Inicio
Equipo detectivesco de alto nivel asume pesquisas sobre muerte de taxistas Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
miércoles, 28 de agosto de 2013
Image
Un equipo especial del Eje de Investigación de Homicidios de la Delegación Táchira fue movilizado a la localidad de Rubio, para que asuma las investigaciones sobre los dos crímenes que han causado consternación en el municipio Junín . Carlos Luis Sarmiento Barrientos, taxista ultimado en el interior de su casa. Fotos: J.A. Hernández
El propio director del Cicpc en la región Táchira, comisario Luis Francisco Monroy, se trasladó a la localidad de Rubio, al frente de un grupo de funcionarios adscritos al Eje de Investigación de Homicidios, Laboratorio de Criminalística y Microanálisis, así como de otras brigadas, para asumir las investigación sobre el asesinato de dos taxistas, ocurridos en esa localidad, en menos de 24 horas

Varias son las hipótesis que los detectives del Cicpc, bajo el comando del comisario Luis Francisco Monroy, director estadal del referido cuerpo detectivesco, están analizando en relación a la muerte de dos taxistas, ultimados con arma de fuego, en hechos ocurridos en la localidad de Rubio en menos de 24 horas.

Así trascendió en medios detectivescos, donde se dijo que un equipo de alto nivel, adscrito al Eje de Investigación de Homicidios de la Delegación Táchira, se había trasladado, a primera hora de la mañana de ayer, a la capital del municipio Junín, a los efectos de asumir las pesquisas relacionadas con ambos crímenes.

Taxistas asesinados

Dos son los profesionales del volante, que en menos de 24 horas perdieron la vida en hechos, que aún no se ha determinado si están relacionados o no.

En el primero de ellos fue ultimado de varios disparos Xavier Baldomero Zambrano Delgado, de 27 años de edad, quien para el momento en que ocurrieron los hechos guiaba un taxi de su propiedad, Chevrolet Aveo, placas 7A1B4EV, identificado con el control interno No. 01 de la línea Radio Taxis Florida 2000, de la cual era presidente.

El cadáver de Zambrano Delgado fue localizado a eso de las cuatro de la madrugada del pasado domingo, en el interior de su vehículo, con impactos de bala. El sitio es conocido como "El Mirador", en La Palmita, vía a Cuquí, hasta donde se trasladaron de inmediato las autoridades policiales para conocer de este hecho de sangre.

El otro crimen se produjo en horas de la tarde del lunes, en la persona de Carlos Luis Sarmiento Barrientos, de 33 años de edad, quien laboraba en la línea Los Ángeles de La Noche y se encontraba en el interior de su residencia, en la calle principal de la urbanización Cumbres Andinas, II Etapa, cuando irrumpieron dos sujetos que le dispararon de inmediato, sin mediar palabras alguna.

Mientras los asesinos escaparon en una camioneta negra, el taxista herido fue trasladado al hospital Padre Justo, donde ingresó sin signos vitales, según lo manifestaron los médicos que le atendieron en el área de emergencia.

Entrevistan a testigos

Pese a que las autoridades mantienen un marcado hermetismo en relación a los homicidios, para evitar que las investigaciones se vean entorpecidas, se supo que en los actuales momentos, se efectúa entrevista a testigos en ambos casos.

En el primero de estos hechos, se supo que dos sujetos jóvenes llegaron a la sede de la línea de taxis Florida 2000 y solicitaron una "carrerita para Cuquí", en la zona de La Palmita, y que correspondió a Baldomero Zambrano prestar el servicio, por cuanto su carro se encontraba de primero en el turno.

También se sabe que el taxista desconfió de sus dos pasajeros y en un momento dado, mediante una clave, notificó vía radio su sospecha a la operadora, lo que hizo que se activaran algunas medidas de seguridad internas de la línea, pero a pesar de las reiteradas llamadas que se hicieron a Baldomero, éste nunca respondió, pues a partir de ese momento, se perdió todo tipo de contacto con él.

En relación a la muerte de Carlos Luis Sarmiento Barrientos, ocurrida la tarde del lunes en el interior de su residencia, también existen personas que hicieron contacto visual con los dos hombres, que armados ingresaron a la casa y dispararon contra su indefensa víctima, cuando salía de bañarse.

Una vez que se haga la evaluación de los testimonios, se procederá, si se considera conveniente, a elaborar retratos hablados de los sospechosos.

Investigación especial

El propio director del Cicpc en el estado Táchira, comisario Luis Monroy, se trasladó ayer a la localidad de Rubio al frente de un equipo multidisciplinario, para tomar parte en las investigaciones sobre los dos casos que han conmocionado a la localidad de Rubio.

El funcionario, en corta conversación con el periodista de sucesos de Diario de Los Andes, dijo que se está trabajando arduamente, pero declinó hacer mayores comentarios. "Tenemos un equipo especial, de alto nivel que se encarga de las investigaciones", comentó más adelante, para agregar que se practican experticias, se entrevista a testigos y en fin, se hace un meticuloso trabajo, en busca de pistas y evidencias.

Se trata de establecer si existe algún tipo de relación entre estos dos casos, comentó finalmente el comisario Monroy.

Mientras esto ocurre desde el punto de vista policial, el gremio de taxistas, en la Ciudad Pontálida, expresó su alarma y angustia por lo que está ocurriendo y asegura que no son dos, sino al menos tres, los taxistas asesinados en esa localidad en los últimos días, en circunstancias muy parecidas.

De momento, nada se descarta

De momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis como móvil en el crimen de los taxistas y aunque se mantiene un gran silencio, se conoció que entre éstas figuran el robo, la venganza y la posibilidad que se trate de una acción ejecutada por integrantes de grupos generadores de violencia, que pretenden generare alarma y casos entre el gremio de taxistas, a los efectos de que estos paguen, sin resistirse, la denominada "vacuna".

Obviamente que se trata de tan solo hipótesis, que de momento no son descartables, en un gran abanico de posibilidades. Al final, serán las investigaciones las que permitan establecer lo que en efecto ha ocurrido.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana