Inicio arrow Táchira arrow Información arrow Sinafum discutió aspectos de séptima convención colectiva
Sinafum discutió aspectos de séptima convención colectiva Imprimir E-Mail
escrito por José Rujano   
viernes, 05 de julio de 2013

La nueva convención colectiva exigirá al Estado venezolano que le pague a los educadores 10 horas que en estos momentos están trabajando, pero no son reconocidas por el gobierno, en vista de que esas actividades son fuera del aula.

Este jueves se reunieron delegados y afiliados del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) para discutir y analizar los aspectos del proyecto de la séptima convención colectiva, con la que esperan lograr numerosos beneficios para los docentes; desde el incremento salarial hasta las horas de la jornada laboral.

Orlando Pérez, presidente del Sinafum, explicó que con esta convención colectiva se busca rescatar algunos beneficios meritorios para los profesionales de la educación.

En este sentido hizo hincapié en el aumento del salario, llevando la propuesta de “un incremento del 60% para este año y 60% para el 2014, y ese aumento, en el mismo porcentaje, debe tomarse en cuenta para las primas y bonos que tenemos los educadores, ya que la nueva Ley Orgánica del Trabajo establece que todos los bonos y primas son parte del salario integral”.

Indicó además que “también hay una cláusula que estamos proponiendo que permita que todo educador o educadora que tenga postgrado en universidades públicas, el Estado debe asumir el costo del 50% de lo que tiene que ver con esta especialización o estudio que esté haciendo el docente”.

Otro de los aspectos que propone el Sinafum es crear un Mercal, que a través del Ipasme, mediante la nómina del Ministerio de Educación, los obreros, personal administrativo y docente puedan comparar fácilmente los alimentos “evitando el acaparamiento, porque se mete en las colas gente que va es a comprar para después revender a alto costo”, aseguró Pérez.

Informó que en lo que tiene que ver con la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera, se viene levantando un censo a nivel nacional, para gestionarle a los docentes y demás miembros de la educación, una casa bien equipada y la construcción de viviendas, mediante la entrega de un proyecto al gobierno nacional.

En otro aspecto, indicó que están planteando el aumento de las pólizas para titulares en 80 mil bolívares y para los beneficiarios entre 30 y 50 mil bolívares, sin embargo, enfatizó Pérez que ellos quisieran “que el Ipasme, a quien le cotizamos el 6%, lo transformara de una vez por todas de una atención primaria a una atención de clínica y cirugía”.

Jornada laboral injusta

En cuanto a la jornada laboral, indicó Pérez que debe haber una modificación en donde se laboren 48 horas semanales; 30 académicas, seis de investigación y extensión, seis de trabajo comunitario y seis de formación permanente. Además, el reconocimiento de las horas extras, porque los educadores son los únicos trabajadores que se llevan el trabajo para la casa donde tienen que corregir y planificar los trabajos y evaluaciones de los alumnos, y esas horas no se las pagan.

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana