Inicio
Así ejercieron el voto las autoridades merideñas Imprimir E-Mail
escrito por Ana Ysbell Linares/DLA Mérida   
lunes, 15 de abril de 2013
Image
Todos coincidieron que lo importante es que Venezuela decida
Cargados de esperanza e invitando a ejercer su derecho al voto, las primeras autoridades regionales acudieron desde bien temprano a sus respectivos centros electorales el día de ayer

Desde las 6:00 de la mañana electores de la ciudad de Mérida acudieron a los centros de votación para elegir al Presidente de la República que culminará el período de Gobierno 2013-2019.

A pesar de la lluvia matutina, a las 10:00 de la mañana el 10% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) del estado, ya habían sufragado rápidamente, lo que no permitió que se generaran colas y larga espera.

"Pensando en el futuro del país"

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, como de costumbre acudió al centro electoral de la U.E. Josefa Molina de Duque pasadas las 10:00 de la mañana, donde de manera expedita realizó el proceso de herradura previsto para votar.

Al culminar el ejercicio del sufragio, Léster Rodríguez hizo hincapié sobre la importancia del ejercicio de este derecho que además es un deber ciudadano y aprovechó la oportunidad para invitar a los electores que aún no habían ejercido su voto a que participaran en este proceso presidencial.

El burgomaestre destacó el compromiso ciudadano de los merideños, el cual ha sido caracterizado por su alta participación en los distintos procesos electorales, por lo que confió en que en esta oportunidad no sería distinto. Prensa Alcaldía Libertador

"El voto no es una concesión gratuita ni un regalo"

William Dávila Barrios, delegado nacional del Comando Simón Bolívar (CSB) en Mérida, ejerció su derecho al voto en horas de la mañana de ayer en el Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.

"El proceso se realizó normalmente y el derecho al voto no es una concesión gratuita ni regalo de ningún gobierno, sino que es un derecho humano fundamental inherente a la persona humana", expresó.

Finalmente, el también parlamentario nacional expresó que Mérida y Venezuela necesita que todos participemos para rescatar nuestra identidad.

"Venezuela vive la era de Chávez y no Postchávez"

El diputado a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diógenes Andrade, ejerció su derecho al voto en la Escuela Técnica Industrial Manuel Pulido Méndez de Santa Juana, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador.

El parlamentario aseguró que Venezuela vive la era de Chávez y no Postchávez como señalaron representantes de la oposición, para quienes el mes de abril "se convirtió en una pesadilla", refiriéndose a los hechos de 2002 donde el Presidente para entonces, Hugo Chávez, fue detenido y luego retornó al poder.

Hizo un llamado a los sectores democráticos de la oposición al diálogo constructivo para que reine la paz en el país. En cuanto a la movilización del Comando Hugo Chávez al inicio de la jornada electoral, señaló que no fue poca la afluencia de votantes, sino que la rapidez del proceso no permitió el congestionamiento de los centros.

"Es necesaria una refundación del CNE"

El jefe del Comando Simón Bolívar (CSB) en Mérida, Ramón Guevara, luego de ejercer su deber como venezolano, resaltó la importancia de una refundación del Consejo Nacional Electoral (CNE), después del 14 de abril.

El también parlamentario aseguró que la participación de la sociedad civil y los partidos políticos, deben retomarse dentro del ente comicial, gane quien gane debe reformular este ente y sustituir a sus funcionarios que, según expresó, ya cumplieron su tiempo.

Además, luego de ejercer su derecho, agregó que se siente satisfecho y feliz, no como militante político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ni como jefe del CSB sino como venezolano.

Finalmente agregó que para hoy, 15 de abril, anhela una nueva amplitud, donde todos tengamos los mismos derechos, que terminen las segmentaciones y hasta separaciones entre familias.

"Venezolanos decidirán entre dos modelos opuestos"

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Alcaldía del municipio Libertador, Carlos García, acudió al Colegio La Salle, también en el municipio Libertador para sufragar.

Durante el proceso de votación de García, funcionarios castrenses restringieron en principio el acceso a los medios de comunicación, lo que ocasionó que el candidato y demás electores presentes mediaran con los efectivos castrenses y finalmente permitieran la cobertura del hecho.

El también representante del partido político Primero Justicia expresó su satisfacción por el deber cumplido y reiteró la importancia de los comicios como un momento trascendental para la historia del país, donde los venezolanos decidirán entre dos modelos opuestos en función de los intereses de la nación, que consideró estaba comprometido con el progreso.

"Venezuela debe amanecer unida"

El Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, también ejerció su derecho al voto el día de ayer en la Escuela Gabriel Picón González, donde agregó que el proceso comicial de ayer fue rápido y sencillo.

Agregó que ayer domingo fue un día muy especial y particular para toda Venezuela, que debe amanecer hoy lunes unida, con nuevos horizontes de esperanza para todos los venezolanos, "donde quepamos y las nuevas generaciones encuentren paz y muchas cosas buenas".

El Arzobispo de Mérida finalmente repudió los hechos que se han visto en Mérida donde grupos de motorizados violentos se han hecho presentes para amedrentar.

"El sistema electoral es confiable"

La vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Mérida, Niloha Delgado, acudió a la Unidad Educativa Emiro Fuenmayor alrededor de las 10:30 de la mañana para ejercer su derecho al voto. Sobre el proceso opinó que el mismo se desarrollaba con total normalidad, "no hay casi colas, pese a la lluvia y al frío, hay efectividad, la gente está trabajando tranquilamente en las mesas y todo ha fluido". Vale destacar que a la legisladora al momento de ingresar al centro fue abucheada porque portaba en su brazo izquierdo el brazalete con la bandera. Una persona de la Estación de Información en ese centro, reclamó que se hicieran cumplir las leyes y le retiraran el brazalete para ingresar a votar. Luego de varios minutos la legisladora fue obligada a quitárselo. Al respecto, Delgado manifestó que ante el caso oportunamente intervinieron los representantes del Plan República y el CNE, "aunque no nos parece justo estuvieron a favor de lo que la señora gritaba, hay que recordar que los símbolos que no se pueden utilizar el día electoral son los símbolos que induzcan al voto". También fijó posición sobre el ente rector y señaló que el sistema electoral es confiable".

¿Por qué salió a votar el 14 de abril?

Mariana Quintero

Electora

"Porque ya es hora de darle la oportunidad a Venezuela de un cambio. Todos tenemos el deber ciudadano de salir a ejercer nuestra voluntad y por eso salí a ejercer. Esperemos que salgan todos a votar".

María Gabriela Chacín

Electora

"Porque nos estamos jugando el futuro de Venezuela. El proceso fue fácil, y la cola avanzó rápido, así que no hubo motivo para quienes se quedaron en casa sin ejercer".

Assunta Di Cantino

Electora

"Porque en nuestras manos está el país, no podemos quedarnos durmiendo y que los demás hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros. Hoy la gente está más consciente de lo que se está jugando, la lucha sigue".

Carolina Araque

Electora

"Porque el futuro de nuestro país está en nuestras manos y como jóvenes tenemos que cuidarlo. Con solo un voto se puede cambiar el rumbo de un país. Importante es que salgan a ejercer todos y que no se queden en sus casas".

Ermelinda Mercado

Electora

"Por el cambio, Venezuela necesita un cambio que lo necesitamos luego de 14 años con un mismo gobierno, somos libres y estamos en democracia tenemos que salir todos a votar".

Renato Rincón

Elector

"Salí a votar temprano porque tengo un país que defender, unos niños que mantener y un fututo que llevo en este país. Porque necesitamos un cambio y un proceso limpio".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana