Inicio
El estado Trujillo comienza año celebrando fiestas religiosas Imprimir E-Mail
escrito por Eilyn Barrios /DLA Trujillo   
viernes, 04 de enero de 2008
Los estados andinos se han caracterizado por estar arraigados a sus creencias y tradiciones católicas; en el estado Trujillo importantes tradiciones culturales y religiosas se celebran durante el mes de enero; pues muchos trujillanos comienzan el año nuevo festejando desde la bajada de los Reyes Magos en San Miguel de Boconó hasta la búsqueda de Niño Jesús.

Durante el mes de enero las tradiciones culturales y religiosas de los trujillanos se acrecientan más; pues la llegada del nuevo año trae consigo festividades religiosas que nos permiten reencontrarnos con la fe católica. Las distintas celebraciones festejadas durante el primer mes del año, poseen registros históricos únicos; es por ello que con el paso de los años estas tradiciones han cobrado más vida, pues han sido sus mismos pobladores quienes las han preservado con el paso del tiempo, teniendo como principal tarea el resguardo de sus tradiciones, para que de esta manera las mismas pasen de generación en generación.

Festividades del mes de enero

Los trujillanos comienzan sus tradiciones religiosas desde el 6 de enero cuando propios y extraños se abocan a la población de San Miguel de Boconó; para apreciar la bajada de los Reyes Magos.

Este día se lleva a cabo una misa en honor a los Reyes Magos, a la misma acuden todos los habitantes de San Miguel y los pueblos cercanos, donde un grupo de pobladores se visten como pastores, con trajes multicolores y tocados de paja o de piel adornados con flores, cintas y tiras de papel. Al finalizar la misa, se realiza una procesión con la imagen del Niño Jesús hasta la puerta de la iglesia, donde se encuentra un altar. Allí se le brindan ofrendas y se le dedican cantos a la imagen del Santo Niño. A las tres de la tarde, los fieles se reúnen en dicho altar para presenciar la llegada de los Reyes Magos que vienen desde el Páramo de Cabimbú.

En La Mesa fiesta de San Benito

Mientras tanto ese mismo día en la Mesa de Esnujaque, se lleva a cabo la fiesta de San Benito de Palermo; esta celebración es famosa por la tradición de Los Giros de San Benito; la cual consiste en que un gran grupo de personas danzan, por largas horas, frente a la Iglesia, marchándose con el santo cuando comienza la procesión. Este baile también es conocido como "El Palo de la Cinta", donde al llegar el santo de la procesión un grupo de personas enrollan cintas de colores en un palo de 5 a 9 metros de altura; mientras algunos los llamados "giros" bailan alrededor de la imagen del santo negro, otras personas disfrazadas recorren las calles del pueblo.

Niño Jesús de Escuque

El 14 de enero en la población de Escuque; se realizan celebraciones para dar gracias y pedirle favores al Niño Jesús, quien es el patrono en esta localidad.
La fiesta se inicia en la mañana con una misa en honor al Niño Jesús; luego los feligreses se dirigen a diferentes lugares del pueblo para disfrutar de diversas atracciones y juegos populares tales como: carreras de sacos, corridas de toro, piñatas, entre otros. En la tarde del 14 de enero, el Niño es llevado en procesión por las calles del pueblo donde es acompañado por sus cientos de feligreses quienes años tras años se reencuentran en las calles de Escuque para rendirle tributo a la imagen del Santo Niño Jesús de Escuque.

Estás festividades comienzan el 4 de enero donde sus pobladores organizan una serie de actos culturales y religiosos; los cuales demuestran la importancia de esta celebración pues la misma es una de las más emblemáticas de la religión católica trujillana.

Fiestas al Niño Jesús y a San Benito

De igual manera el 14 de enero los pobladores de Pampán rinden tributo al Santo Niño Jesús de esa localidad; estas ceremonias comienzan desde tempranas horas de la mañana con una misa de acción de gracias a la imagen del Niño Jesús.

Estas festividades son conocidas como las ferias del Niño Jesús de Pampán; en las mismas se le agradece al Santo Niño y a San Benito de Palermo.

En esta localidad se efectúa la romería de San Benito de Pampán; esta fiesta se realiza el fin de semana siguiente del 14 de enero; la misma se ha hecho propicia para que propios y extraños bailen al ritmo de los chimbángueles del santo negro. En esta localidad se dan cita diferentes chimbangleros provenientes de otras regiones del estado, quienes al ritmo de los tambores acompañan al Santo por las principales calles de Pampán hasta llegar a la plaza donde continúa la fiesta en honor al santo negro.

Mendoza Fría

En la población de Mendoza Fría cada 17 de enero se celebran las fiestas en honor a San Antonio Abad patrono de esta localidad, en el marco de estas celebraciones se realizan misas de acción de gracias y procesiones, de igual manera se realizan otros eventos tales como: elección de la reina, bailes populares, venta de artesanía entre otros; estas fiestas permiten que los pobladores de esta localidad puedan reencontrarse con sus creencias, culturas y costumbres.

Virgen de la Paz

Las festividades de este mes concluyen el 24 de enero con la celebración del día de la Virgen de la Paz; patrona de los trujillanos.

Este día en la ciudad capital; sus habitantes acuden a la catedral trujillana para la misa de acción de gracias; en la misma sus devotos le entregan diferentes ofrendas a su patrona.

En la noche la imagen de la Virgen sale de la catedral para iniciar una gran procesión por las principales calles de la ciudad, la misma es acompañada por sus cientos de feligreses, quienes cada 24 de enero agradecen a la Santa Madre por los favores concedidos. Luego de hacer su recorrido la imagen de la Virgen de la Paz, llega a la iglesia donde los asistentes se unen en una sola voz para darle una serenada a la Santísima Virgen.

La Puerta también celebra

Por su parte los pobladores de La Puerta; también festejan el día de la Virgen de la Paz; esta celebración consiste en una misa de acción de gracias donde asisten todos los habitantes de la zona; así como también algunos turistas quienes acompañan a los pobladores a la procesión que se efectúa en esta localidad.

Búsqueda del Niño

Esta tradición ha pasado de generación en generación, y en el estado Trujillo se ha convertido en un icono del sentirse trujillano, pues en toda la expansión del estado se pone de manifiesto esta costumbre, la cual se realiza durante el mes de enero. La misma se efectúa entre familiares, amigos y vecinos; consiste en hacer un simulacro con el robo de la imagen del Niño, durante la búsqueda del Niño Perdido, los asistentes tocan las puertas de las casas para preguntar si no han visto al Niño Jesús; durante la procesión los presentes entonan canciones y versos.

Sin duda alguna el mes de enero ofrece a todos los trujillanos una gran variedad de festividades culturales y religiosas; la invitación a todos nuestros lectores es a participar en cada una de ellas, pues las mismas lo acercarán más hacia nuestras costumbres y tradiciones; las cuales cobran más vida con el paso de los años, pues sólo depende de nosotros mismos el que estas costumbres perduren en el tiempo de generación en generación.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache