Inicio arrow Mérida arrow En El Batey buscan poner freno a la delincuencia desmedida
En El Batey buscan poner freno a la delincuencia desmedida Imprimir E-Mail
escrito por Rodney Añez/DLA Mérida   
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Siete consejos comunales y comerciantes de la parroquia El Batey buscan una medida que ayude a reducir el alto índice de robos que se han presentado especialmente en los últimos días

La delincuencia se ha convertido en el principal enemigo de los habitantes de la parroquia El Batey en el municipio Sucre del estado Zulia, puesto que en varios sectores que componen dicha parroquia se han presentado diversos robos a mano armada en diferentes horas del día y bajo amenaza de que si denuncian el hecho serán perseguidos y asesinados, situación que mantiene azotados a los habitantes.

Por tal motivo, la mañana de ayer martes, los miembros de siete consejos comunales de la parroquia y representantes del comercio del centro de El Batey, sostuvieron una reunión con el nuevo jefe del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), capitán Ramón Alberto Ortega Muñoz, quien tiene 15 días al mando; y Julio Álvarez, supervisor jefe de la Policía Regional (PR) de dicha localidad.

Durante el encuentro, los afectados plantearon a los representantes de los entes de seguridad la situación que viven a diario. Guillermo García, quien es trabajador de una farmacia en el sector, destacó que en menos de dos meses, han sido víctimas de dos atracos a mano armada y en plena luz del día. "Estamos trabajando con la puerta cerrada, solo despachamos por la ventana porque tenemos miedo de que nos sigan robando, esto dificulta brindar un mejor servicio a los clientes".

Por su parte, Sandra Palomares, quien es miembro del Consejo Comunal El Batey, afirmó que se vieron en la necesidad de establecer una reunión con los organismos de seguridad en vista de la ola de delincuencia que se ha desatado en el sector, esto a pesar de contar con la sede de la Guardia y la Policía a pocos metros.

Asimismo, Sonia Acosta, intendente de Seguridad Ciudadana en la parroquia, explicó que el tema de la inseguridad mantiene a los habitantes de El Batey en zozobra, por cuanto hizo un llamado a los consejos comunales para dejar de lado las diferencias políticas y trabajar de la mano con la intendencia, "porque cuando los hampones van a cometer sus fechorías no le preguntan a la víctima a qué partido pertenece", acotó.

Se conoció que la mayoría de los presentes en la reunión coincidieron en que la delincuencia que los azota pertenece a otros sectores, ya que al robar sin capuchas queda a la vista que no son personas del mismo sector.

Finalmente, el Capitán de la GNB manifestó tener la mejor disposición de trabajar de la mano con la comunidad y teniendo siempre como máximo jefe a Hugo Chávez. "Vamos a trabajar duro todos unidos", sentenció.

Acuerdos

Dentro de los acuerdos establecidos por las partes, durante la reunión destacó el compromiso entre GNB y PR para realizar alcabalas tres veces por semana en la parroquia y la realización de una próxima reunión donde se llevará a cabo una mesa de trabajo en la cual, cada consejo comunal deberá presentar su propuesta sobre cómo se debería atacar de raíz el tema de la inseguridad.

Sandra Palomares: "aquí roban de todo, nos quitan el dinero, roban a las maestras cuando van saliendo de las escuelas, amenazan a los niños, se roban las bombonas de las casas, esto está incontrolable"

Guillermo García: "es increíble ver cómo llegan los hampones sin capuchas ni nada que los tape, entran y roban sin el mayor problema y los funcionarios de seguridad tan cerca sin hacer nada"

Sonia Acosta: "si vemos que los organismos de seguridad no toman la iniciativa para resolver esta situación, entonces tendremos que tomar acciones de calle para solventar"

Olinto Andrade, afectado: "aquí uno no puede salir de noche por el temor de que lo roben y más tardamos en denunciar que el malandro en salir, yo denuncié uno y duró solo 21 días preso y luego salió como si nada"

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana