Inicio
San Lázaro  escenario del Encuentro  Cultural  “la Muñeca de la Calenda” Imprimir E-Mail
escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   
viernes, 26 de octubre de 2012
En rueda de prensa en la biblioteca Mario Briceño Iragorry, Andrés Justo, Rosa Andara  y Adelaida de Salazar de la  Casa de la Diversidad Cultural del estado Trujillo y la  Red de Patrimonio Cultural del estado Trujillo, y de la comunidad de San Lázaro invitan a la comunidad en general a un  Encuentro Cultural con la finalidad de reactivar y promover la manifestación tradicional "La Muñeca de la Calenda", como una expresión cultural tradicional que ha identificado al estado Trujillo durante décadas, el evento será este sábado  27 de octubre desde las 8:30 de la mañana en San Lázaro del municipio Trujillo.

La Red de Patrimonio nos anima para este trabajo y se hará el relanzamiento del trabajo del Museo comunitario de San lázaro, este es un gran evento, ya que en él se recibirá la llegada de las Calendas del estado Trujillo a su pueblo de origen San Lázaro, un homenaje al pueblo, a las tradiciones. Recordando que el Baile de los Enanos y la Muñeca de la Calenda es de origen ancestral; era un ritual indígena y hoy representa una estampa folklórica del estado Trujillo. Estamos alegres con este acontecimiento dijo Rosa Andara.

Encuentro de las

 Muñecas de la Calenda

Participarán entre otras la agrupación "Danza de los Enanos y la Muñeca de la Calenda" de San Lázaro, "La Antonio Cortés" de Santa Ana, Muñeca la Calenda de la E.B. 27 de noviembre de 1820 Santa Ana, agrupación cultural "Tierra y Viento" de Burbusay y municipio Boconó, agrupación musical "Los Alegres de Santa Ana",  "Cuerda y Clavija" de San Lázaro. Recorriendo las principales calles de la población hasta regresar a la Plazoleta.

Este tipo de actividades las seguirán realizando en Siquisay enmarcado dentro del abrazo de Morillo y Bolívar para resaltarla, asimismo en Betijoque con los tamboreros de San Benito, la finalidad es crear la Red de Patrimonio en el estado. Invitan a todas las comunidades para que se organicen y trabajen por el rescate de las manifestaciones culturales. Estamos en la casa de la diversidad cultural en Santa Ana.

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana