Inicio
Electrocutados perecieron dos obreros al ser víctimas de un accidente laboral Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
sábado, 04 de mayo de 2013
Image
Momentos en que los funcionarios del Eje Contra Homicidios efectuaban el levantamiento del cadáver Fotos: Ricardo Avila
Las víctimas laboraban con un camión con grúa, cuando el vehículo perdió el balance y se inclinó a un lado, haciendo que el poste que intentaban subir, cayera sobre las redes de alta y baja tensión, lo que generó una descarga de más de trece mil voltios que carbonizó a Alfredo Murillo (54) y Eduardo Chacón Sánchez (61), quienes murieron en el acto

Dos trabajadores perdieron la vida en horas de la mañana de ayer, en un trágico accidente ocurrido en el patio de una empresa constructora, en la zona de El Mirador, vía a Zorca, donde subían a un camión postes metálicos y uno de ellos, hizo contacto con las redes de alta tensión lo que hizo que recibieran una descarga que los mató prácticamente de manera instantánea.

El hecho causó conmoción en el vecindario, en tanto que funcionarios de los diversos organismos de seguridad, incluyendo personal de Corpoelec, se apersonaron en el lugar para el inicio de las investigaciones respectivas.

Las víctimas

Las personas fallecidas en el sitio de los acontecimientos quedaron identificadas como Alfredo Murillo, venezolano de 51 años de edad, residenciado en Zorca y trabajador de la empresa Dimaca, en cuya sede ocurrieron los hechos.

La otra víctima quedó identificada como Eduardo Chacón Sánchez, de 61 años de edad, conductor y operario del camión en el cual estaban siendo cargados los postes metálicos de los conocidos como "dobles". Se dijo en primera instancia que Chacón Sánchez laboraba para una empresa contratista de Corpoelec, pero esto fue negado luego, cuando se hizo presente un familiar, que manifestó ser el propietario del vehículo y dijo que lo contrataba de manera eventual, para que le hiciera algunos trabajos.

Ambos quedaron muertos en el lugar y cuando los paramédicos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil - Táchira se hicieron presentes en el lugar, nada se podía hacer por prestarles ayuda. "Recibieron una descarga de más de trece mil quinientos Kw y esto mata a cualquiera de manera prácticamente fulminante", comentó un funcionario de la empresa eléctrica que llegó al lugar para indagar sobre lo que había ocurrido.

El accidente

Según lo expresado por personas que se encontraban en el sitio cuando ocurrió el trágico accidente, en horas de la mañana de ayer se hizo presente en el patio de la empresa Dimaca el señor Eduardo Chacón Sánchez, conduciendo un vehículo tipo camión, marca Iveco, color blanco e identificado con las placas A46AT95S, que está dotado de un brazo hidráulico, para que realice operaciones tipo grúa. Cuando se debe manipular una carga pesada, se activan dos "gatos", también hidráulicos que están ubicados a cada lado del carro y que permiten que se mantenga de manera estable.

Así se hizo en la mañana de ayer, el vehículo fue asegurado para operar sin riesgo y de hecho, se logró subir al camión un primer poste, pero cuando lo hacían con el segundo, el "gato" de la izquierda se hundió en el piso y esto hizo que el vehículo se ladeara. El poste que estaba siendo izado, contactó de manera simultánea con las redes de alta y baja tensión.

Alfredo y Eduardo estaban parados a un lado del vehículo, cerca de la puerta del chofer y recibieron la fatal descarga eléctrica que prácticamente los carbonizó. Ambos cayeron al pavimento en tanto que el carro, en la parte delantera comenzó a tomar fuego. Con extintores se pudo controlar la situación, pero la acción de las llamas se podía observar en la carrocería.

Llega el auxilio

Ante la situación reportada al Servicio 171 de Emergencias Táchira, se enviaron al lugar comisiones de auxilio. Del Cuerpo de Bomberos se despachó la unidad de combate de incendios No. 26 y de rescate N0. 39 bajo el mando del capitán Eloy Durán, en tanto que de Protección Civil Táchira se despacharon ambulancias y personal de paramédicos.

Al lugar también se hicieron presentes comisiones de la Policía del estado Táchira y la Guardia Nacional Bolivariana, en tanto que fueron funcionarios del Eje contra Homicidios de la subdelegación San Cristóbal, quienes asumieron el caso y tras efectuar el levantamiento de los cadáveres, dieron inicio a las investigaciones

El capitán Eloy Durán, al ser abordado por los periodistas, dijo que el contacto del poste con las redes eléctricas, hizo que el servicio se interrumpiera, lo cual evitó que las consecuencias fueran peores, ya que algunas personas angustiadas por lo que estaba ocurriendo, se acercaron a las víctimas, en un lugar rodeado de objetos metálicos y con el poste aún sobre las guayas, lo que pudo haber causado otras víctimas.

Una vez que los detectives realizaron el trabajo de inspección, planimetría y colección de evidencias, se procedió al levantamiento de los cuerpos, acción que estuvo a cargo de efectivos bomberiles y detectives que los trasladaron a la unidad furgoneta, en que serían llevados a la morgue del Hospital Central para la autopsia de ley.

Denso sector sin electricidad

A causa del trágico suceso ocurrido en la zona de Zorca - El Mirador, un denso sector quedó sin el servicio de energía eléctrica, puesto que los interruptores de seguridad se accionaron inmediatamente, cuando el poste metálico cayó sobre las líneas, dando origen a un cortocircuito.

Así lo expresaron voceros de la empresa Corpoelec poco después de aclarar, que ninguna de las personas, lamentablemente fallecidas, eran trabajadores de la empresa y que una vez ocurrido el accidente, se movilizaron hasta el lugar varias cuadrillas para atender la emergencia y restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana