Inicio
Piden al gobernador vuelos para el aeropuerto La Fría Imprimir E-Mail
escrito por Yonathan Gelviz Rosales   
sábado, 02 de febrero de 2013
Exhortaron a  Vielma Mora a gestionar con las empresas para su instalación en García de Hevia. Exigen a Conviasa la reactivación de, por lo menos, un vuelo semanal para la zona norte.  

La reactivación del aeropuerto de La Fría con vuelos diarios  que salgan e ingresen al terminal aéreo es una de las exigencias de los habitantes de la zona norte del Táchira.

 "El aeropuerto de La Fría solo sirve para ir a comprar el boleto aéreo, porque uno tiene que ir hasta el aeropuerto de El Vigía o hasta el aeropuerto de Santo Domingo para poder viajar por vía aérea a otro lugar del país, eso tiene que acabarse, el aeropuerto se construyó hace un par de décadas para ser un puntal de desarrollo del municipio García de Hevia y de toda la zona norte",  expresó Andrés Duarte, habitante del sector Río Grita, de La Fría.

El terminal aéreo del municipio Francisco Javier García de Hevia nació para ser uno de los puntales de desarrollo de la zona norte del Táchira - conjuntamente con la Zona Industrial de La Fría, sin embargo desde hace 16 meses pasó a ser solo un punto de compra de boletos aéreos para los aeropuertos de El Vigía, en el estado Mérida o el de Santo Domingo, en el sur del Táchira.

Los habitantes de la zona norte ahora tienen la confianza que la promesa que realizara el hoy gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora para que la reapertura del aeropuerto se consolide durante su gestión.

"Sí ahora que tenemos a un gobernador que se comprometió a que el aeropuerto de La Fría estuviera otra vez en funcionamiento, un gobernador que tiene contactos y buenas relaciones con el Ejecutivo nacional, un gobernador que puede gestionar con las empresas privadas para que se instalan acá, sí ahora con todas esas ventajas no se coloca nuevamente en funcionamiento el aeropuerto, creo que no será nunca, por eso le pedimos al gobernador Vielma Mora que cumpla con su palabra, en nombre de todos los industriales que asistimos a esos encuentros empresariales y le cumplimos llevándolo a la gobernación", manifestó Gustavo Arias                                                                               

Desde septiembre de 2010, cuando el estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa)  suspendió los dos vuelos comerciales semanales que entraban y salían de García de Hevia, el temor por la ida definitiva de la estatal aérea se disparó en La Fría.

Sin embargo, desde el 2011 un grupo de comerciantes encabezados por Anfer Izarra y el presidente de la Cámara de Comercio de García de Hevia, William Roa y de pobladores en general emplazaron a las autoridades a estudiar la posibilidad de que el terminal aéreo reabriera sus puertas no solo para vuelos privados, sino también para toda la colectividad de los municipios Ayacucho, Lobatera, Jáuregui, Panamericano, Seboruco, José María Vargas, San Judas Tadeo, García de Hevia y Antonio Rómulo Costa.

Al grupo de personas se le unió el año pasado el ex ministro del Interior y Justicia y para ese momento candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tareck El Aissami, quien adelantó que el terminal aéreo pasaría a ser internacional.

"Ya es un tema que estamos atendiendo con la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolipuertos, la capitana Elsa Gutiérrez Graffe, y estamos estudiando, no puedo adelantar más nada, pero va a impactar positivamente en la zona norte del estado",  indicó en ese momento El Aissami, hoy gobernador del estado Aragua.

Sin embargo ya un año ha pasado desde esas declaraciones y el aeropuerto sigue sin vuelos comerciales.

"Queremos que nos hablen claro, queremos que el nombre del aeropuerto no solo sea mencionado en época de campaña electoral, ojalá sea reabierto ese aeropuerto porque para todos los ciudadanos es de gran ventaja, ojalá también Rutaca se instalara acá para poder sacar la producción de hortalizas y vegetales que se produce en La Grita y en toda la zona de la montaña", manifestó Samuel Vivas, habitante de La Fría.

El mejor del Táchira

 "Tenemos el mejor aeropuerto del Táchira, con una ubicación estratégica inmejorable, con una de las mejores pistas del país, además de tener condiciones favorables los 365 días del año, con condiciones meteorológicas favorables,", indicó Izarra.




 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana