Inicio
Nació primer bebé por fecundación in vitro inducido 100% en el estado Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Laura Gutiérrez   
jueves, 16 de agosto de 2012
El primer niño producto de fecundación in vitro nació sanamente, ayer, en la Policlínica Táchira, como obra de la Unidad de Fertilidad del estado

Ayer, 15 de agosto de 2012, nació el primer niño en el estado Táchira, producido 100 por ciento en San Cristóbal por fecundación in vitro. En la actualidad, miles de niños han nacido bajo este plan científico alrededor del mundo, es ahora cuando en la Policlínica Táchira, a través del trabajo de varios especialistas de la medicina regional y de fertilidad, es un hecho científico posible dentro del estado.

La fecundación in vitro es una práctica en donde la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del organismo de la mujer. El proceso involucra un control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios femeninos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides; el ovocito fecundado es transferido al útero de la mujer para constituir el embarazo. Cabe resaltar que este proceso de fertilidad se realiza solamente cuando las demás técnicas de fertilidad ya han fallado.

La gineco obstetra Mónica Tang, fundadora de la Unidad de Fertilidad del estado Táchira, aseguró que ya son seis años trabajando en pro del desarrollo de la Unidad de Fertilidad, "aquí no existía toda la tecnología, hoy día ya la Policlínica Táchira tiene la parte laboral, técnica y tecnológica, para realizar al 100 por ciento todos los tratamientos de fertilidad de alta y baja complejidad", indicó Tang.

Anteriormente, los trabajos científicos de fertilidad de baja complejidad estaban siendo realizados dentro del estado Táchira, como por ejemplo: el tratamiento de simulación de la ovulación, las relaciones sexuales dirigidas y los tratamientos de inseminación artificial. Sin embargo, los trabajos de alta complejidad como: la fertilización in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, el diagnóstico genético preimplantacional, el banco de semen, la congelación de espermatozoides y la vitrificación de óvulos (posibilidad de que las mujeres congelen también sus óvulos y poder tener sus hijos más adelante) eran realizados conjuntamente entre Táchira y la capital, ahora todo esto es posible en San Cristóbal.

Los problemas de infertilidad constituyen un tema de suma importancia tanto en las parejas que lo padecen como en los profesionales de la reproducción asistida que día a día trabajan para cumplir el deseo de tener un hijo.

Cuidados del embarazo in vitro

Mónica Tang, fundadora de la Unidad de Fertilidad del estado Táchira, expresó que el control prenatal de un embarazo in vitro se hace con mucho más cuidado, siendo un trabajo mancomunado entre varios especialistas para verificar que todo el embarazo no tendrá complicaciones, ni maternales ni fetales.

El bebé in vitro

El tachirense producto de la fecundación in vitro fue un varón de 40 centímetros y de 3,150 gramos, nacido con excelentes condiciones de salud, tratado por el médico pediatra Juan López.

Nuevas madres

"Muchas pacientes que realizaron fecundación in vitro hace ya varios meses, se encuentran embarazadas y prontas a dar a luz el próximo mes de septiembre. Son tres mujeres quienes tendrán embarazos únicos, dobles y triples respectivamente. Es importante recalcar que estos embarazos y estos procesos científicos de fertilidad se están haciendo bajo la asesoría de Francisco Risques Parra, doctor especialista del Centro Médico La Trinidad de Caracas", concluyó Mónica Tang, fundadora de la Unidad de Fertilidad del estado Táchira.

Los especialistas

El procedimiento de la fecundación in vitro en el estado Táchira es una práctica de todo el equipo de trabajo de la Unidad de Fertilidad y de otros doctores de la salud respectivamente: La gineco obstetra Mónica Tang, el perinatólogo Jorge León, el cirujano Álvaro Padilla, el anestesiólogo Ricardo Vargas, enfermeros, biólogos, y otros que pertenecen al personal de Laboratorio.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana