Inicio arrow Trujillo arrow Regularización de precios avivará mercado negro de autos
Regularización de precios avivará mercado negro de autos Imprimir E-Mail
escrito por Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo   
domingo, 17 de febrero de 2013
Para el economista Ricardo Berríos, esta ley por sí sola no dará solución al problema de los elevados precios de los vehículos. Asevera que lo que incentivará es el mercado negro, mas no la producción de los mismos. Vislumbra escasez de los automotores

Con respecto al nuevo proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nacionales e Importados, Nuevos y Usados en Venezuela, se ha estado consultando a varios economistas para que den sus expectativas con esta nueva regulación por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, se consultó al economista Ricardo Berríos, para que informe sobre las consecuencias que esta nueva ley podría traer para el bolsillo de los venezolanos.

Dijo Berríos que primeramente hay que hablar de un grupo de leyes que de una u otra manera han incidido en materia económica, tal como es la Ley de Costos y Precios Justos. Para el momento de la publicación de dicha regulación se habló que pudiera generar escasez por la no sinceración de los costos por parte del Gobierno Nacional, a medida que se han dado los hechos se ha observado que el Estado se ha visto en la obligación de liberar los precios de algunos bienes que han sido controlados, ya que de lo contrario pueden desaparecer del mercado.

Nueva ley

Hizo esta reflexión para entrar en materia con la nueva Ley de Regulación de los Precios de los Vehículos en el país, afirma que la misma ya está aprobada en primera discusión y va a regular el mercado automotor a nivel de concesionarios y los concesionarios de segundo grado, los cuales serían los que venden carros usados. Afirma que esto no resuelve el problema, las cosas se resuelven con acciones económicas importantes y con ataques a las variables económicas.

Esta ley de regulación está atacando el efecto y no la causa, el Estado debe hacer un análisis de toda la cadena de comercialización, desde el ensamblaje hasta el consumidor final, explica que aparentemente hay una gran carga en el costo de mano de obra, con las respectivas implicaciones de contrataciones colectivas que encarecen los productos, aún cuando los componentes importados de las ensambladoras se compren con dólar controlado, hay una carga nacional de costos que es muy elevada y esto incide en los altos precios de los automóviles.

Oferta

Asegura que la oferta de los automóviles está muy por debajo a la demanda, al haber mayor demanda, salen unas ofertas paralelas para cubrir las necesidades del producto. "Hay poder adquisitivo, y como lo hay, entonces las personas usan eso para satisfacer sus necesidades en el mercado secundario y por supuesto en este mercado el producto a precios superiores", indicó.

Cuando un bien es escaso, los precios se incrementan hasta que la oferta logre equilibrarse con la demanda. Por eso hay precios paralelos muy elevados a los precios sugeridos de los que tienen los concesionarios.

Indicó que las personas ante un dinero que permanentemente se devalúa y pierde el valor, para mantenerlo en el banco, la gente toma la decisión de adquirir un bien que le mantenga y perdure el valor del mismo.

Dice el economista que también ha influido en gran magnitud que ahora la banca nacional presta dinero para la compra de vehículos usados, abren programas para atender ese mercado secundario, todo eso aviva al mercado negro de los automotores.

Solución económica

Cómo se resolvería este problema, si el Estado llega a acuerdos con las ensambladoras y concerta con las partes involucradas, se debe hacer un análisis claro de la estructura de costos, y se genera incentivos importantes para que la producción de vehículos se pueda duplicar o triplicar, con esto se estaría resolviendo el problema por la vía de la oferta, al incrementar la oferta se estarían estabilizando los precios y satisfacción de las necesidades y estarán atacando al mercado secundario.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana