Inicio arrow Mérida arrow Exitosa labor cumplió el Distrito Sanitario Tovar en el 2012
Exitosa labor cumplió el Distrito Sanitario Tovar en el 2012 Imprimir E-Mail
escrito por José Rafael Maldonado/DLA Mérida   
sábado, 29 de diciembre de 2012
El Distrito Sanitario Tovar, a través de un equipo multidisciplinario, brindó atención integral en Salud al individuo, familia y colectividad en general del Valle del Mocotíes y áreas de influencia contribuyendo al desarrollo de la zona

"Elaborando planes para atender las necesidades biopsicosociales del individuo, familia y comunidad e implementando programas de orientación, entrenamiento y educación continua, enfocados a la preparación permanente del personal del Distrito Sanitario Tovar, los cuales se ven reflejados en la excelente atención ofrecida a los usuarios ha sido nuestra labor durante los últimos años".

Así lo dio a conocer la doctora Ivonne Roa, directora del Distritito Sanitario Tovar, quien ha venido generando un excelente ambiente de trabajo, brindando bienestar y seguridad a todo el personal, quienes a su vez han garantizado una atención excelente a sus usuarias y usuarios.

Dentro del trabajo adelantado en los principales ambulatorios en referencia a las consultas prestadas a las y los usuarios, la jefa responsable del Distrito Sanitario Tovar indicó que dentro del Centro de Atención Integral se prestó la atención a 39 mil 186 servicios; en el Ambulatorio I Las Acacias se atendieron 19 mil 953 mil consultas y en el Ambulatorio Rural II San Francisco se atendió a 9 mil 201.

En el ambulatorio rural II de la parroquia El Amparo, se logró dar una atención efectiva a 3 mil 854 usuarios, por mencionar los centros de atención de la salud más grandes del municipio Tovar, dijo Ivonne Roa quien destacó que en Rivas Dávila en su principal centro, el Hospital I Aída de Montilva, se atendieron 28 mil 825 servicios.

De igual manera en el ambulatorio rural II de la parroquia Gerónimo Maldonado se logró brindar el servicio a 21 mil 029 personas; en el ambulatorio rural II Mariño 10 mil 983, en el ambulatorio rural I Mesa de Adrián se logró atender 21 mil 105 y en el ambulatorio rural I la Otrabanda se prestó el servicio a 6 mil 496 personas.

En el municipio Zea, que está bajo la coordinación del Distrito Sanitario Tovar, específicamente en el ambulatorio rural II Alberto Adriani se prestó un servicio a 22 mil 510 usuarias y usuarios; y en la parroquia Caño El Tigre se atendieron 15 mil 832 casos, dijo la galena.

En el Hospital I Heriberto Romero de Santa Cruz de Mora se atendieron 16 mil 881 consultas, en el ambulatorio rural II de la parroquia Mesa Bolívar se atendieron 10 mil 236, en la parroquia Mesa de Las Palmas y su ambulatorio arrojo una atención de 4 mil 282 personas y en el ambulatorio rural II El Guayabal se pasaron 5 mil 950 consultas.

Otro de los municipios pertenecientes al Distrito Sanitario Tovar es Guaraque, el cual superó las atenciones con 26 mil 643 consultas; en la parroquia Río Negro 13 mil 193 y en la parroquia Mesa de Quintero se prestó el servicio a 8 mil 071 personas, expresó Ivonne Roa.

Logros del Distrito

Dentro de las fortalezas obtenidas este año que finaliza estuvo la llegada de los médicos internos rurales, así como los médicos integrales comunitarios para toda la red hospitalaria y ambulatoria, además, médicos generales contratados para medicina integral.

Detalló Ivonne Roa que llegaron 53 enfermeras de la I cohorte para los hospitales de Bailadores, Santa Cruz y Tovar; y 42 de la II cohorte quienes fueron enviadas para la red ambulatoria. Se logró la llegada de un médico psiquiatra, uno cirujano pediatra, 2 médicos obstetras, un médico de traumatología y un médico radiólogo.

Infraestructura y equipos

La jefa del Distrito Sanitario Tovar Ivonne Roa reseñó que en el área de infraestructura y equipos se logró la remodelación del servicio de medicina interna, impermeabilización de los servicios de almacén, lavandería, nutrición y la colocación del servicio de las calderas a vapor en los diferentes servicios del hospital de Tovar.

Otro logro a resaltar fue la colocación de la campana de extractora de gas del hospital II San José, la construcción de Petrocasas, las cuales servirán de habitación a los médicos que refuerzan la emergencia del hospital de Tovar. Se logró además reabrir los ambulatorios de Mariño, Tovar, Santa Marta y El Paramito en Antonio Pinto Salinas, Quebrada negra en el municipio Guaraque y Santa Bárbara en Zea.

"En el hospital de Tovar se logró instalar el equipo de Rayos X de última generación, una planta electica, se repotenciaron las ambulancias y llegaron equipos médicos y mobiliario al Hospital I Aida de Montilva en Bailadores, gracias al trabajo de la mano con el Poder Popular".

Logros colectivos

La extraordinaria y constante colaboración de todo el personal médico, paramédicos, enfermeras y enfermeros, personal de mantenimiento, choferes, secretarias, vigilantes, porteros, analistas, directores y coordinadores de hospitales y ambulatorios de todo el Distrito Sanitario Tovar, permitió que se alcanzaran tan importantes cifras, que se ven reflejadas en la atención de los miles de usuarios que acudieron en busca de algún servicio, señaló Ivonne Roa.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana