Inicio
Suticet anuncia paro de 24 horas para industria de la construcción Imprimir E-Mail
escrito por Lilibeth Sánchez/DLA Táchira   
jueves, 11 de abril de 2013
De brazos caídos se declararon los obreros de la construcción del estado Táchira ante la ausencia del decreto de un aumento salarial y la discusión de una nueva convención colectiva que le permita a la clase trabajadora competir con la realidad económica del país.

Desde la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Táchira (Suticet), los obreros hicieron un llamado a la Cámara de la Construcción para que reconsidere el ajuste de un salario de calidad que les permita llevar riqueza a sus familias, por tal razón anunciaron la paralización de actividades durante todo el día jueves, esperando que sean llamados a discutir sus peticiones.

Alberto Maldonado, secretario general de Suticet, señaló que uno de los sectores más golpeados por la devaluación, la especulación y la inflación, es el de los trabajadores de la construcción, quienes ganan un salario muy por debajo de lo que se necesita en este país para sobrevivir.

"Un salario que se lo tragó la inflación; son los trabajadores los que han perdido y no los empleadores del sector privado, porque ellos sí ajustaron el metro cuadrado de construcción, pero no ajustaron el salario", argumentó.

El dirigente sindical puntualizó que desde el 1º de mayo, con retroactividad, el salario de un obrero de la construcción en el Táchira debe estar sobre los 1500 bolívares semanales, mientras que un albañil merece un ingreso de 2500 bolívares a la semana.

"Nosotros no vamos a retroceder ante esa aspiración que hoy tenemos los trabajadores, pues es la clase obrera la que está generando riqueza y son los empresarios los que se están beneficiando, pero no están entendiendo que debe haber un equilibrio", añadió Maldonado.

Fustigó que los empresarios de la construcción se niegan a pagar el salario que los trabajadores merecen, pero sí pagan la cabilla con sobreprecio a más de 220 bolívares, el cemento a 120 bolívares y el material granulado cien por ciento más caro de lo que realmente vale.

"Estamos reclamando lo que por ley y por derecho nos corresponde. No se va a firmar el contrato colectivo de la construcción y el 1º de mayo los trabajadores de la construcción no vamos a tener aumento del salario, y si eso no es suficiente, la producción en las obras va a descender a un 30 o 20 por ciento, porque no vamos a seguir produciendo riqueza y en contraprestación nos dan un salario totalmente devaluado", agregó Alberto Maldonado.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana