Inicio arrow Trujillo arrow Precios del pernil aumentan ante cercanías de fiestas navideñas
Precios del pernil aumentan ante cercanías de fiestas navideñas Imprimir E-Mail
escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo   
jueves, 20 de diciembre de 2012
Para muchos, disfrutar de la gastronomía navideña se ha convertido en un verdadero suplicio por lo escaso de algunos productos, el alto costo de los mismos y la falta del poder adquisitivo del consumidor. Un ejemplo claro de esta situación es el pernil, cuyo precio general en el que se está vendiendo es entre 55 y 60 Bs. en las carnicerías, 16 Bs. en Mercal y 21 Bs. en Pdval. Sin embargo, los entrevistados manifestaron el esfuerzo a hacer para adquirir este producto

Cada vez están más cercas las celebraciones familiares del 24 y 31 de diciembre, cuando alrededor de la mesa se comparten ricos manjares, típicos de esta época y que invocan a que en nuestras casas haya paz y amor para todos.

Sin embargo, para muchos, disfrutar de la gastronomía navideña se ha convertido en un verdadero suplicio por lo escaso de algunos productos, el alto costo de los mismos y la falta del poder adquisitivo del consumidor.

Un ejemplo claro de esta situación es el pernil, cuyo precio general en el que se está vendiendo el kilo de pernil es entre 55 y 60 bolívares en algunas carnicerías, monto debido a que los distribuidores que les expenden a los comerciantes lo hacen a un precio entre 43 y 48 bolívares el kilo.

Pero también, a través de las Ferias Navideñas, que se están desarrollando desde el 23 de noviembre hasta el 29 de diciembre, el Gobierno Nacional ha puesto a disposición del pueblo venezolano, más de 14 mil toneladas de pernil, según lo informó el ministro del Poder Popular para la Alimentación Carlos Osorio.

Esto quiere decir, que el pernil se venderá a 16 bolívares el kilo en la Red de Mercal y en 21 bolívares el kilo en la Red de Pdval.

Opiniones

En este sentido, conversamos con seis consumidores de la ciudad de Valera, en diferentes puntos como supermercados, Mercado Municipal y una jornada de Mercal para conocer su opinión con respecto al precio del pernil, si estaba acorde al peso y distribución, y si se conseguía o no en los establecimientos especializados en estos productos cárnicos.

Cabe destacar, que todos los entrevistados coincidieron en pronunciarse a favor de las redes de comercialización del gobierno nacional como Pdval y Mercal por considerar que es en ese punto donde se encuentra el pernil al mejor precio, sin embargo, no dejaron de expresar que desafortunadamente no es lo más accesible al consumidor por cuanto deben estar al pendientes cuándo y dónde se hace alguna jornada de distribución de los alimentos.

Otro punto que resaltaron los consultados fue sobre la diferencia de precios entre el año pasado y este año, viéndose un aumento de hasta el 100% en el costo en las carnicerías y en el mercado municipal de hasta el 130%, ya que en el mismo se consigue hasta en 60 Bs el kilo de pernil.

Independientemente de la escasez y alto precio del pernil, los declarantes manifestaron el esfuerzo a hacer para adquirir este producto y así compartir como debe ser con la familia estas navidades.

Valor del pernil

Quizás para muchos el hacer el pernil, un plato típico de las fiestas decembrinas, tiene más un valor tradicional que un valor material, ya que representa el poder compartir en la mesa los alimentos en unión de la familia, esperando que sean las 12 para entregar los regalos a los niños y en un abrazo desear Feliz Navidad. Es posible que valga la pena hacer el esfuerzo de adquirir este producto, con la intención de mostrar las costumbres a los más pequeños de la casa.

Precios

Segundo Pérez: "Voy a comprarlo esta semana porque es uno de los productos de la época que se adquieren antes de las fiestas, me dijeron que en Pdval está económico, allí lo buscaré para que me salga más barato porque hay que comprar los aliños".

Héctor Arroyo: "No lo he conseguido aún, he preguntado en los supermercados y no lo hay. Me informaron que en Mercal lo está vendiendo en 16 Bs. el kilo y Pdval los vende en 21 Bs. el kilo de pernil, donde vea una jornada lo compraré".

Ana González: "Todavía no he podido comprar el pernil porque el kilo sale muy caro, en algunas partes está hasta en 48 y 55 Bs. el kilo, y lo más importante para la familia por tradición es hacer las hallacas. También me he dado cuenta que está escaso".

Escasez

Leonel Abreu: "El pernil está muy escaso, ya sea en el mercado o en el supermercado, esto acarrea que los precios de este producto esté muy elevado en comparación con otros años, se puede conseguir desde 22 hasta 45 Bs. el kilo, pero está escaso".

Esperanza Mejía: "No lo he podido comprar porque ante la escasez del producto siempre que me dicen que hay en alguna parte cuando llego ya se ha acabado. En algunas carnicerías se consigue en 45 Bs. el kilo mientras que en Pdval está más barato".

Carlos Osorio: "El pernil está muy escaso aquí en Valera y donde se consigue está hasta en 60 Bs. el kilo. Cuando uno va a Mercal o Pdval ya no hay porque se vende muy rápido, por eso deberían hacer más jornadas para poder comprarlo al precio justo".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache