Inicio arrow Táchira arrow Detenidas tres personas por llevaban drogas en el interior de sus cuerpos
Detenidas tres personas por llevaban drogas en el interior de sus cuerpos Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernández   
viernes, 09 de agosto de 2013

En procedimientos practicados por efectivos del Destacamento 12 de la Guardia Nacional Bolivariana se logró el arresto, en Vega de Aza, de dos muchachas que transportaban cocaína líquida en sus partes íntimas y en El Mirador, de un hombre que se había tragado ochenta dediles de cocaína

Dos jóvenes estudiantes residenciadas en Barinas y un hombre que transportaba droga en su estómago, figuran entre las personas detenidas en tres procedimientos practicados por efectivos del Destacamento de Fronteras No. 12 de la Guardia Nacional Bolivariana, según se informó ayer, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Comando Regional No.1.

Las declaraciones estuvieron a cargo del general de brigada Richard Jesús López Vargas, jefe de la referida unidad militar, quien también hizo referencia a la retención de un vehículo que transportaba productos químicos que pudieran utilizarse como precursores para la fabricación de droga y la detención de un individuo con una importante cantidad de euros.

Dos mujeres detenidas

En primera instancia, se informó sobre la captura de dos jóvenes estudiantes, residenciadas en la ciudad de Barinas y que partieron de San Cristóbal con destino a Caracas, a bordo de un bus expreso, llevando droga, que le fue encontrada durante una revisión de rutina. El procedimiento fue practicado en el puesto de control fijo, ubicado en el Peaje La Restauradora, en la vía al llano, sector de Vega de Aza, municipio Torbes.

El mismo fue realizado por efectivos de la primera compañía del Destacamento No. 12 que comanda el Tcnel. Jesús Fernández Alayón, y llevó a la captura de las dos muchachas, una de ellas identificada como Saysmir Andriana  D. M., de 22 años de edad, y  Dennis  Rosa T., de 29, ambas residenciadas en el sector Cruz Paredes de  la ciudad de Barinas.

Las dos jóvenes fueron descubiertas durante una requisa corporal que permitió encontrar entre sus ropas, varios paquetes con una sustancia que luego fue identificada como cocaína líquida. Luego se halló, entre sus partes íntimas, otros paquetes con la misma droga, expresó más adelante el general López Vargas.

Las investigaciones en relación a este caso aún están en pleno desarrollo y se intenta establecer el lugar donde las dos jóvenes, que se dijo son estudiantes, deberían hacer entrega del narcótico. Ambas se encuentran ahora a órdenes de la Fiscalía X del Ministerio Público.

Droga en el estómago

Un segundo procedimiento fue practicado en el puesto alcabalero de El Mirador, donde fue detenido un hombre de 22 años de edad, que cumplía funciones de narcomula, puesto que transportaba varios dediles de cocaína, algunos de ellos en el estómago.

El sospechoso, identificado como Brayan Humberto B. V., de 22 años de edad, con residencia en el barrio Bolívar, en San Antonio del Táchira, viajaba como pasajero con destino a San Cristóbal a bordo de un carrito por puesto, de los conocidos como “piratas” y al ser sometido a requisa, se encontró, que a la altura del tobillo izquierdo, se había amarrado varios dediles confeccionados con material látex y que contenían una sustancia que luego fue identificada como cocaína.

El hombre, una vez que se percató que ya no podía hacer nada, puesto que había sido descubierto, no tuvo otro remedio que confesar, que además de esos dediles ya incautados, transportaba otros más, que estaban en su cavidad abdominal, puesto que los había tragado para tratar de burlar el control de las autoridades.

Ante el peligro que la situación representaba para la vida del detenido, fue trasladado de inmediato al Hospital Central, donde recibió tratamiento para que expulsar los dediles por la vía natural. 80 en total fueron los dediles que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lograron recuperar, luego de una prolongada espera, durante la cual, todo el tiempo se mantuvo al sospechoso bajo la mirada tanto del personal médico que lo atendía, como de los efectivos militares que lo custodiaban.

El jefe del Comando Regional No. 1, dijo que en total se recuperaron aproximadamente cien dediles, que dieron un peso bruto de un kilo cien gramos y que estos, junto al sospechoso, pasaron a disposición de la Fiscalía X del Ministerio Público.

Retención de euro

Ya en la parte final de sus declaraciones, Richard López Vargas, contó a los periodistas, que en el puesto de control de El Tráiler, municipio Pedro María Ureña, concretamente en la vía Ureña – San Pedro del Río, se logró la detención de una ciudadana de nacionalidad colombiana, de 37 años, por tráfico ilegal de divisas.

La sospechosa procedía de territorio colombiano y tenía en su maleta un doble fondo, que los guardias nacionales detectaron durante una requisa y encontraron en su interior 972 billetes de la denominación de 500 euros, para un total de 471.600 euros.

Dijo que en este caso se manejan varias hipótesis, pero se abstuvo de hacer comentarios en concreto sobre el particular, pues se deberá esperar el resultado de la investigación.

Productos químicos bajo sospecha

El general López también informó sobre un cuarto procedimiento: la retención, en el sector El Corozo, de un camión Ford 750, tipo cava, color azul, en cuyo interior se encontraron varios recipientes contentivos de un producto químico, que pudiera ser utilizado como precursor en la fabricación de sustancias estupefacientes.

Dijo que en relación a este caso, una persona de nacionalidad colombiana está detenida, concretamente el conductor, que transportaba gasoil y base nitrogenada, pero que en la guía de movilización, la carga aparecía como cera de uso social, por lo que se ha iniciado una exhaustiva investigación sobre el particular.

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana