Inicio
Mérida entre los estados con mayor mortalidad por accidentes de tránsito Imprimir E-Mail
escrito por Marianella Ramos/ECS   
domingo, 10 de marzo de 2013
El municipio Obispo Ramos de Lora, ubicado al Sur del Lago, está considerado por la Organización Mundial de la Salud como el peor del mundo entero en accidentes viales, la mayoría de ellos ocasionados por motos

Según cifras suministradas por José Luis Campagnaro, director de Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en la sala de emergencia de este importante centro asistencial del estado Mérida, son atendidos anualmente entre 3.000 y 3.500 pacientes producto de accidentes de tránsito, de los cuales, entre 200 y 300 fallecen.

De esta cifra, el 80% involucra motos. Entre 60 y 70 operaciones semanales tienen lugar en la sala de Trauma Shock del Iahula, la cual pese a ser un área de última generación, no se da abasto para atender las numerosas emergencias que llegan a consecuencia de accidentes viales. Estas alarmantes cifras ubican al estado Mérida como uno de los primeros en accidentes viales de toda Latinoamérica y convierte el fenómeno en un problema de salud pública.

Una cuestión de conciencia

La inconciencia es la protagonista de este drama. El uso inadecuado del equipo de seguridad, el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas, son detonantes todos de accidentes de tránsito, especialmente en la vulnerabilidad de un ser humano sobre la moto. En todos los rincones del estado es cada vez más común ver, con la angustia del que presiente, familias enteras en una moto.

Campagnaro señaló que "en algunos países, por ejemplo Costa Rica o los países europeos, gracias a una profunda educación de seguridad vial, poseen cifras bajas en accidentes de tránsito. Muchas personas conducen sus motos durante años sin sufrir accidentes, pues practican una adecuada cultura motociclista".

No solo en el motorizado recae la responsabilidad. La educación y la vida misma son su derecho y el Estado debe velar por ello. "La República Bolivariana de Venezuela tiene una de las mejores leyes del mundo en este sentido, falta que las autoridades sean más conscientes y ejecuten estrategias para el reforzamiento del control y la educación en materia de seguridad vial" agregó.

Consecuencias familiares

Los 300 fallecidos al año dejan atrás su estela de dolor. En este sentido, Hilda Díaz, médico de familia del Ambulatorio Venezuela, expresó: "cuando se pierde un ser querido no solo se pierde una vida sino la familia y su historia. Por no ser precavidos, someten con su partida a un duelo profundo a sus hijos, padres y parejas; además del descalabro económico que esto causa en el seno familiar". En el Servicio de Medicina Familiar de este centro asistencial, se reporta un considerable aumento en casos de severa depresión, en familiares que han perdido un ser querido en accidentes viales.

Discapacidad

Yolanda Monzón, médico fisiatra, explicó que "como la moto no tiene la protección que da una carrocería, al estrellarse contra otro vehículo o un obstáculo, su cuerpo absorbe todo el golpe, toda la violencia del impacto". La mala combinación entre imprudencia e inseguridad muchas veces se traduce en una posterior discapacidad. Amputaciones, parálisis y daño cerebral son el macabro resultado de cerca del 40% de los accidentes de moto.

El motorizado pocas veces es consciente de que morir no sea quizá lo peor. En el Iahula atienden cientos de casos de discapacidad. En el área de Medicina Física, muchachos y muchachas se acostumbran con tristeza a su nueva realidad. Aprender a valerse por sí mismos de nuevo, tratar de ser independientes, cambiar de trabajo.

La educación es vital

Este problema humano, cultural y social debe ser atendido de manera integral. Hoy en Mérida se realizan esfuerzos conjuntos entre la Corporación de Salud del estado, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), a través del Consejo Estatal de Educación y Seguridad Vial como instancia para revertir estas cifras alarmantes. Las iniciativas deben contar con el apoyo necesario por parte de los medios de comunicación, necesarios para divulgar constantemente información para la educación vial.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana