Inicio
Realizaron socialización sobre acuerdos y convivencia escolar Imprimir E-Mail
escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo   
domingo, 10 de noviembre de 2013

Recientemente se cumplió una nueva actividad de socialización sobre  la  construcción de los acuerdos y convivencia escolar y comunitaria. Este evento fue programado por el Municipio Escolar Boconó y estuvo dirigido al Personal Directivo de las instituciones Educativas, Coordinadores de Protección y Desarrollo Estudiantil y a los Responsables de Formación Permanente, de los municipios: Boconó y Campo Elías.

El Museo Trapiche de Los Clavo fue la sede  de este importante encuentro y allí se hicieron presentes: Directivos  (13), de las diferentes instituciones educativas del municipio Boconó, así como también los colectivos de Protección y Desarrollo Estudiantil (35) y Responsables de Formación Permanente (35), para un total de 83 asistentes. Igualmente se contó con la presencia de la Lcda. Yasmely Forfara del equipo zonal de Protección y Desarrollo Estudiantil.

Acuerdos de convivencia

La Socialización fue organizada por el municipio  escolar, bajo la conducción del Lcdo. Víctor Díaz, y  la enlace municipal Lcda. Zaira Perdomo de Canelones, así como también por el colectivo de Protección y Desarrollo Estudiantil. La ponencia estuvo a cargo de la Prof. Antonia Garcés, orientadora  y especialista en el tema y miembro del  colectivo de Protección y Desarrollo Estudiantil. El  objetivo de la socialización es dar a conocer esa transformación o nueva disposición que  ya no debemos hablar  de normas de convivencia, sino de “acuerdos de convivencia escolar comunitaria”, involucrando a la escuela y a la comunidad , partiendo de que el  Ministerio del Poder Popular para la Educación, es el órgano rector de las Políticas Públicas Educativas el cual orienta el desarrollo y construcción de estas disposiciones que ahora rigen en las instituciones educativas oficiales y privadas .

Los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, constituyen el marco legal que orienta las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo y el ejercicio efectivo de los derechos, garantías y deberes.  Por lo tanto se asume la importancia del cumplimiento de dichos acuerdos para todas y todos los miembros que conforman el Consejo Educativo, los cuales se complementan con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (Peic), favoreciendo la formación integral del sujeto y una real convivencia social.

Suprema felicidad social

En este marco de ideas, es importante resaltar que los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, se apoyan en relaciones armónicas y solidarias que buscan prevenir y resolver los conflictos que puedan suscitarse en el ámbito escolar y en su entorno, acordes con la cultura de paz, la dignidad humana, la promoción de una nueva hegemonía  ética, moral y espiritual, que redundarán más temprano que tarde en la preservación de la vida y la suprema felicidad social.

Cabe destacar que  los acuerdos están ajustados al marco jurídico vigente, valores, principios y  a tres momentos estratégicos que orientan el desarrollo sistemático para  su construcción en las instituciones educativas oficiales y privadas del Subsistema de Educación Básica.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana