Inicio
Funcionarios del Sebin decomisaron “supermarihuana” oculta en camión Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
jueves, 11 de abril de 2013
El procedimiento fue realizado por efectivos de la Brigada Territorial de La Fría, en un puesto de control instalado en la vía Panamericana, donde los funcionarios observaron el comportamiento nervioso de dos hombres que ocupaban el vehículo, el cual fue considerado como sospechoso

Un alijo de marihuana genéticamente tratada, fue decomisado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, de La Fría, durante procedimiento realizado en horas de la mañana del pasado martes en la zona norte del estado Táchira, donde fue interceptado el vehículo que transportaba la droga.

La información fue suministrada por el comisario Carlos Carrero, jefe regional de dicho cuerpo de seguridad, al manifestar que en la operación fueron detenidos dos hombres de nacionalidad venezolana, que manifestaron trabajar como comerciantes.

Sospechosos

El jefe policial, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por varios funcionarios de su despacho, dijo que el procedimiento fue practicado en la vía Panamericana, entre San Félix y La Fría, en jurisdicción del municipio García de Hevia, donde funcionarios del Sebin de la Brigada Territorial de La Fría, mantenían un puesto de control de los denominados como rotativos.

Los funcionarios observaron que se aproximaba un camión Chevrolet 600, ocupado por dos sujetos que de inmediato llamaron la atención, por cuanto asumieron un comportamiento que fue considerado como sospechoso.

En el sitio se hizo un primer chequeo del vehículo de carga y se observó, en la plataforma destinada a la carga, ciertos indicios de que la misma había sido manipulada, debido a irregularidades entre las separaciones.

Hallan la droga

Ante tal situación, se procedió a trasladar el carro hasta la sede policial, en La Fría y en presencia de testigos y conforme a lo establecido por la ley, se hizo la revisión detallada del vehículo y fue entonces cuando se descubrió la droga, en total 118 paquetes en forma de panela, contentivos de restos vegetales que luego quedaron identificados como marihuana.

En total, el decomiso fue de 57 kilos de droga, de una variedad tratada genéticamente y que es conocida como "supermarihuana", dijo más adelante nuestro informante, para agregar que ya el procedimiento se encontraba a órdenes del Ministerio Público.

En la operación fueron arrestados dos sujetos, cuyos nombres no fueron revelados. El comisario Carlos Carrero se limitó a decir que se trata de dos comerciantes de nacionalidad venezolana que se dirigían al centro del país, sin ahondar en más detalles sobre el caso y la identidad de los detenidos.

Explicó que las investigaciones están en pleno desarrollo y se presume que la "hierba maldita" proviene de territorio colombiano y se trataba en establecer con exactitud el sitio a donde iba a ser entregada.

El funcionario tampoco aclaró si los dos sospechosos detenidos estaban operando por su cuenta, o por lo contrario, forman parte de alguna organización, puesto que aseguró que eso forma parte de los puntos que deberán ser aclarados en la investigación.

Robo de cables

El jefe regional del Sebin aprovechó la rueda de prensa para informar sobre otros casos que se encuentran bajo investigación e hizo referencia al robo de cables de las redes de electricidad de la ciudad y algunas poblaciones del interior del estado, hechos que son cometidos por personas inescrupulosas, tras de las cuales están las autoridades.

Carlos Carrero dijo que existen grupos dedicados a esta actividad al margen de la ley que ha logrado ya, en apenas tres meses, superar el total del material robado durante el año pasado, cifra que se estima en 30 toneladas aproximadamente.

Explicó que este material es de alta demanda por parte de las mafias que se dedican a fundirlo para convertirlos luego en artículos de diversos tipos.

"No solo se trata del robo de cables, guayas y otras fuentes conductoras de electricidad, sino que además causan un serio daño a la comunidad, puesto que dejan sin energía eléctrica densos sectores de la población, incluyendo a hospitales y escuelas entre otros", acotó.

Cooperación ciudadana

Hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier situación irregular que en este sentido observen, a través del teléfono 3460134 del Sebin Táchira, al Servicio de Emergencias Táchira 171 o al Cicpc, entre otros organismos policiales a los efectos de actuar de inmediato.

---Corpoelec trabaja con personal uniformado e identificado, con vehículos también identificados y con características específicas, de manera que cuando se vea a personas que no reúnen estas condiciones o utilizan vehículos que tampoco tienen las características adecuadas para este tipo de trabajo, se debe notificar inmediatamente a la autoridad policial---, dijo.

Aclaró que existen algunos trabajos que por sus características o por situación de emergencia se deben realizar de noche, y en estos casos, la empresa eléctrica utiliza carros y personal debidamente identificado.

Se llevan el material como chatarra

Se dijo por otra parte, que en el desmantelamiento de redes eléctricas y de otros servicios, ciertos grupos utilizan en la mayoría de los casos, a terceras personas a quienes incitan al robo de cables, que luego les compran a precios irrisorios para proceder a llevarlos a territorio colombiano.

Se está trabajando para lograr la identificación y captura de los jefes de estos grupos, que pretenden burlar la acción de las autoridades trasladando el material como chatarra, de manera que no despiertan sospechas. Se sabe que una vez que los "chatarreros" reciben las guayas, cables y otros implementos, los queman o los someten a otros procesos de degradación, para convertirlos, precisamente en chatarra y borrar toda evidencia del delito cometido.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana