Inicio arrow Mérida arrow El Vigía arrow UBV respalda ajuste salarial dado por el Min-Educación Universitaria
UBV respalda ajuste salarial dado por el Min-Educación Universitaria Imprimir E-Mail
escrito por Lissette Severiche/DLA Mérida   
martes, 18 de junio de 2013
Autoridades universitarias de la UBV manifestaron su acuerdo con los alcances de la mesa de negociación entre universidades del país y el Ministerio de Educación Universitaria, en la que se logró un ajuste del salario para el personal universitario ubicado en un  140%, lo que catalogan como una medida justa

Autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en El Vigía, ofrecieron rueda de prensa en la Aldea 4 de Febrero para fijar posición ante la discusión por la solicitud de reivindicaciones salariales para docentes y demás personal de casas de estudio superiores sostenida con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Eleida Ramírez, coordinadora del eje municipal Cacique Murachí de la referida universidad, habló sobre los logros alcanzados luego de la mesa de negociaciones a la que se dieron cita representantes de diferentes universidades.

Explicó que como universidad están de acuerdo con el ajuste salarial anunciado por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el cual se ubicó en un 140% que abarca no solo a los profesores universitarios sino también al personal administrativo y obrero, además de los otros aspectos evaluados en función del impulso de la educación superior.

Anunció que esta mesa de negociación se estará postergando con el objetivo de trabajar por la universidad que requiere el país, una universidad donde se incentive la investigación para el impulso del desarrollo sustentable y sostenible desde lo local hasta el ámbito regional y nacional.

En ese sentido señaló que tras las posteriores mesas de negociación se pretenden alcanzar otros objetivos para un sistema universitario donde se promulguen políticas acertadas para el desarrollo local.

Presupuesto

Manifestó que la mesa de diálogo no solo se instaló para reconsiderar las reivindicaciones salariales, sino que también sirvió para debatir en cuanto a los presupuestos universitarios, los cuales a su juicio deben ir en consonancia con las responsabilidades sociales que las universidades desarrollen en el ámbito comunitario.

Por ello rechazó que algunas universidades aún persistan en mantener manifestaciones de cualquier naturaleza, ya que considera que ha habido una respuesta al planteamiento hecho por las universidades, por lo que cualquier tipo de paro afectaría las actividades académicas.

Nuevos ambientes

Asimismo Ramírez informó que a partir del mes de agosto se estará dando inicio a la construcción y remodelación de nuevos espacios dentro de la Aldea Universitaria 4 de Febrero, con miras a la instalación  de la sede administrativa de la UBV, así como la instalación de la Oficina de Control de Ingreso, Prosecución y Egreso estudiantil (Cipee), lo que permitirá facilitar los procesos administrativos y académicos para la población estudiantil y con esto independizarse de la oficina del Cipee de Mérida.

Aseguró además que tras estos acondicionamientos se dará inicio a estudios de cuarto nivel como la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Derecho Internacional Público, entre otros.

Aniversario

El 18 de julio la Universidad Bolivariana de Venezuela estará cumpliendo 10 años de su fundación, por lo que se estará creando la Cátedra de Estudios Hugo Chávez Frías, además de una serie de actividades que se prevé cumplir dentro de cada una las aldeas universitarias.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana