Inicio arrow Trujillo arrow Política arrow Miguel Gutiérrez califica arbitrariamente una serie de acontecimientos de estafa
Miguel Gutiérrez califica arbitrariamente una serie de acontecimientos de estafa Imprimir E-Mail
escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo   
jueves, 27 de junio de 2013
Image
Aguilar “existe una investigación, a la cual hemos acudido en tres oportunidades sin ocultar nada y poniéndonos a derecho” Gráficas: Edgar Alviso
El director del Instituto Autónomo Municipal de Tierra del municipio Carvajal pese a que el ingeniero Miguel Gutiérrez, es un aventajado estudiante de derecho, de forma arbitraria, sensacionalista e irresponsable ha calificado una serie de acontecimientos de "estafa", situación que aclararemos a la opinión pública y se procederá de forma legal ante la denuncia falsa que ha hecho esta persona". Con la correspondiente documentación en mano procedió a explicar a los medios regionales sobre el caso de los terrenos del sector Santa Inés del Eje Vial

Este miércoles, en rueda de prensa, el abogado Juan Carlos Aguilar, director del Instituto Autónomo Municipal de Tierra de San Rafael de Carvajal, dio a conocer todos los detalles sobre este organismo y su funcionalidad, a raíz de las declaraciones emitidas a este diario el pasado 25 de junio por el ingeniero Miguel Gutiérrez, dirigente regional del partido Voluntad Popular.

Comenzó diciendo Aguilar que "pese a que el ingeniero Miguel Gutiérrez, es un aventajado estudiante de derecho, de forma arbitraria, sensacionalista e irresponsable ha calificado una serie de acontecimientos de "estafa", situación que aclararemos a la opinión pública trujillana y se procederá de forma legal ante la denuncia falsa que ha hecho esta persona".

Recordó que el Instituto que preside está adscrito a la Alcaldía de Carvajal y a través del mismo se otorgan los títulos de tierras de este municipio.

"El Instituto que presido, durante la gestión 2008 - 2013 ha otorgado alrededor de 1 mil 700 títulos de tierras, a igual número de personas en el marco del programa de Regularización de la Posesión denominado "Tierra Mía".

Agregó Aguilar que en lo que va de 2013, se han entregado más de 600 títulos de propiedad, y la meta es gestionar administrativamente para nuestro pueblo más 2 mil títulos de propiedad.

"Es decir, que se ha demostrado que en este municipio, existe suficiente base legal para el otorgamiento de los títulos de tierra, lo cual nos ha llevado a ser un municipio modelo no solamente en el estado Trujillo, sino en Venezuela en cuanto a materia de regularización de la tierra".

Legitimidad

Continuó el abogado Aguilar explicando lo de la supuesta estafa denunciada por el ingeniero Gutiérrez, "lo que se hizo fue beneficiar a dos personas, José Domingo Valero y José Bernardo León, quienes desde hace más de 15 años vienen poseyendo legítimamente unos terrenos en el sector Santa Inés del Eje Vial".

Señaló que José Domingo Valero es poseedor de ese lote de terreno, aunado a una cualidad especialísima que desde hace varios años tiene un amparo decretado por el Tribunal Primero de Primera Instancia Agraria del estado Trujillo, bajo expediente signado con el N° A-0176-2012, donde se le ampara en la posesión de dicho terreno.

"A Valero se le benefició con un título donde tiene fomentada una vivienda de 72 mts2, pero lo digo con responsabilidad, al momento de registrar ese documento se incurrió en un error involuntario y material, ya que allí se señala 400 mil mts2, cuando la cantidad es de 400 mts. No obstante, Valero tiene un amparo decretado por el mencionado Tribunal sobre aproximadamente 8 has".

¿El error cometido fue arreglado?

Ese error material, dijo Aguilar, fue subsanado mediante resolución del organismo que represento de fecha 11-10-2012, signado bajo el N° IAMTAC 02-12, con la cual se anula el título de conformidad con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Art. 81, 82 y 83, y la introducción y firma de una nulidad de documento en el Registro Público de los municipios Valera, Motatán y Carvajal de fecha 30-08-2012.

¿Tengo entendido hay una denuncia en la Fiscalía Séptima hecha por los dueños legítimos de estos terrenos?

Existe una investigación, a la cual hemos acudido en tres oportunidades como testigos y parte interesada, sin ocultar nada y poniéndonos a derecho y consignando las pruebas y escritos que demuestren la no ocurrencia en una estafa o algún otro delito que nos incrimine como organismos responsable del bien colectivo. Lo que no dijo Gutiérrez, es que también contra los supuestos dueños que él señala, hay una investigación abierta en la Fiscalía 5ta de Trujillo, donde interviene la Fiscalía Cuadragésima con competencia nacional con sede en el Zulia por un delito allí cometido.

Terrenos en disputa

Sobre el caso del otro título otorgado a José Bernardo León, mencionó Aguilar, que el mismo detentaba la posesión del terreno desde aproximadamente 15 años de forma pública, pacífica y continua que presuntamente tiene una prohibición de enajenar y gravar.

Pero precisó que "todos esos terrenos fueron desafectados y convertidos en municipales para regularización de conformidad con el Acuerdo 10-10 y el Acta N° 12 de fecha 04-05-2010, emanado de la Cámara Municipal quienes apegados a la Ley procedieron a hacer las desafectaciones en los sectores que específicamente se señalan y no de manera general como señala el declarante, es decir, antes de la medida decretada por el Tribunal de Control N° 3, de fecha 12-10- 2011".

¿Pero por qué ignoran la prohibición de enajenar y gravar que dictó el Tribunal de Control Nº 3?

La medida de no enajenar y gravar es para la empresa Kodomo Motors y no para otra persona, y actualmente por peritaje realizado por mí personalmente debo sentenciar que en el Registro Público no existe ninguna nota marginal de la cualidad expresada por el denunciante.

¿Qué pasará con el caso de los 150 mil mts2?

Esta administración municipal iniciará de oficio de acuerdo a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos una revisión del acto administrativo que concedió dicho título para determinar la procedencia o su revocatoria o anulación.

¿Qué cree usted movió al ingeniero Gutiérrez hacer esta denuncia?

Desconocemos las razones o motivaciones que indujeron a este ciudadano en una acción escandalizante al pretender enlodar nuestra reputación y cualidad de funcionario, ¿Razones políticas? ¿Comerciales o mercantiles? ¿Intereses difusos o personales?, no voy atreverme como él a calificarlos. Lo que sí puede afirmar es que el alcalde Marcos Montilla, nunca en su trayectoria política y al servicio de este municipio ha estado envuelto o ha sido acusado de tales hechos, por el contrario hemos gozado de absoluta autonomía profesional para el desempeño de nuestras funciones.

Precio de la tierra

Expuso el abogado Aguilar que "según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos, el precio fijado para cada metro cuadrado de tierra es una milésima de bolívar, 1 bolívar de los antiguos, que si se multiplica esta cantidad por el número de metros que la persona posea, muchas veces resulta irrisorio y hasta risible para las personas, pero es lo que está previsto en la Ley. Ese pago se hace mediante un depósito a la cuenta del Instituto en el Banco Bicentenario, por lo cual lo señalado por Gutiérrez de manera alevosa, ignorante, irresponsable, premeditada o engañosa referida en cuanto al valor de la tierra, nos demuestra su absoluto desconocimiento de la materia".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana