Inicio
Universitarios están de paro por 24 horas Imprimir E-Mail
escrito por Lilibeth Sánchez/DLA Táchira   
miércoles, 10 de abril de 2013
En cuanto al paro académico, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), también emitió su información el pasado lunes, que visto desde cualquier ángulo respalda las emitidas por Apunet, pues ambas sociedades comparten la necesidad de un paro indeterminado

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), informó la mañana de ayer que al igual que la Universidad de Los Andes y otros institutos de educación superior a nivel nacional, se encuentran realizando un paro de actividades, debido a que consideran que el salario y los beneficios laborales percibidos por los educadores son insuficientes.

Las declaraciones fueron emitidas por Carolina Casanova, profesora y presidenta de Apunet, quien a su vez indicó que no agotarán las instancias hasta obtener respuesta por parte del Ejecutivo nacional o sus ministerios.

Casanova insistió en la exigencia del aumento salarial, pues considera que en un país donde la inflación es cada vez mayor, no puede ser que un docente universitario tenga un pago tan precario y que en repetidas oportunidades hayan exigido soluciones por el mismo motivo, y los organismos competentes ignoren dichas peticiones.

"Los profesores universitarios no nos cansaremos nunca de exigir justicia por el incremento del sueldo, mejores beneficios y mayor respeto a los educadores, es hora de que el gobierno nos escuche", insistió.

De igual forma, la presidenta de la asociación indicó que si el paro convocado para día de hoy no resulta positivo, continuarán con las protestas en contra de las instituciones pertinentes, y de ser necesario "Apunet -de la misma forma que otros institutos de educación superior-, no descarta un paro universitario indefinido", aseguró.

En cuanto a esta situación, algunos estudiantes universitarios emitieron sus opiniones, tanto de acuerdo como en desacuerdo a tal medida.

José Vicente García, dirigente estudiantil del Táchira, manifestó su apoyo al gremio de docentes, afirmando que "siempre estaremos aunados a la lucha por los derechos, principios y garantía de los venezolanos (...) será un paro pero activo dentro de la universidad".

Sin embargo, Jesús Santaella, estudiante y dirigente de la Vanguardia Unet, expresó que este paro académico perjudica directamente a todos los alumnos, pues para él existen muchas formas de protestar. "El semestre se nos alargó tres semanas por paro y la suspensión de parciales que tenemos es por lo mismo (...) los profesores deberían apoyar más a los estudiantes, pero cuando verdaderamente sea necesario hacer protesta", agregó.

"No hay recursos"

Julia Medina, también estudiante de dicha cada de estudios, expresó que desconoce la verdadera realidad, en cuanto a si hay o no recursos en el gobierno nacional para destinar a las universidades, "pero lo que sí es verdad es que faltan muchas cosas; algo anda mal, los estudiantes siempre protestan y los profesores también".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana