Inicio
Se acentúan las fallas en productos de limpieza e higiene personal Imprimir E-Mail
escrito por Yulliam Moncada/DLA Táchira   
lunes, 31 de diciembre de 2012
Image
El papel higiénico es el producto más buscado actualmente en supermercados. Fotografías: Luis Parada
Las fallas en el abastecimiento de productos de primera necesidad fue una constante a lo largo del año, y este fin de año no es distinto al resto de los días transcurridos durante este 2012

Los supermercados de la ciudad cierran el año con nuevas fallas en el abastecimiento, esta vez enfocadas hacia los productos de limpieza del hogar e higiene personal. Luego de la búsqueda de harina de maíz para las hallacas, los consumidores emprendieron su recorrido tras el papel higiénico.

Este fin de año no es distinto al resto de los días transcurridos durante este 2012. Las fallas en el abastecimiento de productos de primera necesidad fue una constante a lo largo del año. De manera intermitente ha faltado la leche en polvo, la leche líquida, el arroz, el aceite vegetal, el azúcar, la harina de maíz, y esta vez le corresponde el turno al papel higiénico.

Actualmente a la par, de las ya acostumbradas fallas en el surtido de aceite vegetal, arroz, harina precocida, y azúcar, se vive la falta de papel higiénico y la poca variedad de marcas y presentaciones de detergente en polvo, desinfectantes líquidos y cera para pisos.

La simple observación de los anaqueles dedicados a este tipo de productos le da una idea al consumidor de la situación actual. Con el transcurrir del tiempo, desde la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, las marcas y presentaciones de ciertos productos han ido menguando.

Uno de los rubros más afectados es el de detergentes en polvo. Desde hace unas semanas se hace difícil conseguir una de las marcas preferidas por el consumidor, al tiempo que se observa la presencia de nuevas marcas. Igual ocurre con el resto de renglones, las presentaciones de mayor calidad han ido desapareciendo silenciosamente del mercado para dar paso a otras emergentes de menos calidad.

Las fallas se han evidenciado hacia este fin de año, particularmente en rubros como el de pañales desechables, donde abundan las presentaciones de menor calidad. De hecho algunos vendedores están advirtiendo de manera extraoficial sobre las dificultades que se avecinan para el próximo año, y la desaparición de productos Premium.

En cuanto a champú, desodorantes, jabones de baño, afeitadoras, enjuagues bucales y cremas dentales, la situación no es distinta. El surtido sigue siendo poco en relación a la demanda, al tiempo que la variedad ha mermado. Así como los compradores han aprendido a consumir la harina de maíz que se consiga, también han debido adaptar su cuerpo a los productos de higiene personal existentes en el mercado.

Pocas expectativas

El panorama para este venidero 2013 no es alentador, de hecho los consumidores tienen muy pocas expectativas al respecto. Coinciden las personas consultadas en que cada vez la situación será más dura, más difícil y engorrosa para el acceso a los productos de primera necesidad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana