Inicio
Chávez permanecerá vivo en cada acción a favor de los más necesitados Imprimir E-Mail
escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   
jueves, 07 de marzo de 2013
Image
En la plaza Bolívar las autoridades compartieron con el pueblo. Gráficas: Francisco Vergara
Caras entristecidas, ojos hinchados, otros en los que las lágrimas no dejaban de salir, la unidad, solidaridad, hermandad, fue lo que predominó en cada espacio de Trujillo Capital, así como el silencio, la actitud de reflexión sin dejar escondido ese aire de optimismo, de lucha que a cada uno de los que vivieron en revolución con Chávez, les quedó sembrado en el corazón y que hoy más que nunca, en su honor, prometen cosechar para que el legado del Presidente viva para siempre

A menos de 24 horas de la muerte del reelecto presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, este martes 5 de marzo. Ayer desde las 9 am se congregaron los seguidores del hijo de Maisanta. La alegría y euforia que los caracteriza en cada concentración en esta oportunidad estaba marcada por la tristeza, las lágrimas, la mirada perdida y hasta la oración, pidiendo al Dios Todopoderoso que reciba al Presidente que marcó un hito en Venezuela y el mundo, en su seno, y le conceda el descanso eterno.

La concentración dio paso a la celebración de la santa misa en la Catedral de Trujillo, presidida por el obispo de la Diócesis, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, concelebrada por el obispo emérito Vicente Hernández Peña, sacerdotes y diáconos. A la emotiva ceremonia religiosa marcada por el dolor asistió el gobernador del estado Henry Rangel Silva, acompañado de su esposa, la alcaldesa del municipio Trujillo Luz del Valle Castillo, el gabinete ejecutivo, el poder militar, y el pueblo fiel que lloró la partida del mandatario nacional.

Unidos por el dolor

Hombres, mujeres, niños, ancianos todos unidos en un mismo dolor. La pérdida de la presencia física del Presidente golpeó a todos por igual y causó impresión al mundo entero. "Dios sabe mucho más que todos nosotros y su proyecto va mucho más allá de la mirada humana, solo Dios sabe cuál es la mejor dirección que debe tener nuestra vida y existencia" dijo Monseñor Azuaje.

Recordó también el presbítero que el presidente Chávez, siempre estuvo arraigado a Cristo, "sólo él -Chávez-, sabía lo que estaba sucediendo en lo profundo de su corazón, así como también solo Dios sabe ese gran misterio en la profundidad del corazón humano".

"El Presidente cumplió su misión, 14 años de esperanzas, vio cristalizados muchos proyectos planteados, con su muerte queda el reto de construir el ideal de su corazón, el cual expresó de muchos modos, ahora queda construir la paz, el respeto mutuo, sin distinción de clases. Debemos recordar además que poco después de la victoria del pasado mes de octubre donde el presidente gana a la reelección, se escuchó la palabra diálogo de parte del presidente, por ello es momento para que cesen las discordias, los odios, que crezca la justicia y el amor, porque esto es lo único que vale la pena. Ese es el mejor legado que haya podido dejar Hugo Rafael Chávez Frías.

Acontecimiento histórico

El gobernador Henry Rangel Silva, con mucho sentimiento, lágrimas en los ojos destacó la bonita celebración eucarística para pedir por el eterno descanso del Comandante. "Estamos sufriendo y lamentando esta pérdida, es un acontecimiento histórico que marcará el hito de la Venezuela de ahora y de siempre, del pobre, del humilde excluido. Estamos acompañando al pueblo y compartiendo con ellos este dolor, comprometidos a seguir con la lucha a tomar las decisiones en un gobierno revolucionario que continúa por muchos años. Chávez dejó claros los objetivos y queremos que nos acompañen a construir la Patria que nos dejó el Comandante, y sigamos con la unidad cívico militar, que perpetuemos la idea del Comandante con el trabajo".

Además el mandatario regional indicó que durante estos días de duelo, estarán haciendo jornadas de oración, la movilización hasta Caracas desde ayer. Personalmente el Gobernador saldría hoy a la ciudad de Caracas. Pidió guardar el duelo con mucha fe. Lo que Chávez dejó, aquí quedó, y lo llevaremos a cabo en el futuro.

La fogata de América

La Alcaldesa con sus gestos expresó el dolor que la embarga, con un fuerte respiro sacó fuerzas para expresar al DLA que es válido el dolor ante la pérdida física del hombre que se convirtió en el corazón de la patria, del que encendió una fogata en América para darle calor y vida al pueblo, del hombre que reivindicó a los pobres, que llenó de esperanza a América, que levantó el ánimo y la fuerza de espíritu a movimientos sociales e independentista en América y el mundo. Pido que su espíritu nos dé la fortaleza necesaria para continuar el sueño de Bolívar y Hugo Chávez el de consolidar una patria libre y soberana, con justicia, igualdad, donde se erradique la pobreza. Chávez sigue vivo en los que se han reivindicado, en las misiones en los beneficiados en todos los que lo acompañamos en este camino, que seguiremos andando para mantenerlo vivo.

Chávez no ha muerto

El corazón del pueblo, que fue Chávez, no se ha muerto, sigue vivo y el país debe seguir adelante, construyendo los sueños de nuestros libertadores, con una vida mejor, justa, siendo participativos y de caminar juntos, siendo uno solo, y así reconstruir el suelo de Bolívar, de Hugo Chávez Frías, pidamos que la Virgen de la Paz nos acompañe en este proceso, y todos trabajemos con firmeza para construir el Trujillo mejor.

Luto nacional

Decreto Nº 1.314 de fecha 06/03/2013 Art. 2, plegarse a los siete (7) días de duelo nacional y la suspensión de actividades escolares, en todos los niveles de educación; así como también toda actividad laboral del ejecutivo regional los días 6,7 y 8 de marzo de 2013.

Dolor

Carmen Briceño: Muy triste con la pérdida de nuestro líder, con la fortaleza que nos transmitió con sus acciones aun con mi edad quiero trabajar para consolidar sus proyectos, estamos de luto, es un duelo nacional pero a pesar de la tristeza estamos fuertes para seguir adelante.

Milagros Vásquez: No quería que Chávez se muriera, quiero que sigamos luchando por Chávez por lo que el quería hacer con Venezuela y su gente, estoy muy triste con mucho dolor. Fue un líder un hombre ejemplar que jamás olvidaremos. Vivirá por siempre.

Nelsa Ramírez: Estamos rindiendo homenaje al Comandante, un líder, un maestro, un hombre que nos enseñó que lo más importante es el amor a los más necesitados, de ahora en adelante nos mantenemos unidos, Chávez vive y el sueño sigue.

José Fernández: Estamos muy condolidos por el fallecimiento de nuestro segundo libertador; para que venga otro hombre como él pasarán miles de años, la oposición quiere ponerle la mano a lo que el Presidente logró pero no lo harán.

Pauselino Morales: Era un padre, un amigo, lo vengo siguiendo desde el 4 de febrero, mucha alegría representó aunque hoy estamos tristes, pero no ha muerto sigue en nuestros corazones aunque no completó su obra, pero nosotros sus hijos la seguiremos porque ese fue su legado.

Gladys Albesiano: Me siento triste por lo que estamos viviendo. Líder de todos nosotros, ahora a seguir luchando y hacer caso a lo que dijo, a apoyar a Nicolás Maduro y pa´lante camaradas, Chávez no ha muerto sigue vivo entre nosotros.

María Materano: El dolor es inocultable, como no nos va a doler un ser que amamos pero el dolor se convierte en acción y hechos con el legado que nos dejó, con la fuerza y las banderas que nos dejó vamos a sacar la patria adelante. Qué viva el dolor por Chávez pero sigamos trabajando por la revolución.

Ramón Lozada: El dolor nos embarga a todos y como pueblo organizado y la doctrina de ese mensaje que yo soy Chávez, siempre va a estar en nuestro accionar y así debemos mostrar la lealtad a Chávez, con el ideario chavista y guevarista, debemos agradecer por lo que nos dejó y tenerlo presente siempre, Chávez, corazón del pueblo.

Freddy Calderón: Como decía Fabricio Ojeda, es la lucha entre la tristeza y la rabia, decía Alí Primera tenemos que sacar fuerzas para seguir el ejemplo que dejó el Comandante de que sí es posible una sociedad más justa, humana, desde nuestro dolor sacar el valor para darle continuidad al proceso revolucionario e izar la bandera de la unidad dentro de la diversidad, con amor al prójimo.

Julieta Valderrama: Un dolor muy grande por la pérdida del Presidente, nunca morirá en nuestros corazones, estamos muy orgullosos de él, cuando supe que murió sentí un dolor muy grande en el corazón porque fue un maestro, un líder que nos enseñó a querer a nuestro país, y fue algo muy grande y por todo eso nunca morirá.

Carolina Briceño: Muy difícil para nosotros los del Partido Movimientos, no hay palabras para definir el sentimiento de dolor, sólo sabemos que Chávez es nuestro corazón, sólo pido que le hagamos caso como dijo en la última cadena, unión y unión, además de acompañar al camarada Nicolás Maduro que fue su última voluntad y trabajar como una familia para sacar adelante el proceso revolucionario como él lo deseó.

Juan Duque: Días muy tristes, cuesta asimilar este dolor, y como lo dijo el Vicepresidente el o Presidente, fue nuestro segundo libertador porque nos abrió los ojos para ver los beneficios que tenía Venezuela, no queda otra cosa que seguir las instrucciones que nos dio el 8 de diciembre, de mantenernos unidos, para no darle espacio a esa canalla apátrida y contrarrevolucionaria a ganar espacios en nuestro territorio.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana