Inicio
En capilla ardiente los restos de Chávez Imprimir E-Mail
escrito por Francisco Graterol / DLA Trujillo   
jueves, 07 de marzo de 2013
Image
El pueblo chavista se desbordó para acompañar el féretro con los restos del presidente Chávez.
En fuertes demostraciones de sentimiento y tristeza se convirtió la marcha del cortejo fúnebre que llevó los restos del presidente Chávez desde el Hospital Militar hasta el Fuerte Tiuna. Mañana recibirá cristiana sepultura con la asistencia de unos 11 Jefes de Estado, ya están en Venezuela Evo Morales (Bolivia), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Cristina Fernández (Argentina)

Quizás sólo comparable a la manifestación de ayer en territorio de América Latina, fue aquel mes de julio de 1952 cuando el pueblo argentino despidió a Evita Perón. Los desarrapados de las Pampas, ahora, transformado en ese pueblo chavista de la Patria de Simón Bolívar, inundaron los 8,5 kilómetros desde el Hospital Militar hasta la sede de la Academia en el Fuerte Tiuna, con un mar de lágrimas. Las palabras sobran. A través de la pantalla chica observamos a un pueblo que lloró desconsoladamente junto al féretro del Presidente mientras algunas personas le arrojaban toda clase de pertenencias. Fue una manifestación de sentimiento jamás vista en suelo venezolano. La marcha comenzó a eso de las 10 y 30 de la mañana y culminó cuando la tarde se despedía, entrando la noche en el Fuerte Tiuna, donde está la sede de la Academia Militar, donde le rinden honores en capilla ardiente al Jefe de Estado, desaparecido.

Con ese pueblo estuvieron también presentes sus familiares, doña Elena de Chávez, su único hijo varón, Hugo; sus tres hijas, Rosa Virginia, María Gabriela y Rosinés junto con Gabriela, la nieta mayor del Mandatario, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y otros altos jerarcas del gobierno nacional y del Psuv, jefes militares liderizados por el ministro de la Defensa, Diego Molero y además los mandatarios Evo Morales (Bolivia), el poeta José "Pepe" Mújica (Uruguay) y Cristina Fernández (Argentina), hasta mañana que le darán cristiana sepultura, con la asistencia de unos 11 mandatarios extranjeros.

Marea roja en calles de Caracas

A través de las agencias nacionales y de EFE fue ampliamente reseñado el recorrido del cortejo fúnebre. Pudimos leer que "Una marea roja de cientos de miles de seguidores despidió ayer a Hugo Chávez en el centro de Caracas, en un cortejo fúnebre que no estuvo exento de desgarradoras muestras de afecto, llanto y dolor. Desde primeras horas de la mañana los simpatizantes de Chávez llegaron al Hospital Militar de Caracas para iniciar los actos por las exequias del Cristo de los Pobres, acompañando a familiares y colaboradores del líder socialista. El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la AN Diosdado Cabello y el presidente boliviano y amigo de Hugo Chávez, Evo Morales, guiaron el cortejo fúnebre, que rápidamente fue rodeado por cientos de miles de seguidores.

El féretro cubierto con la bandera tricolor y adornado con flores inició su recorrido sobre un automóvil gris flanqueado por miembros de la guardia de honor presidencial y al ritmo de una banda militar. "Chávez es único, no habrá otro como él. Yo lo amo", dijo una conmovida seguidora hoy en el centro de Caracas. El recorrido abarcó la avenida San Martín, la Plaza O'Leary, la avenida Bolívar, el Paseo Colón hasta el Paseo Los Ilustres de Los Próceres.

Los simpatizantes de Chávez, alegres y optimistas como su líder, no pudieron sin embargo esconder esta vez su inmenso dolor. Miles de personas lloraron y lanzaron flores blancas y amarillas al paso del féretro, a la vez que pidieron que el Panteón Nacional, espacio destinado para hombres que hayan cumplido una excepcional labor en favor de la República, sea el lugar donde reposen los restos mortales del "Comandante presidente" Hugo Chávez.

"Chávez al Panteón, Chávez al Panteón", coreaban.

El cuerpo de Chávez fue conducido hasta la Academia Militar, lugar que el líder siempre consideró como su "alma máter", hasta mañana viernes, cuando se celebrará el funeral de Estado al que está previsto acudan decenas de mandatarios".

Pendientes

En redacción, desde la lejana tierra andina y fiel al momento histórico que se vive con la pérdida de nuestro Presidente, estuvimos anoche pendientes de todos los acontecimientos, registrando Diario de Los Andes otro hecho de suma relevancia en el acontecer informativo del país. En los estados Táchira, Mérida, Trujillo y en el Sur del Lago, también Juan Pueblito se solidarizó con el hijo de Barinas, el mismo que soñó con llegar a las grandes ligas, el soldado, el reo de Yare, inquilino del Palacio de Misia Jacinta y que ahora estará acompañado del abuelo Maisanta y del Libertador Simón Bolívar, que tanto veneró por los siglos de los siglos.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana