Inicio arrow Táchira arrow Política arrow “Solucionaremos el problema de la basura con el aporte de todos”
“Solucionaremos el problema de la basura con el aporte de todos” Imprimir E-Mail
escrito por DLA TACHIRA   
viernes, 07 de junio de 2013
El gobernador José Gregorio Vielma Mora inspeccionó el vertedero El Palmar de San Josecito, a objeto de hacer un diagnóstico y evaluar las posibles soluciones a la problemática de la basura en la entidad.

Señaló que en la visita dispensada al relleno, verificó que hay personas trabajando de forma inadecuada, sin ningún control ni medidas de higiene, lo que podría afectar seriamente su salud.

Mencionó que el problema de los desechos sólidos en la entidad tiene solución, aunque es necesaria la participación de los diferentes sectores activos de la sociedad para obtener resultados eficientes, en función de beneficiar a todo el colectivo.

"Creemos fehacientemente que con un buen trabajo que hagamos con las alcaldías de los 10 municipios que conforman la mancomunidad, con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, entre otras universidades expertas en el área, el Ministerio del Ambiente y el pueblo del Táchira, nosotros lo podemos subsanar en un tiempo aproximado de un año".

Dijo que allí se debe verter diariamente más de setecientas toneladas métricas durante veintidós días aproximadamente lo que acarrea un gran problema, debido a que ese relleno sanitario, de acuerdo con las técnicas y normativas existentes a través de las leyes respectivas nacionales e internacionales, no cumple con ninguna regulación para poder manejar el tema de la basura.

Puntualizó Vielma Mora que el vertedero se convierte en un espacio de contaminación visual, atmosférica y crea descontento en las comunidades adyacentes.

Como parte de sus propuestas, el gobernador dijo que se debe trabajar en una nueva forma de compactar la basura, lo que incluye trasbordo, reciclaje y clasificación. "Esta acción tendría un tiempo de ejecución de uno a cinco años según los expertos. Se debe empezar de una vez", agregó.

"Vamos a asumir la responsabilidad con el estado Táchira y con las alcaldías para, de una vez por todas, trabajar en este tema tan preocupante como es el tema de la basura en la entidad".

Señaló que ha sostenido varias reuniones con las alcaldías de Cárdenas, San Cristóbal, Junín y Torbes y espera que se sumen los demás burgomaestres de la mancomunidad para resolver el problema, porque en el vertedero se violan todas las normas y recordó que el responsable del manejo, recolección y cobro de la basura es la municipalidad. Prensa ORIC

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana