Inicio
Tachirense murió en la Sierra Nevada Imprimir E-Mail
escrito por Yuraima Alarcón/DLA Mérida   
viernes, 08 de marzo de 2013
La víctima estaba junto a dos amigos, un hombre y una mujer, y el guía de montaña. Era integrante del grupo de excursionismo de la Universidad Católica del Táchira

Alrededor de 25 horas tardaron los integrantes de grupos de rescate, funcionarios de Inpradem, Inparques y del Cuerpo de Bomberos para rescatar al turista que se encontraba en la Sierra Nevada, específicamente en la laguna La Verde, detrás del Pico Humboldt, desde el pasado primero de marzo y quien murió este miércoles en horas de la noche tras sufrir un edema pulmonar cuando realizaba una excursión junto a dos amigos, un hombre y una mujer, y el guía de montaña.

La víctima fue identificada como Manuel Alejandro Acosta Panqueva, de 35 años, quien residía en San Cristóbal, estado Táchira. El excursionista era integrante del Grupo de Rescate de la Universidad Católica del Táchira (Geucat).

Se conoció que era la quinta vez que el montañista escalaba y al parecer tenía antecedentes de algunos padecimientos cuando realizaba este tipo de excursiones, ya que en años anteriores funcionarios de rescate le brindaron los primeros auxilios en el Páramo merideño.

Acosta emprendió la excursión el pasado primero de marzo junto a Yosel Molina (23), Arnellys Joselyn Rodríguez (22), y Sandro Rondón (26), guía de montaña perteneciente al Grupo de Rescate Cicgred.

Destacó una fuente de Inparques que los turistas ascendieron al pico y después de permanecer cinco días allá, Manuel Alejandro Acosta comenzó a sentirse mal, por lo que realizaron un reporte a la estación, activándose varias comisiones de los diferentes grupos de rescate de la ciudad.

Los primeros rescatistas subieron por las cabinas del Teleférico y vía terrestre por La Mucuy hasta la laguna a las 3:00 de la tarde del miércoles, y por el clima ascendieron en horas de la noche otros efectivos. Al llegar a las cercanías de la laguna le brindaron los primeros auxilios al hombre, pero en el descenso falleció, alrededor de las 3:45 de la madrugada de ayer.

Al lugar acudió una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para realizar el levantamiento del cadáver, llevándolo hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes para la autopsia de ley.

Movimiento

Se conoció que la víctima también formaba parte de un movimiento estudiantil en la Ucat. Este año tenía planeado viajar hasta Ecuador para una excursión de montaña.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana