Inicio
Tres muertos en enfrentamiento de bandas Imprimir E-Mail
escrito por María Gabriela Danieri/DLA Trujillo   
domingo, 02 de septiembre de 2012
Aproximadamente a las 10:00 am de ayer, tres hombres cayeron abatidos en un tiroteo de supuestos grupos delictivos de la zona baja del estado Trujillo. Los caídos habían, al parecer, perpetrado un robo en el Zulia. Se recuperó un camión y dos motos

Yoerdith Rivas (20), Jeferson Fonseca (19) y Nelson Fernández (20) al parecer integraban la organización delictiva

La zona baja del estado Trujillo vuelve a ser escenario de un hecho sangriento. El día de ayer, tres hombres perdieron la vida a tiros al parecer en un tiroteo entre bandas delictivas que operan en la región del eje panamericano. El suceso devino en horas de la madrugada de este sábado, en la vía pública del sector Carambú, parroquia Tres de Febrero, municipio La Ceiba. Los organismos de seguridad arribaron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Robo de vehículo

Según información aportada por voceros de seguridad, los hoy fallecidos eran presuntamente miembros activos de la banda de irregulares fieles a "El Mojito", delincuente de alta peligrosidad que opera desde la zona con el robo de vehículos, tráfico de drogas, homicidios, cobro de vacunas y otros delitos graves. La reconstrucción de los hechos apunta a que éstos habían perpetrado el robo de una camioneta en el sector de La Bombita, Motatán 7, del municipio Baralt, del estado Zulia la noche anterior y al parecer cuando estaban de regreso a Trujillo fueron interceptados por otros sujetos no identificados, que sin mediar palabra abrieron fuego contra ellos.

Los hombres que no pasan de los 20 años de edad, no tuvieron tiempo de huir y cayeron muertos en el acto, producto de las heridas por arma de fuego. Los cuerpos fueron encontrados por efectivos de la Policía del estado, adscritos a la estación 3.7 de La Ceiba, quienes resguardaron el lugar con el apoyo de funcionarios de Policeiba, hasta la llegada de los detectives del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación Valera, quienes arribaron en horas después del mediodía para iniciar las experticias.

Evidencias e incautaciones

A pocos metros de los cuerpos, en una plantación de limones, los detectives encontraron el camión Ford, modelo F100, tipo Pick up, color azul, del año 1973 y signada con la placa 8A4A75V; la cual había sido reportada como robada pocas horas antes en el estado vecino. Así mismo se incautaron dos motocicletas estacionadas a orillas de la carretera, una modelo MD-Haujin 150, color azul, la cual estaba reportada por el delito de hurto y otra modelo Apolo, 150, color rojo. Ambas sin placas. Por otra parte, los funcionarios usaron tecnología para hacer la colecta de las evidencias, las cuales someterán a análisis profundos. Igualmente se encontró un teléfono móvil, propiedad de una de las víctimas y varios documentos dentro de la camioneta, que constaba el nombre de una persona, presuntamente dueño del bien.

Guerra por dominio

Igualmente iniciaron las entrevistas a los familiares de las víctimas y lugareños a fin de determinar las causas de los hechos y tratar de identificar a los victimarios. Las autoridades explican que el móvil manejado hasta los momentos es el ajuste de cuentas por el dominio del poder en la zona. Según el reporte de voceros oficiales, no descartan que los asesinos sean integrantes de otro grupo delictivo proveniente del Zulia. No obstante, será en el avance de las investigaciones que se determine la razón exacta del triple crimen.

Las víctimas

Los hoy occisos fueron identificados como Yoerdith Alfredo Rivas de 20 años de edad, alias "El Yoerdith" quien presentó tres heridas: dos en la pierna derecha y otra en la cabeza; Jeferson José Fonseca de 19 años, conocido como "El Lechuga", quien sufrió dos heridas: una la parte del glúteo izquierdo y otra en la cabeza; y Nelson Enrique Fernández Castillo de 20 años, llamado "La Tara", quien recibió un disparo fulminante en el cráneo.

Se presume que los sujetos iban a abandonar el carro en una zona enmontada e iban a huir en las motocicletas, pero antes de concretar los planes fueron asesinados. Fernández Castillo quedó junto a la camioneta y los otros dos a pocos metros de la carretera, donde estaban los livianos vehículos. Los cuerpos fueron trasladados por los efectivos del Cicpc hasta la morgue del Hospital Central de Valera, donde se les realizará la autopsia de ley.

Antecedentes

Relataron los familiares de "La Tara", que él tenía un mes sin aparecer por su casa y no tuvieron noticias, sino hasta que lo encontraron muerto. Él junto a los otros tenían residencia en el sector San José, Tres de Febrero y según las autoridades no tenían una profesión definida. En ese sentido, al ser verificados en el Sistema Integrado de la Policía, se determinó que el "Lechuga" y el "El Yoerdith" no presentaban registros, a diferencia de Nelson Fernández, quien estaba bajo régimen de presentación por haber incurrido en el delito de porte ilícito de arma en el presente año.

Investigación por crímenes

Las fuentes policiales refirieron que los tres estaban siendo investigados por presuntos homicidios ocurridos en la región trujillana. Principalmente "El Lechuga", quien estaba señalado por los organismos de seguridad como presunto responsable en el asesinato de Alcides de Jesús Gil Hernández, de 41 años, ocurrido el pasado 21 de agosto en su residencia, ubicada específicamente en la calle Santa Lucía, de la parroquia Tres de Febrero, municipio La Ceiba. Ese día, dos sujetos armados y a bordo de una motocicleta se pararon en frente del inmueble de la víctima, lo llamaron por su nombre y éste salió sin sospechar que le esperaba un atentado mortal.

Zona de inseguridad

Los habitantes de La Ceiba se encuentran consternados por el índice de inseguridad que ha aumentado en los últimos meses. Todo esto es consecuencia del eje de acción de grupos irregulares. Exigen a las autoridades mayor presencia en los sectores, pues parecieran ser lugares sin ley. Donde el que tiene mayores armas y poder son los delincuentes. No obstante, reconocen el esfuerzo de los organismos en hacer justicia, pese a las dificultades que se les puedan presentar.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana