Inicio
El pueblo dolido despide a su líder Imprimir E-Mail
escrito por Betty Araujo G.   
viernes, 08 de marzo de 2013
Image
Incontenible el llanto de millones de venezolanos que han pasado ante el féretro
Rostros tristes y llorosos, cansados, sonrientes, ponen a prueba su resistencia para llegar a su cometido: ver al Comandante Chávez que luce un traje verde olivo, corbata negra y boina roja tras el cristal. Desde el martes, ininterrumpidamente los simpatizantes han pasado ante féretro para darle el último adiós

Un mar de llanto, una marea de sentimiento por el líder que parte al infinito, una gran multitud deseosa de ver aunque sea unos segundos el rostro inolvidable de quien un 4 de febrero de 1992 apareció ante Venezuela para enfrentar su acción, es la que ha tomado las calles de Caracas para con orden y disciplina, aguardar con paciencia hasta llegar donde se encuentra la capilla ardiente, lugar donde yacen los restos del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

Discapacitados, ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades con sus rostros tristes, llorosos, desconsolados, entonando consignas, cantando, se abren paso desde frente al terminal de La Bandera para deslizarse hacia el paseo Los Ilustres.

En la mañana de ayer la cola comenzaba frente al parque Italo Americano, por la tarde se alargó hacia la Intercomunal de El Valle, para pasar el puente sobre la autopista Valle-Coche y bajar hasta Los Próceres y continuar, paralelos a la autopista un largo peregrinar hasta la Academia Militar.

Dos segundos y medio

Pies cansados no impiden sumarse a la fila, donde hay familias enteras, novios y motorizados que pagaron para dejar su moto a un cuidador arriba. Sin embargo, y pese a la firmeza de sus intenciones, el operativo realizado para que los ciudadanos puedan dar el último adiós al presidente Hugo Chávez, permite que sólo entre 65 mil y 71 mil personas, cada 24 horas, puedan ver al Mandatario en su última morada.

Esto significa una cifra mínima en relación con los centenares de miles de personas que están en los alrededores del Paseo Los Próceres. Fuentes que cooperaron con la reconstrucción de ese paseo aseguraron que tiene 171 mil metros cuadrados. Quiere decir que albergaría a unas 513 mil personas holgadamente.

La forma en que las personas pasan a encontrarse con el cuerpo de Chávez influye en la cantidad que es posible que lo vean. Ellas permanecen un promedio de 2,38 segundos frente al féretro.

Inicialmente los organizadores habilitaron una fila de ciudadanos que pasaba por el lado izquierdo del mandatario. Pero desde hoy activaron una segunda fila que pasa a verlo en la urna desde su diestra.

Si este acto de acceso popular al féretro culminara a las 6 de la mañana del día 8 de marzo, sólo de 82 mil a 88 mil ciudadanos habrán podido ver al presidente Chávez en la urna. En los cinco municipios que conforman la Gran Caracas, Hugo Chávez Frías obtuvo más de 770 mil votos válidos para ser reelecto.

Como los grandes

Bajo el fuerte sol y las kilométricas colas, la esperanza de ver al líder de la revolución se mantiene entre quienes han acudido desde los diferentes sitios de Venezuela. Ahora, la alegría reina entre los presentes tras el anuncio del vicepresidente Maduro de embalsar su cuerpo. 7 días más permanecerá a la vista de quienes deseen asistir a capital. "Hemos decidido embalsamarlo para que el cuerpo pueda verse por siempre en el Museo de la Revolución, para que pueda estar en una urna de cristal", aseguró.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana