Inicio
Piden delegar funciones a la PNB en la frontera Imprimir E-Mail
escrito por Alejandra Joves Merchán/DLA Táchira   
viernes, 10 de agosto de 2012
Ante los problemas que existen en la frontera y que no han logrado ser controlados por los cuerpos de seguridad acantonados en la zona, instan al Ministro de Interior y Justicia a aplicar la Ley de Policía Nacional y otorgar las funciones y competencias a la PNB

Con la finalidad de controlar las aduanas fronterizas, instan al ministro del Popular para el Interior y Justicia, Tarek El Aissami, a aplicar la Ley de Policía Nacional Bolivariana tal como se establece en esta normativa.

De acuerdo a la información ofrecida por Manuel Hernández, coordinador del Plan de Gobierno del candidato Henrique Capriles Radonski en la frontera, según lo establece la Ley de Policía Nacional Bolivariana, publicada el 27 de febrero de 2008, "en su artículo 39 dispone que son atribuciones exclusivas del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana -PNB-, como primer punto: la ejecución de políticas en las áreas de servicios, como lo son la fiscalización y aduana, además de la seguridad alimentaria, fronteras y otras".

De igual manera, añadió que "en la disposición tercera establece que un término no mayor a un año a partir de la fecha de entrada en vigencia el Decreto Ley, que se hizo el 27 de febrero de 2008, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, que le corresponde al del Interior y Justicia, establecerá los mecanismos necesarios para la estructuración, organización y funcionamiento del cuerpo de Policía Nacional".

Ante esta situación, Hernández señaló que desde la frontera del Táchira instan al ministro Tareck El Aissami a abocarse a implementar la ejecución de esta normativa, en vez de estar "haciendo proselitismo político", argumentando que en el Táchira no hay presencia de grupos irregulares, sino por el contrario, que cumpla con sus funciones como Ministro de Interior y Justicia en la transferencia de estas competencias "exclusivas" a la Policía Nacional Bolivariana.

Hernández indicó que ya van cuatro años y medio en mora, a la espera de la aplicación de esta Ley y la delegación de funciones a la PNB, de la que se ha dicho en reiteradas oportunidades, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad -Unes- egresan funcionarios capacitados y con conocimientos suficientes para cumplir con su rol dentro de la seguridad de la frontera nacional.

Frontera grave

Manuel Hernández manifestó que en la frontera existen graves problemas generados por el contrabando de alimentos y combustibles, a lo que se le suma la corrupción que va en aumento, la que ningún cuerpo de seguridad del Estado ha podido controlar, por lo que considera consultar si es que existe algún interés particular en que no se aplique esta Ley.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Síguenos en Twitter

Encuesta de la semana