Inicio
CNE inició ferias electorales en plazas Bolívar del estado Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
domingo, 09 de septiembre de 2012
El día de ayer el Consejo Nacional Electoral -CNE- inició el programa "Contacto de la tecnología con los electores", una especie de ferias electorales que buscan divulgar y dar a conocer lo que es el sistema electoral y cómo se ejerce el derecho al voto en los comicios del próximo 7 de octubre. La actividad se realizará hasta el 30 de septiembre en las plazas Bolívar de todos los municipios.

Dicho programa educativo y de información se realizará en los 29 municipios del estado Táchira, en donde se distribuirán 42 agentes itinerantes, quienes se encargarán de recorrer las comunidades, los institutos nacionales y regionales, con el fin de llevar el material de manera directa, dando a conocer entre otras cosas, el tarjetón electoral para que el ciudadano se familiarice con él. El horario de trabajo será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

"Estamos dando a conocer a todo el electorado lo que es las máquinas de votación con el nuevo implemento del SAI que es el Sistema de Autenticación Integrado, que va a garantizar para estas elecciones el principio universal de un elector un voto. Así se minimizan los tiempos de votación", dijo Bladimir Pérez, director regional del CNE.

Pérez destacó que en el municipio San Cristóbal el ente rector electoral estará en la plaza Bolívar, plaza Miranda, plaza Los Mangos, Terminal de Pasajeros, y algunos puntos que son tentativos y que discutirán de acuerdo a la solicitud que realicen las comunidades, de manera tal que puedan llegar sobre todo a los lugares de difícil acceso.

Comentó que aparte de la herradura electoral, también dan a conocer la importancia de participar en la elección del nuevo presidente de la República, para así bajar los niveles de abstención y lograr que quienes estén inscritos en el Registro Electoral acudan al proceso.

Simulacro

Sobre el desarrollo del simulacro electoral, Pérez comentó que fue exitoso a nivel de participación y que lograron encontrar algunos detalles a nivel técnico para así subsanarlos el día de las elecciones. "A nivel general fue un éxito, tanto de participación como a nivel operativo, técnico y despliegue nuestro como Consejo Nacional Electoral", dijo.

Comentó que la instalación, constitución y transmisión de datos fue exitosa, así como la contingencia por cambios de máquina, lo que hace efectiva la aplicación de todos los protocolos por parte de los operadores y funcionarios de protocolo.

"Las huellas que no estaban se captaron al momento y se verificó que el tiempo de votación se lograba en menos de un minuto desde colocar la huella de votación y finalizar con la tinta indeleble".

Campaña

Bladimir Pérez informó que la campaña electoral finaliza el 3 de octubre a las 12 de la noche y que el CNE se mantiene fiscalizando la marcha del proceso. "Estamos también con capacitación de los miembros de mesa que comenzamos el día 10 de septiembre. Hacemos llamado a quienes fueron seleccionados a que acudan a su centro de capacitación para así ser acreditados y puedan participar".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana