Inicio
Dictan taller para asesores metodológicos Imprimir E-Mail
escrito por Prensa ULA   
martes, 16 de julio de 2013
La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes

Este jueves 18 y viernes 19 de julio, se estará dictando un taller para asesores metodológicos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA), específicamente en el salón del Banco Central (BCV), planta baja del edificio "G".

La importante actividad está dirigida, en primer lugar, a quienes de manera formal o informal se dedican al asesoramiento metodológico de tesis de grado, proyectos de investigación de pre y postgrado. Sin embargo, pueden igualmente participar los estudiantes de pre  y postgrado que requieran herramientas para asumir con éxito sus respectivos trabajos de investigación.

El facilitador del taller será Pedro Gauna Quintero, profesor de pre y postgrado de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, quien es reconocido por su amplio trabajo en el área de la metodología de la investigación. Parte de la temática del taller se enfocará en los elementos básicos del proyecto de investigación, los métodos y las metodologías de la investigación y  el proceso de acompañamiento en las asesorías de investigación.

Refiriéndose a la importancia de un taller como este, el profesor Gauna explicó que en toda carrera siempre existe la necesidad de desarrollar un trabajo de investigación, trabajo de aplicación, trabajo de intervención, entre otros. 

Esta fase o requisito de las carreras -asegura- es llevada a cabo por distintos profesores especialistas en diversas áreas del conocimiento, no obstante, en casi la totalidad de los casos, a estos nunca se les cuestiona su capacidad para hacer tutorías metodológicas, simplemente se asume que saben "tutorear". "Es entonces, cuando hay que entender que se debe proveer de una base acerca del cómo acompañar a los estudiantes en el desarrollo de estos procesos de investigación, lo que debería encaminar hacia el éxito en la concreción de las investigaciones", aseguró el especialista en metodología.

Para Gauna Quintero, cuando se va a asesorar un proyecto de investigación, no se trata de establecer recetas, sin embargo, es menester que uno de los primeros requerimientos del caso sea el entender qué es lo que quiere hacer el estudiante, para que el experto metodológico organice el cómo abordar el tema para así ofrecer al estudiante un camino claro para su investigación.

Más información

El taller tendrá una duración de doce horas académicas que se iniciarán el día jueves 18 de julio  desde las 2:00 de la tarde y culminará el día viernes. La actividad está siendo apoyada por la Unica y la ULA. Cualquier información adicional sobre la interesante actividad puede buscarse a través del 0414-7466872 o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana