Inicio
Encontraron 70 kilos de marihuana en camión abandonado por su chofer Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
viernes, 16 de agosto de 2013
En el marco del Plan Patria Segura, los efectivos militares adscritos al punto de control fijo El Tráiler, perteneciente al Destacamento de Fronteras N° 11 del Comando Regional N° 1 (Core 1), incautaron 70 kilos de la sustancia estupefaciente y psicotrópica denominada marihuana.

El general Richard López Vargas, jefe del Core-1, informó que fue abandonado un vehículo de carga marca Mack, tipo chuto, aproximadamente a 200 metros del mencionado punto de control, lo cual despertó la suspicacia de los uniformados, quienes luego de un tiempo prudencial procedieron a la revisión de este automotor.

Para el momento de la inspección, este camión transportaba 20 mil kilos de terracota, sin embargo, mediante la minuciosa revisión, con la ayuda del can antidroga de nombre "Jackson", fueron hallados de forma oculta, en el compartimiento donde se llevan las herramientas del vehículo, 71 envoltorios contentivos de marihuana para un total de 70 kilos de narcótico.

Explicó el vocero castrense que este alijo de alucinógeno era procedente de Cúcuta, República de Colombia, con tramitación aduanera en la almacenadora Puerto Seco, ubicada en Ureña estado Táchira y tenía como destino la ciudad de Valencia en el estado Carabobo.

Igualmente, López Vargas, precisó que inicialmente no se practicó ninguna detención, no obstante, "ya tenemos identificado plenamente al conductor del vehículo, quien se encuentra en el vecino país neogranadino, y también están citados los dueños del automotor y fue identificada la compañía de transporte a la cual pertenece".

El jefe del Core-1, indicó que están haciendo coordinaciones con la Policía Nacional de Colombia, para lograr la captura de este ciudadano que dejó abandonado el camión antes del punto de control El Tráiler.

Asimismo, resaltó que están evaluando la droga incautada a través del laboratorio científico, pues al parecer pudiera tratarse de la marihuana genéticamente modificada, llamada también supermarihuana.

Este procedimiento fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público, para determinar las sanciones y continuar las investigaciones en el entorno del sujeto que dejó este vehículo en la jurisdicción del DF-11.

Plantas de "marimba"

El jefe del Comando Regional Nº 1  también hizo referencia al decomiso de 28 plantas de marihuana, en procedimiento que efectivos  adscritos a la alcabala de El Mirador practicaron en Capacho, Independencia y donde arrestaron a una persona que ya está a ordenes del Ministerio Público.

Dijo que este decomiso se logró gracias a información confidencial lograda por los efectivos militares y que las referidas plantas, estaban en una especie de vivero, donde se mantenían medidas de seguridad para evitar que fueran detectadas desde el exterior.

Explicó que algunas de ellas estaban en materos y que las plantas fueron identificadas mediante experticias realizadas en los laboratorios de la misma Guardia Nacional Bolivariana y que en relación al caso, fue detenido un hombre de nacionalidad venezolana y de 56 años de edad.

López Vargas, aseguró que la GNB continuará intensificando estos trabajos de inspección y revisión en los diferentes puntos de control dispuestos en el territorio tachirense, con el propósito de erradicar este flagelo del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tipificado en la Ley Orgánica de Droga.

Desde el 1º de enero hasta el 15 de agosto, en toda la jurisdicción del Comando Regional N° 1, se han incautado 10 toneladas con 431 kilos de diferentes narcóticos, puntualizó nuestro informante. (Prensa Core-1)

Citados

El general López Vargas comentó, por otro lado, que varias personas aparecen investigadas en este caso de tráfico de drogas y, de hecho, los dueños del vehículo ya fueron citados, a efectos de que se presenten en las dependencias de la GNB para ser entrevistados.

Este vehículo está afiliado a una empresa de transporte de carga, que movilizaba 20 mil kilos de terracota y su conductor, quien logró escapar a territorio colombiano, está plenamente identificado y aparece como solicitado a nivel nacional.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana