Inicio arrow Inicio
Policías acusados de robar camiones están siendo buscados activamente Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
jueves, 04 de julio de 2013
Image
Se observa al comisario Valmore Lagos, jefe de la subdelegación San Cristóbal, junto a otro funcionario, ultimando detalles sobre el material a ser presentado durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de Politáchira. En las gráficas inferiores, aspectos de la misma, con la presentación de los tres agentes detenidos y la evidencia incautada. Fotos: J.A. Hernández
El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, ofreció declaraciones sobre el caso en horas de la mañana de ayer y dijo que los uniformados sospechosos utilizaban sus armas de reglamento y motocicletas de Politáchira para cometer las fechorías. Tres funcionarios están detenidos y se intenta establecer el paradero de otros tres

Varios funcionarios policiales,  adscritos a la Brigada de Orden Público de la Policía estadal, presuntamente formaban parte de una banda de ladrones de camiones, que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas lograron desmantelar, practicando hasta el momento el arresto de aproximadamente seis personas, entre policías y civiles

Así se desprende de las declaraciones suministradas en la sede de Politáchira por el gobernador del estado, José Gregorio Mora, durante rueda de prensa donde reveló algunos aspectos relacionados con el caso y donde estuvo acompañado de representantes de los diversos organismos de seguridad, entre ellos el director de Politáchira, Carlos Colmenares, y el comisario Luis Monroy, director estadal del Cicpc, organismo que realizó las investigaciones, así como otros miembros de la referida institución.

Robo y secuestro

De lo dicho por el primer mandatario regional, la banda se dedicaba al robo de vehículos de carga, particularmente de la marca Fargo y tras someter a sus conductores, procedían al secuestro del mismo, en tanto otros miembros de la banda, trasladaban el vehículo a territorio colombiano.

Vielma Mora se mostró indignado por la participación de funcionarios policiales y dijo que estos utilizaban para cometer sus fechorías uniformes, armas y motocicletas de la institución. Solicitó que se les aplique todo el peso de la ley, y se les remita al Centro Penitenciario de Occidente, para que respondan por sus hechos.

Durante la rueda de prensa, se mostró a los asistentes dos carteleras, donde se podían observar las fotografías de los sospechosos, entre los cuales se encontraban los funcionarios policiales, tanto detenidos como solicitados, así como armas de fuego, celulares y el camión que fuera recuperado en la vía a la frontera

Capturados en Peracal

Se conoció que el pasado domingo, en horas de la noche, en el sector conocido como El Llanito, en la vía a Capacho, funcionarios policiales que se desplazaban en una motocicleta, interceptaron un camión Ford Fargo, blanco y amarillo, identificado con las placas A91BP6M. Los uniformados le exigieron al conductor del mismo los documentos del vehículo y fue en ese momento cuando lograron dominarlo.

Dos sujetos abordaron el camión y emprendieron camino a la frontera, para llevarlo a Colombia, en tanto que el chofer fue introducido en un vehículo particular y trasladado a la localidad de Rubio, donde lo mantenían cautivo.

No obstante, en el puesto de control del Cicpc en Peracal, los detectives sospechan de los ocupantes del camión y proceden a investigarlos. Durante los interrogatorios incurren en contradicciones y no pudieron explicar por qué tenían en su poder un carro nuevo, sin documentos a nombre de quien lo guiaba. La experiencia y conocimiento de los detectives, comandados por el comisario Félix Valero, jefe de la subdelegación, termina por hacer que los sujetos confesaran que se trataba de un vehículo robado y que su conductor estaba secuestrado en una vivienda en Rubio.

Se hacen las coordinaciones con la oficina en esa localidad, que a eso de las cuatro de la madrugada irrumpen en el lugar y rescatan al chofer, a quien mantenían en la casa de un policía en el barrio La Victoria de Rubio. El funcionario fue detenido de inmediato.

Red de policías

Dijo más adelante nuestro informante, que a partir de ese momento son tres las oficinas del Cicpc que se involucran en las investigaciones, concretamente las subdelegaciones de San Antonio del Táchira, Rubio y San Cristóbal, que dan inicio a una operación delicada y complicada, que llevó a la identificación de todos los integrantes de la banda, entre los cuales se encontraban seis funcionarios policiales y varios civiles.

Comentó uno de los funcionarios, que las investigaciones llevaron a los funcionarios hasta la sede de la Brigada de Orden Público, donde se hace una inspección bajo la coordinación del Ministerio Público, en busca de evidencias. Esta situación dejó como resultado el arresto de dos oficiales de Politáchira, que ante la presión de los investigadores optaron por presentarse ante la sede policial, donde se les informó sobre su retención.

Retomando las declaraciones del gobernador Vielma Mora, se sabe que en la actualidad se está buscando activamente a otros tres oficiales de Politáchira que al percatarse de la investigación, en progreso, optaron por escapar de sus lugares de trabajo y sus residencias. No obstante, están plenamente identificados y se espera sean capturados de un momento a otro.

Nombres bajo reserva

 "Soy partidario de quitarles las capuchas, pero me han informado que eso no es posible por ley", dijo el gobernador Vielma Mora, ante tres de los sospechosos detenidos y que fueron presentados durante la rueda de prensa. También dijo que no era posible revelar las identidades a los efectos de no entorpecer las investigaciones, que aún están en desarrollo.

Así mismo, se presentó a los periodistas parte de la evidencia incautada, entre ella, las seis pistolas marca Pietro Beretta, arma de reglamento de los oficiales de Politáchira, teléfonos celulares y uniformes de policía, que ya fueron consignados ante el Ministerio Público, que es el ente rector de la investigación.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana