Inicio
Confirman nueve casos de H1N1 en Mérida Imprimir E-Mail
escrito por Ana Ysbell Linares/DLA Mérida   
jueves, 09 de mayo de 2013
Image
Las autoridades afirmaron que los antivirales están garantizados
Las autoridades de salud informaron acerca de un brote institucional del virus, donde se detectaron 9 casos positivos entre 24 sospechosos. Actualmente esperan siete resultados más que son analizados en el laboratorio de salud pública

La autoridad única de Salud en el estado, Dennis Gómez, acompañado por el secretario general de Gobierno confirmó nueve casos del virus H1N1 en la ciudad de Mérida y explicó que el brote se generó en una clínica privada el pasado 3 de mayo, cuando personal del centro de salud manifestó síntomas de influenza con características especiales.

Gómez manifestó que tras la sospecha de los galenos de que podría tratarse del virus, dieron parte a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), movilizando hasta el recinto sanitario al equipo de Epidemiología regional. Se presume que el contagio se generó a raíz del ingreso de una paciente.

Indicó que fue el pasado martes, 7 de mayo, cuando obtuvieron los resultados de las muestras de sangre analizadas cuando confirmaron que 9 de los 24 pacientes en estudio (20 residentes en el municipio Libertador y 4 en Campo Elías), estaban contagiados, ocho de ellos de edad adulta y un niño.

Afirmó que partiendo de la sospecha iniciaron un cerco epidemiológico, en primera instancia en la clínica foco del brote, centro que prestó la mayor colaboración considerando que debió operar al mínimo para garantizar el control del virus.

Será activado un filtro de vigilancia en los centros educativos y un aislamiento especial en la Red Ambulatoria y Hospitalaria de los casos que presenten la sintomatología.

Indicó que las personas infectadas están recibiendo tratamiento ambulatorio y se encuentran aisladas en sus casas; del mismo modo realizaron la toma de muestras a los familiares y allegados con quienes tuvieron contacto.

Insumos garantizados

Gómez aseguró que dieron parte de la situación al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente que les garantizó el medicamento antiviral indicado para la enfermedad (Tamiflu), del mismo modo enviarán 200 mil vacunas contra la Influenza A, B y H1N1 para el estado.

Por el momento la vacunación masiva no está contemplada; sin embargo, cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a la población blanco de riesgo como el personal de salud, las mujeres embarazadas, niños, pacientes inmunodeprimidos y/o con enfermedades graves y adultos mayores. La vacuna tiene un período de protección de un año.

Recomendaciones

Tanto la encargada del Departamento Epidemiológico, Lupe Segovia, como la Autoridad de Salud, recomiendan a la población reforzar las medidas de higiene como fórmula preventiva, el lavado de las manos periódicamente, especialmente antes de entrar en contacto con las mucosas.

El uso del pañuelo desechable para estornudar o utilizar el antebrazo al hacerlo y la utilización de líquido antibacterial.

El aislamiento de los casos sospechosos es fundamental para el control del brote que, según reiteraron las autoridades, está controlado, por lo que hicieron un llamado a la población a mantener la calma. Por el momento no consideran necesaria la suspensión de actividades escolares ni los espectáculos públicos.

Síntomas de alerta

En caso de presentar síntomas como tos, dolor de garganta o muscular, cefalea, secreción nasal o dificultad respiratoria debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, donde será sometido a las pruebas respectivas para descartar el virus y en ese período deberá mantenerse en reposo domiciliario u hospitalizado según el cuadro clínico, tal y como indica el protocolo.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana