Inicio
Celo, gestación y parto de las perras Imprimir E-Mail
escrito por DLA TACHIRA   
domingo, 07 de octubre de 2012
Pueden utilizarse varios métodos para determinar con exactitud el periodo fértil y el momento más adecuado de la cubrición (citología vaginal, determinación de concentraciones plasmáticas de algunas hormonas)

¿Cuándo puedo cruzar a mi perra?, ¿cuánto tiempo dura la gestación?, ¿debo alimentarle de alguna manera especial durante el embarazo? En este reportaje damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el celo, gestación y parto de las perras.

Mi perra está en celo y no sé cuándo resulta mejor aparearla.

El momento óptimo de fertilidad se ha establecido aproximadamente entre los días 4 y 7 después del pico de LH. Pueden utilizarse varios métodos para determinar con exactitud el periodo fértil y el momento más adecuado de la cubrición (citología vaginal, determinación de concentraciones plasmáticas de algunas hormonas). A nivel menos técnico se habla de los primeros días después del sangrado como los óptimos para la cubrición. Consulta con tu veterinario.

¿Cuál es la forma de realizar un diagnóstico de gestación? ¿Cómo se sabe si una perra está preñada?

Cambios físicos: en las perras gestantes suele verse una fina descarga vulvar un mes después del apareamiento, los pezones empiezan a ponerse rosados y erectos. A partir del día 35 veremos un aumento considerable de su peso corporal. Palpación abdominal: el momento óptimo para hacerlo es un mes después de la monta (fiabilidad de un 90%). Rayos X: no es fiable hasta el día 45, pero antes podremos observar algunos cambios radiológicos. Ecografías: el momento ideal para realizarlas es de un mes tras la última monta. Test endocrinos. Te aconsejaríamos que visitaras a tu veterinario para que haga todas las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo sé cuál es el día preciso para aparearse?

Mi perra está en celo, tengo un perro macho y han estado juntos tres días, pero lo raro es que desde el tercer día, le introduce el miembro y lo saca enseguida. ¿Por qué ocurre eso? Me han dicho que desde el momento que deja de sangrar la perra pueden aparearse.

Efectivamente, lo que tú crees es cierto, normalmente ocurre así, pero cuando no es, se deben hacer algunas pruebas médicas, como puede ser medir niveles hormonales y hacer frotis vaginales para observarlos al microscopio. De todas formas no siempre la causa tiene que estar en la hembra, puede también ser el macho. En el caso concreto que describes, dices que hay penetración, pero enseguida se baja el macho, con lo que es fácil pensar o que el macho se inexperto, que tenga dolor al penetrar o alguna otra disfunción. Creo que deberías consultar un veterinario, que valore a quién revisar.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo o gestación de una perra?

La duración media de la gestación en la perra es de 63 días, con una variación de 56-72 días si se calcula desde el día de la primera monta.

¿Qué alimentación debo darle a mi perra mientras esté preñada? ¿Hay que darle el mismo pienso de siempre?

Si está gestante, dale un pienso de gama alta o incluso uno de cachorro junto con suplementos de calcio y hierro.

¿Qué puedo darle a mi perrita para que ya no tenga más cachorros?

Me gustaría que fuera algo que no le hiciera ningún tipo de daño.

Puedes consultar con tu veterinario las distintas opciones. Si no quieres hacerle una ovariohisterectomía o una ligadura de trompas (la mejor opción si estás segura de que no quieres que vuelva a criar), puedes recurrir a un fármaco inyectable que nos evita los celos, pero, cualquier producto de estas características no es recomendable usarlo durante mucho tiempo. Coméntalo con tu veterinario, él te aconsejará.

Tengo una perrita de seis años y me gustaría saber si es conveniente cruzarla o ya no. En caso negativo, ¿cuál es el paso siguiente que debo tomar?

No es necesario que tu perra críe. Dependiendo de su raza, con seis años puede ser bastante mayor. Como el hecho de criar no representa ninguna ventaja para ella, puedes evitarlo perfectamente. Lo ideal es practicar una ovariohisterectomia. Deberías consultar con tu veterinario sobre las distintas alternativas que tienes y que te aconseje lo mejor en tu caso.

Mi perrita está a punto de tener sus cachorros y quisiera saber si es necesario darle un complemento vitamínico, ya que a veces no quiere comer.

Durante una gestación siempre es necesario complementar la dieta de la hembra con Hierro y Calcio y, si fuera necesario, un aporte vitamínico. Acude a tu veterinario para que te aconseje sobre ello y puedas empezar a darle el tratamiento.

¿Es verdad que si a las perras no se les cruza a una cierta edad mueren de tumores?

No es cierto que las perras mueran de tumores si no se las cruzan, es totalmente falso. No existe relación alguna entre cruzar a una hembra y la posibilidad de que desarrolle tumores. Sí existe una relación bien estudiada entre la reducción de la incidencia de tumores de mama con la ovariohisterectomia temprana de nuestra perra, cuanto antes la ovariohisterectomizemos menos posibilidades de padecer un tumor de mama (lo mejor sería después del primer celo o poco antes de éste).

¿Qué preparado les puedo dar a los perritos recién nacidos, ya que la madre no les abastece?

Lo mejor para los cachorros es la leche materna, si tu perra ha tenido muchos y no tiene suficiente leche para todos puedes intentar suplementar su alimentación con leche para cachorros, de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias. A partir de las 4 semanas puedes prepararles papillas de cachorro; y a las 6 semanas ya podrán comer remojado con agua o con leche descremada.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana