Aprobado nuevo clasificador de actividades económicas del municipio Libertador Imprimir E-Mail
escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida   
miércoles, 09 de enero de 2008
Jofrey Fernández, superintendente tributario de la alcaldía del municipio Libertador, informó acerca de las nuevas tarifas establecidas en la Ordenanza de Impuesto a la Actividad Económica, aprobadas el pasado mes de diciembre por el Concejo Municipal.

"Primero que todo hay que aclarar que el proyecto de adecuación de las tarifas pasó por un periodo de investigación en el cual se compararon y analizaron con rango científico, las tarifas de otras seis alcaldías como la de Maracaibo, San Cristóbal, Barinas, Sotillo y Sucre del estado Miranda, lo cual   llevó casi un año de trabajo y posteriormente se presentó a la Cámara Municipal, donde fue aprobado por unanimidad por los concejales", dijo Fernández.

Explicó que este proyecto se llevó a cabo cumpliendo con el artículo 122 de la reforma de impuestos sobre actividades económicas del año 2006, donde se fijó un tiempo perentorio para que el ejecutivo municipal presentara el proyecto de actualización del clasificador de actividades económicas. Este mandato vino de la Ley orgánica del Poder Público Municipal, la cual norma los actos de la gerencia municipal que ordenaba que todas estas tarifas tenían que ser actualizadas".

En ese mismo sentido, Fernández aseguró que este proyecto se había presentado en la primera semana de diciembre de 2007 y aprobado el día de los Santos Inocentes, no por viveza, ni madrugonazos, sino que todo se debió a que hubo que demorar la presentación, motivado a las elecciones para la aprobación o no de la Reforma Constitucional, "ya que de haber sido aprobada, hubiese cambiado toda la normativa, pero que al no haber sido aprobada, la normativa está contemplada en la actual Constitución y se prosiguió con los parámetros actuales".

El gráfico conseguido en primicia por Diario de Los Andes para los lectores de todo el estado Mérida, explica detalladamente los impuestos y nuevos montos aprobados. El gerente de la alcaldía consideró que se habían hecho ajustes a las tres grandes áreas de la economía del municipio, sobre todo se habían sincerado los impuestos a quienes ganaban más, como es el caso de la construcción, los bancos, casinos, bares y esparcimiento.

"A todo esto se llegó después que analizaron cada uno de los renglones, como es el caso de la construcción, comparado con los estados más cercanos como Barinas y San Cristóbal, donde esta actividad paga más impuestos; cotejado con la calidad de vivienda que vende o las agencias bancarias que aquí estaban pagando menos unidades por mil que en otro estado, como si sus políticas fueran regionales y no como todo el mundo conoce que sus intereses y políticas son nacionales. En este último caso, el monto que ha dejado de recabar la alcaldía del Libertador es del 76.5 por ciento sobre las mismas actividades comparado con el resto de las alcaldías objeto del estudio".

Finalmente, Fernández dijo que en realidad lo que se había logrado era armonizar las alícuotas de actividades económicas en el municipio con relación a los otros municipios y al mismo tiempo sincerar los impuestos de las actividades económicas, por lo que se negaba a aceptar el terminó de imposición de pago de impuestos, porque todo lo que se busca es poder implementar la cultura tributaria en el municipio Libertador.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana