Inicio arrow Trujillo arrow Abatido ladrón que robó arma de policía
Abatido ladrón que robó arma de policía Imprimir E-Mail
escrito por María Gabriela Danieri/DLA Trujillo   
sábado, 03 de agosto de 2013
Image
El “Lupa” abrió fuego contra los funcionarios, que en respuesta lo derribaron. José Andrade (24) estaba bajo presentación. Saltaron un muro para escapar, pero ante el cerco dispararon iniciándose el mortal enfrentamiento. Fotos: Edgar Alviso
José Gregorio Andrade, alías "El Lupa", despojó del arma de reglamento y una moto a un funcionario policial en Pampán. Minutos antes, él junto a otros cinco sujetos habían atracado a pasajeros de una buseta. Se activó un operativo que inició en una persecución y terminó en enfrentamiento. El primero resultó abatido y otros dos fueron arrestados

Un sujeto de marcada conducta delictiva fue abatido por la policía del estado Trujillo en el transcurso de la mañana de ayer, luego de una persecución y enfrentamiento entre las calles Las Flores y San Rafael de la comunidad de Monay, municipio Pampán. En este operativo, dos sujetos fueron detenidos y tres lograron huir.

El Director de las Fapet, el Comandante Jairo Pernía declaró que la situación donde fue abatido José Gregorio Andrade Lozada (24), alías "El Lupa", se desencadenó desde las 5:00 a.m. A esa hora, efectivos de la policía estadal en Pampán hacían ronda de patrullaje en la avenida principal, cerca del Banco de Venezuela.

Ladrones de busetas

Varios ciudadanos, testigos de un delito, denunciaron a los policías que estaban en la avenida, que seis sujetos en motos acababan de asaltar a los pasajeros de una buseta. Los efectivos, como es su deber, emprendieron rumbo al sitio. En el camino uno de ellos fue interceptado  por "El Lupa" y dos sujetos más, que lo despojaron de su arma de reglamento y la motocicleta de su propiedad.

Los individuos armados con otras pistolas y la del policía, huyeron en dirección a Monay. Por lo cual se activó un procedimiento especial para lograr su captura. Hubo una persecución hasta la calle Las Flores, donde los individuos ingresaron a una vivienda, residencia de quien terminaría abatido; y dejaron las motocicletas, incluida la recientemente robada.

Negaron rendirse

Para evitar ser atrapados, salieron por la parte trasera de la vivienda, saltaron un muro de ladrillos e ingresaron a una casa de dos adultos mayores con quebrantos de salud, y cuyo frente da a la calle San Rafael. Según explicó el Jefe de la policía de Trujillo, los delincuentes abrieron fuego contra la comisión, al negar rendirse. El intenso tiroteo, causó terror a los habitantes, que a esa hora se disponen a ir a sus trabajos.

En este transcurso de intercambio de proyectiles, tres de los sujetos huyeron del lugar, dejando sólo a "El Lupa", Oscar Antonio Herrera (29), y otro sujeto por identificar, quienes se encontraban enconchados y disparaban a la comisión. El primero logró ser herido por los funcionarios y murió en segundos. Los otros dos fueron detenidos de inmediato.

Bajo presentación

El fallecido, de nombre José Gregorio Andrade Lozada, tenía prontuario policial por el delito de violencia de género y robo genérico. Además de estar bajo un régimen de presentación tras haber estado preso. El Comandante Jairo Pernía, dijo que el abatido era ampliamente conocido en la zona por ser un asaltador y azote de la comunidad. 

En este procedimiento se incautaron tres motocicletas, una de propiedad del policía, que estaban en una de las viviendas. Y una pistola Pietro Bereta con su cargador para 30 cartuchos, propiedad de las Fapet, que fue usada por "El Lupa" en el tiroteo.

Familia pide investigación

Elisabeth Sánchez, hermana de José Andrade, admitió que él estaba en mal camino, pero manifestó que quiere una investigación profunda del procedimiento. Explicó que hubo arbitrariedad en la forma en que los funcionarios entraron a su residencia en la calle Las Flores, donde incautaron las motos. Por su parte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Trujillo, levantó el cadáver e inició las experticias necesarias. Además de indagar en la identidad de los otros tres fugitivos.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache