Inicio arrow Trujillo arrow Sucesos arrow Guerra en la Zona Baja: Caen abatidos tres fieles al “Mojito”
Guerra en la Zona Baja: Caen abatidos tres fieles al “Mojito” Imprimir E-Mail
escrito por María Gabriela Danieri/DLA Trujillo   
domingo, 17 de marzo de 2013
Image
El enfrentamiento dejó tres fallecidos, en la foto Fapet traslada a “El Gelvis”. “El Pastor” de La banda del “Mojito” se negaba a deponer las armas, al igual que el resto del clan. Yan Carlos Briceño, “El Pastor”. Epifanio Betancourt, “El Policía”.Fotos: Pedro Gonzales
"El Policía" (25), "El Pastor" (37), "El Gelvis", fueron abatidos durante la tarde de este sábado en el municipio La Ceiba. Una comisión de más de cien efectivos del Cicpc, GNB, Ejército, Fapet, se mantienen en la zona el eje panamericano

Se armó la guerra entre policías y delincuentes en el eje panamericano del estado Trujillo. Tres presuntos integrantes de la banda de "El Mojito", fallecieron tras un enfrentamiento con los organismos de seguridad, que desde el pasado jueves se mantienen en esa zona en un activo operativo, en vías a la disminución de los índices de delincuencia que han minado de terror a las comunidades.

Un aproximado de 200 funcionarios tomaron principalmente los municipios Sucre y La Ceiba, dos de los siete municipios de la zona baja con mayor concentración de bandas delictivas, entre ellas la de Argenis Antonio Vásquez de 25 años, alias "El Mojito", quien pese a su muerte dejó de herencia un imperio del comercio malsano de homicidios, robo y hurto de vehículos, sicariato, venta y distribución de drogas, extorsión.

Los abatidos

Según información oficial, los tres abatidos por los organismos de seguridad son: Epifanio Antonio Betancourt Durán de 25 años, alias "El Policía"; Yan Carlos Briceño Marín de 37 años, apodado "El Pastor"; y "El Gelvis", de nombre Gelvis José Carrillo de 20 años, quienes sostuvieron un choque a tiros en el sector Punta de Maya, parroquia Tres de Febrero del municipio La Ceiba. Se maneja información de que puede haber más fallecidos en el tiroteo que se mantuvo por horas. Sin embargo, sólo se conoce oficialmente de estos tres.

Hasta ahora suman cinco los caídos en este operativo en conjunto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército Bolivariano, Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) y las policías municipales de La Ceiba y Sucre. Acciones que se cumplen bajo los lineamientos del Plan A Toda Vida Venezuela.

El pasado viernes cayó abatido José Luis García Torres de 19 años, alias "El Bireta", también integrante de este peligroso grupo y con registro por drogas del 16 de junio del 2010. De "El Policía", "El Pastor" y "El Gelvis", según fuentes policiales, se maneja que tienen amplio historial por variadas ilegalidades.

Enconchados en una escuela

Según el relato conocido, siete individuos armados con artefactos de altos calibres y con municiones de sobra, se enfrentaron desde ayer en el sector Punta de Maya en plena intemperie. Mas este sábado, los seis restantes encontraron refugio y guarida en las instalaciones de una escuela del lugar, situación aprovechada por las fuerzas públicas para acorralarlos y capturarlos. En contraposición los forajidos siguieron atacando, en evasión a declinar sus armas. En el intercambio, tres más resultaron vencidos.

Buscan a otros dos

Los organismos de seguridad, en defensa del pueblo y su integridad, siguen la pista del resto de los delincuentes fieles a "El Mojito". Buscan intensamente a uno, apodado "El Carmona", y al líder del clan, "El Nelsito", de quienes se desconoce el paradero y condición. Igualmente, las dos centenas de efectivos, continuarán arreciando en otros procedimientos.

Armas de guerra

Según información de fuentes policiales, al "Bireta" se le incautó un arma de la policía nacional y una mochila, que tenía dentro una caja con 109 proyectiles. Igualmente, en el día de ayer, se supo que incautó un Fusil Automático Liviano (FAL), de calibre 7.65. Un arma de guerra de alta eficacia.

Continuará la acción

Cuatro días de intenso trabajo han desempeñado los distintos cuerpos de seguridad. Desde el pasado jueves en la madrugada, hasta hoy domingo, se han desplegado en los municipios más afectados por el auge delictivo. La comunidad ve con buenos ojos la acción de seguridad, que viene a reducir lo que a diario viven los municipios de eje panamericano. Muchas veces llamado el pueblo sin ley. Por su parte, las autoridades afirman que continuarán trabajando para lograr el Trujillo de Paz.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana