porque a los detenidos, a través de varias requisas, se les quitaron 42 televisores, 59 celulares y 28 computadoras. "Parte del alboroto era para que les entregáramos ese equipo y yo di la instrucción que no se entregara. No puede haber privilegios que no estén en la ley para los señores privados de libertad. Antes eso era un desorden", dijo.

Indicó que en vista de que los reclusos perdieron el control de la calle, al no tener contacto alguno con el exterior, decidieron formar la reyerta, pues por medio de estos equipos tecnológicos ordenarían el secuestro de algunas personas y atracos. Aseguró que ninguno de ellos estaba armado.

Vielma Mora explicó que todo volvió a la normalidad después de que la Policía junto con la Brigada de Orden Público -BOP-, ingresaran por la azotea, por un lateral y por el frente, a través de una operación "yunque- martillo". Destacó que en el operativo no hubo mayor daño, ni heridos lamentables, sólo algunos golpes y rasguños.

Según detalló, la negociación habría durado cinco horas, en la que participó el jefe del Comando Regional Número 1 -Core- Franklin García Duque; la Defensoría del Pueblo y fiscales del Ministerio Público, pero ante la negativa de negociación, no permitieron que se acercaran las horas de la noche, por lo que dio la instrucción de rescatar a los policías sanos y salvos. Los 26 reclusos que participaron en el hecho ahora serán juzgados por el delito de secuestro.

De igual forma aclaró que en el Cuartel de Prisiones no hay hacinamiento. "Nosotros recibimos la Gobernación con 374 presos en el Cuartel de Prisiones, en este momento no hay hacinamiento, hay 106. Lo que ocurre es que entre los 106 hay 54 ya penados, que están pidiendo traslado para otras cárceles y eso se va a dar en estos días".

El Mandatario regional recordó que el 2 de noviembre de 2011 hubo un motín en el que resultaron ocho fallecidos, otro el 10 de enero de 2012, en el que hubo seis muertos, a diferencia del pasado domingo en el que no hubo víctimas que lamentar.

De igual manera anunció que condecorará al segundo jefe de la Policía, comisario Yim Ortuño; al jefe policial Miguel Arias y a siete funcionarios más, por lo que califica como un acto heroico. De igual manera entregará 25 placas de reconocimiento.

Debilidades

Para el Gobernador del Táchira, existen debilidades dentro de algunos policías, exceso de confianza y rutina, por lo que emplearán algunas sanciones disciplinarias. Para ello realizarán las investigaciones pertinentes. "Para mí, hubo una especie de negligencia, exceso de confianza y rutina, y eso no debe existir".

Manifestó que contrario a lo afirmado por el exgobernador del estado, César Pérez Vivas, en el mes de noviembre de 2011, de que a él no le correspondía negociar con los presos, porque no era un tema de él, Vielma Mora destacó que en su función como gobernador sí se encargó de la situación.

Traslados

En cuanto a los traslados, indicó que le corresponden a la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, y acotó que ya conversó con el Fiscal del Ministerio Público y con el Juez Rector del Táchira para ejecutar los traslados correspondientes. "Ellos están exquisitos, quieren que los trasladen para tal recinto, pero el trabajo es el que está establecido por los jueces de la República, ahí no hay interferencia del Gobernador".

Finalmente, la primera autoridad del estado Táchira afirmó que no hubo redoble de seguridad, aunque adquirió 25 candados de súper acero para reforzar el control de la prisión.

Fiss

José Vielma Mora recordó que para el desarrollo de la Feria Internacional de San Sebastián -Fiss- habrán 3 mil 800 policías, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, para evitar que ocurra algún contratiempo en medio de estas festividades.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana