Inicio
Interceptan en Palo Grande una grúa cargada con 400 panelas de marihuana Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
viernes, 16 de agosto de 2013
El procedimiento fue realizado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, en plena vía Panamericana, que localizaron las panelas de droga ocultas en varios compartimientos secretos de la plataforma de carga, donde se colocan los carros accidentados

Un alijo de marihuana que era transportado en compartimientos secretos de una grúa, fue detectado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas que lograron su decomiso, en tanto que se sigue con las investigaciones, para tratar de ubicar a los responsables, que se encuentran plenamente identificados.

Así se informo en la mañana de ayer, durante una rueda de prensa ofrecida en la referida sede detectivesca y que contó con la participación, entre otros jefes de organismos de seguridad, policial, del general de división (EJ.) Jesús Alberto Milano Mendoza, jefe de la Zona Operativa de Defensa Estratégica Táchira; general de brigada Richard López Vargas, jefe del Comando Regional No. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana; comisario Luis Francisco Monroy, director estadal del Cicpc, y comisario Valmore Lagos, jefe de la subdelegación San Cristóbal, así como representantes de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Labores de inteligencia

Se dijo que el procedimiento se cumplió en la vía Panamericana, concretamente en el sector de Palo Grande, jurisdicción del municipio Lobatera, donde los funcionarios, adscritos a la División Contra Extorsión y Secuestros del referido cuerpo detectivesco, ubicaron el camión tipo grúa, donde la droga era transportada en varias "secretas".

Labores de inteligencia realizadas por los detectives, permitieron tener información sobre este caso de narcotráfico, la hora de movilización de la droga, el vehículo empleado y la ruta a seguir. Los funcionarios se trasladaron hasta Palo Grande, donde se encontraron con la grúa estacionada, en una zona cercana a los restaurantes.

Un sujeto que se encontraba próximo al vehículo, al observar la presencia de los funcionarios emprendió veloz carrera y se internó en una zona de montaña, logrando escapar amparado por la abrupta revegetación. Los funcionarios corrieron tras él, pero pese a sus esfuerzos, no lograron ubicarlo.

Descubren la droga

El carro fue trasladado hasta la sede detectivesca, en la avenida Marginal del Torbes, donde se habilitaron testigos para hacer un chequeo y, durante el mismo, se pudo se pudo detectar bajo la plataforma utilizada para colocar los vehículos, varios compartimientos secretos, donde estaba escondida la droga.

Se encontraron varias panelas de restos vegetales, envueltas en cintas plásticas de diversos colores y colocadas dentro de bolsas, con lo que posiblemente se trataba de impedir, que el olor característico de la marihuana, fuera detectado en alguna alcabala, o en caso de utilizar perros adiestrados para tal fin.

En total se encontraron 401 panelas, para casi 400 kilos de la denominada "hierba maldita", que ahora permanecen a disposición del Ministerio público.

Identificados

El comisario Monroy comentó más adelante que ya el sujeto que logró escapar, el propietario del vehículo y otras personas, que se presume pudieran tener relación con este caso de narcotráfico, están plenamente identificados, pero se abstuvo de suministrar detalles por razones obvias.

En cuanto al vehículo utilizado, se trata de un camión tipo grúa, color rojo, identificado con las placas A09CE76, con logotipo de una conocida empresa de seguros, pero que figura a nombre de una persona, cuya residencia ya fue allanada.

Se está activando la búsqueda de los sospechosos, afirmó el jefe regional del Cicpc, para concluir diciendo que "la hierba maldita" fue introducida desde Colombia, concretamente desde Puerto Santander, por la vía Boca de Grita y era transportada a San Cristóbal, cuando fue interceptada por los detectives.

Patria Segura

El general Milano destacó la actuación de los diversos organismos de seguridad y dijo que en las últimas 24 horas, como consecuencia de trabajo en equipo y coordinado entre estos organismos que hacen vida en el Táchira y en el marco del Plan "Patria Segura", se han logrado asestar importantes golpes a la delincuencia organizada, particularmente en lo que a narcotráfico se refiere.

Añadió que gracias a este trabajo, se han logrado reducir enormemente los índices de criminalidad, llevando a los diversos sectores de la sociedad tachirense, la mayor tranquilidad posible.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana