Inicio
Temen crisis en la salud ante posible suspensión del bono Imprimir E-Mail
escrito por Daniel Suárez/DLA Táchira   
martes, 11 de diciembre de 2012
El jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Central de San Cristóbal, José Ramón Castillo, expresó la preocupación que el cuerpo de médicos del principal centro asistencial de la entidad tiene, ante la posible suspensión del bono adicional que el Gobierno regional paga desde el período de Ronald Blanco y mejorado durante la gestión de César Pérez Vivas.

Castillo explicó que este tema lo habría abordado el candidato a la Gobernación, José Vielma Mora, lo cual despertó el alerta en los médicos, tanto especialistas como residentes e internos, ya que consideran que podría caer en crisis la salud del Táchira, en caso que se adopte esa determinación. "Ese bono médico ha sido un paliativo para la situación de la insuficiencia de sueldos que tenemos los profesionales de la medicina; fue planteado al entonces gobernador Ronald Blanco y luego a Pérez Vivas, quien lo incrementó sustancialmente y si se suspende como lo anunció el candidato Vielma Mora, alegando que es un aporte ilegal que hace el Ejecutivo como lo hiciera la ministra Sader cuando vino al Táchira, entonces se generaría un problema grande porque se vendría una crisis", apuntó.

Dijo Castillo que este bono que reciben los médicos es un incentivo que reciben para cumplir con sus labores en función de beneficiar a la colectividad, "porque para nadie es un secreto que el Hospital y todas las instituciones de salud del Táchira estuvieron prácticamente desasistidas de médicos en virtud que muchos no querían trabajar e incluso algunos se fueron a otras partes, buscando mejores formas de trabajo, por la baja remuneración que el Ministerio para la Salud nos ofrece".

Ante este panorama, José Ramón Castillo pidió al gobernador Pérez Vivas y a la ministra Sader, mancomunar esfuerzos para gestionar ante el nivel central la adecuación de la contratación colectiva de los médicos, tomando en cuenta que desde hace 10 años no se renueva, por negación del Gobierno nacional. DS

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana