Inicio arrow Táchira arrow Partidos aliados y del GPP proponen candidatos a alcaldes
Partidos aliados y del GPP proponen candidatos a alcaldes Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
jueves, 17 de enero de 2013
Diversas propuestas se han dejado escuchar sobre las precandidaturas de parte de las fuerzas revolucionarias, aunque el Psuv continúa en silencio al respecto

Muy poco o casi nada se conoce sobre la forma en que el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- hará la selección de los candidatos del Gran Polo Patriótico -GPP- a las alcaldías de los 29 municipios que conforman la geografía tachirense, a pesar de que queda un poco más de un mes para la fecha de cierre de inscripción de candidatos dada por el Consejo Nacional Electoral -CNE-.

Aun cuando se han dejado escuchar los nombres de algunos posibles candidatos y se especula sobre el tema, son pocas las organizaciones políticas que han decidido salir a solicitarle al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que los incluya en el proceso de selección y que escuche la petición de las bases.

GPP

Representantes de los partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico -GPP- como lo son: Podemos, PPT, IPC, Redes, MEP, Nuevo Camino Revolucionario y el Movimiento Tupamaro, realizaron una rueda de prensa en horas de la mañana de ayer para dar a conocer los nombres de precandidatos a ocho alcaldías del estado Táchira, con el fin de que en dichos municipios se realice un proceso de conteo o encuestas que permitan dilucidar quiénes serán los candidatos.

El secretario General del partido Independiente Por la Comunidad -IPC- en el Táchira fue quien ejerció la vocería del GPP y propuso los nombres de: Ronny Montañés (PPT), en el municipio Rafael Urdaneta; Lucidio Rosales (Podemos) por el municipio Ayacucho; William Vera (IPC) municipio Córdoba; Héctor Martínez (Redes) municipio Guásimos; Pedro García (Tupamaro) en Fernández Feo; Lenín Contreras (MEP) en Seboruco; Gustavo Ramos (Nuevo Camino Revolucionario) en municipio Libertador; José Gregorio Zambrano -Psuv- y Rosa Velazco por municipio San Cristóbal.

En Torbes

En el municipio Torbes el Colectivo Pensadores Revolucionarios propone como candidatos a la Alcaldía de dicho sector a Simón Velazco, quien es el actual presidente del Concejo Municipal y exprefecto, así como Eduardo Rincón Canetti, escritor, músico, luchador social, por considerar que posee un discurso más elocuente, consistente y contundente para dirigir las riendas de dicha jurisdicción.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por Armando Maldonado, vocero del colectivo, los conflictos personales del exalcalde de Torbes y del actual, Gustavo Canelones, han perjudicado a las fuerzas revolucionarias y le abren el camino a la derecha, situación que consideran, podría permitir que un bastión de la revolución, donde históricamente nunca se ha perdido una elección, se pueda perder por conflictos personales, lo que desde su punto de vista significa un grave error político.

"Otra ventaja que tienen esos compatriotas de Torbes es que cualquiera de los dos goza del respeto de los dos actores en pugna. La incertidumbre de los militantes por un lado y la necesidad de una cara fresca, nueva, le permitiría cumplir al pueblo la frase del Comandante Hugo Chávez Frías, "soy el gran restaurador de la comarca", expresó Maldonado

Asegura que es honorable, sano y oportuno reconocer otras aspiraciones como la de Alexander Freites, Roberto Lobo, Javier Castro, Neftalí Gutiérrez y Danny Vásquez, pero ve como necesario y oportuno que quienes cuentan con la simpatía  y credibilidad del pueblo de Torbes: Simón Velazco y Eduardo Rincón Canetti, sean evaluados.

Sistema de selección

Hasta el momento lo único que se conoce es que el Gobierno nacional maneja tres tipos de sistemas para seleccionar a sus candidatos. El primero podría ser a través de la cooptación, el segundo por medio de un proceso de encuestas y el tercero por medio de elecciones primarias en los municipios donde sea necesario.

Lo cierto es que ya queda poco tiempo para que culmine el proceso de inscripciones candidaturales, el cual está establecido en el cronograma del CNE hasta el próximo 22 de febrero del año en curso.

San Cristóbal

En el caso del municipio San Cristóbal es importante recordar que hace unas semanas atrás el integrante de la Corriente Sindical Socialista del Táchira, Franklin Zambrano, propuso como candidata a la Alcaldía del municipio capitalino a la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, Vilma Vivas, por considerar que representa a las bases en la región. Indicó que aun cuando esperarían los lineamientos del Psuv, decidieron sacar a la luz esta propuesta para que no sea descartada a la hora de decidir cuál será el sistema de selección de candidaturas.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana