Inicio
Clet interpelará en los próximos días al director de Mercal Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Clet   
jueves, 09 de mayo de 2013
Image
Apoyo unánime a propuesta de la comisión de contraloría.
Proceso que surge luego de un análisis de la documentación y denuncia presentada por ante la Comisión de Contraloría por organizaciones sociales y comunitarias del estado sobre el funcionamiento y política de Mercal como bien público

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Gregorio Briceño, propuso al cuerpo legislativo, se llame al director regional de Mercal, Lenín Mendoza, en calidad de interpelación pública ante el parlamento en pleno para que explique presuntas irregularidades en la institución que dirige, denunciadas por el pueblo y por trabajadores de Mercal; moción que fue aprobada por unanimidad de los consejeros presentes en la sesión ordinaria N° 17, el martes 7 de mayo del presente año.

Este proceso surge luego de un análisis de documentación y denuncias, presentada por ante la comisión de contraloría por organizaciones sociales, comunitarias, y por los propios trabajadores de Mercal sobre el funcionamiento y política de Mercal como bien público.

Expresó el presidente del Clet, Willian Martorelli, una de las funciones del Consejo Legislativo, que la ejerce, es la de interpelar a los servidores públicos para que todos "absolutamente todos rindamos cuentas, como dice la Constitución Bolivariana, de nuestros actos", sobre todo donde hay situaciones que aclarar, y que la comparecencia es para que los funcionarios expliquen dando su versión y nosotros que conocemos el proceso de triangulación del conocimiento tenemos que ver las distintas perspectivas que puedan tener los hechos. Por tanto, es una lección al pueblo trujillano en el sentido que las instituciones como el Consejo Legislativo están al servicio del pueblo que nos eligió.

Luego de la presentación del informe y el debate correspondiente e invocando el Reglamento de Interior y Debates del Clet en su capítulo IX, sección primera que trata sobre las Interpelaciones y comparecencias, y sometida a consideración de la cámara en pleno, se aprobó la interpelación del Director Regional de Mercal por ante el Clet con carácter público.

Eficiencia o nada

Dejó claro el legislador Briceño, durante su exposición, que la interpelación está enmarcada en lo que el comandante Chávez reclamaba de los revolucionarios: "Eficiencia o nada". "Entonces, en el avance y consolidación de la revolución queremos comenzar por casa y aplicando las 3 R. Es importante entender que la interpelación no es un circo dantesco para perseguir, se trata de trabajar en el marco del respeto a las instituciones y sus directores o dirigentes los cuales iremos convocando según los casos y solicitudes de nuestras comunidades, para aclarar y para que el pueblo tenga la plena seguridad que desde las instituciones del gobierno revolucionario y bolivariano se está avanzando en la construcción de una política eficiente donde no hay cabida para la corrupción, el nepotismo, burocracia, ineficiencia, apreció el presidente de la Comisión de Contraloría del Clet.

Clet revolucionario

En su derecho de palabra, reveló el legislador Gregorio Briceño que desde el año 2006 no se realizaban interpelaciones en el Clet, o sea durante 6 años; considera también que ahora el Consejo Legislativo está dando muestras de su carácter político revolucionario y de su compromiso con el pueblo trujillano. Por tanto, "esta comisión de contraloría en la cual me acompañan las legisladoras Cleotilde Avendaño y Gioconda Quevedo hacemos esta propuesta de intimación; por supuesto, agradeciendo el respaldo contundente de los demás parlamentarios que integran la cámara legislativa".

Carácter público

El presidente del ente legislativo estimó que dicha interpelación debe evaluarse "en su justa dimensión", pues reviste carácter público; ya que en las sesiones parlamentarias han llegado las comunidades o el Poder Popular a solicitarla al propio Consejo Legislativo o también a la Comisión de Contraloría, "a la cual debo felicitar y por eso le aprobamos sin titubeos ya que entendemos y debemos propiciar el trabajo legislativo; como también a la Constitución Nacional Bolivariana que nos señala el rumbo de la revolución socialista".

Principio revolucionario

En el interesante y largo debate que se extendió por más de 5 horas, todos los legisladores (as) intervinieron, aportando valiosos argumentos que respaldaban la propuesta de interpelar públicamente al Director de Mercal. Enfatizando el legislador Jorge Antequera, que el principio de la construcción de la nueva sociedad parte de la "eficiencia de las políticas públicas transparentes y productivas en beneficio de las comunidades".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana