Inicio arrow Táchira arrow Un chaleco cuesta más de 700 bolívares
Un chaleco cuesta más de 700 bolívares Imprimir E-Mail
escrito por Jessica Jaramillo/DLA Táchira   
lunes, 02 de diciembre de 2013
Desde el 1º de diciembre empezó a regir la ley y se multará a las personas que no porten el chaleco de identificación

El pasado mes de octubre entró en vigencia el decreto 511 en el estado Táchira, el cual prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicleta en horas nocturnas por toda la región, según lo diera a conocer María Gabriela Varela, quien es secretaria de Gobierno.

Los problemas de seguridad y los altos índices de mortalidad fueron los aspectos que incidieron en la aprobación de la ley, enmarcada dentro de la misión "A toda Vida Venezuela" y el Plan Patria Segura.

Normativa que exige a los propietarios de motos, usar un chaleco que los identifique con la placa del vehículo, donde quedó establecido que el color verde es sólo para uso de conductores particulares y el naranja para mototaxistas. Quien no acate la orden será multado.

"Porque queremos a los motorizados, queremos que estén seguros, queremos que cumplan con sus obligaciones, por lo que sus chalecos y cascos deben llevar una numeración alfanumérica correspondiente a la placa de la moto", señaló José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado, según boletín de prensa de la Oric.

Precio del chaleco

Tras el recorrido que se realizó por diversos comercios de la localidad se pudo constatar que los precios oscilan entre 550 a 900 bolívares, monto que genera un golpe al bolsillo de los usuarios de este tipo de transporte.

"No estoy de acuerdo con el uso del chaleco, la idea sería que él los diera, porque son 700 bolívares y ellos como vendedores están abusando, me parece una exageración el precio. Aparte cada letra cuesta 12 bolívares". Viviana Ramírez.

Sin embargo, uno de los propietarios manifestó que había escasez de los materiales para la elaboración de los chalecos, "algunas costureras diseñan los chalecos, otros los importamos de Colombia. Vienen alrededor de 150 a 200 personas diarias a comprar el chaleco".

Finalmente, Vielma Mora hizo un llamado de cordura a los motorizados y dijo que, "no debe ser una medida impositiva sino acatada unánimemente dado los beneficios que trae al colectivo".

Vendedores informales

La vigencia de las multas brinda una oportunidad para la economía informal, ya que se dedican a armar el tarantín y vender los chalecos a menor costo. Mientras en los locales establecidos cuesta entre Bs. 700 a Bs. 900, ellos los venden en Bs. 550.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana