Inicio
Indignación en la comunidad universitaria por el asesinato de los estudiantes de la Unet Imprimir E-Mail
escrito por Daniel Suárez/DLA Táchira   
sábado, 11 de agosto de 2012
Desde el momento en que surgió el rumor de la aparición de los cuerpos sin vida de los dos jóvenes que estaban desaparecidos desde el domingo pasado, estudiantes, docentes y demás integrantes de la Unet se unieron en una sola voz para rechazar este crimen que enluta a la universidad tachirense

Tristeza. Eso reflejaban los rostros taciturnos de los miles de jóvenes, docentes, así como del personal obrero y administrativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en la mañana de ayer cuando se confirmó el hallazgo de los cadáveres de Leidy Mariana Rangel (21) y de Edgardo Fonseca (28). Lágrimas de desconsuelo brotaron de los rostros de los compañeros de estudio, quienes impotentes ante el hecho cruel, no podían hacer más nada que lamentar profundamente la desaparición física de ambos estudiantes. Leidy Mariana Rangel, cursaba Ingeniería en Producción Animal, mientras que Fonseca estudiaba el último semestre de Ingeniería Industrial. Ambos fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo cinco de agosto, en sitios diferentes. Ella salió de su casa ubicada en el municipio Guásimos, vestida con una camisa verde y un jean azul; y lo último que se supo de él, fue que salió de su casa entre las cuatro y cinco de la tarde para darle una tutoría a un compañero de clases.

"Abominable"

Notablemente consternado, José Vicente Sánchez Frank, rector de la Unet, confirmó a los medios de comunicación que efectivamente los cuerpos hallados en el Jardín Botánico de la universidad, -aproximadamente a un kilómetro de distancia de la Casa del Profesor Universitario, en una zona boscosa que comunica con el sector Cueva del Oso-, eran los de los jóvenes estudiantes y calificó el hecho como un "abominable crimen" que debe ser repudiado por toda la sociedad tachirense, por cuanto se trata de dos personas de gran reputación, jóvenes que se estaban formando académicamente para ser futuros profesionales, generadores de desarrollo para el país. "Es lamentable esto que nos está pasando a los venezolanos, es hora que los tachirenses nos pronunciemos sobre la violencia que nos está azotando, porque esto no puede seguir sucediendo", alertó Sánchez Frank, quien aprovechó la ocasión para solicitar públicamente al Gobierno nacional y al ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que se aboque a investigar este hecho de sangre.

La máxima autoridad rectoral manifestó que en diversas ocasiones ha solicitado a la Guardia Nacional que ubique nuevamente un punto del Dibise en las inmediaciones de la universidad para que las cifras de robos y hechos delictivos disminuyan. "Incluso les hemos dicho que tienen nuestro permiso para que ingresen y realicen rondas dentro de la universidad, espero que tomen en cuenta nuestras solicitudes en beneficio de la comunidad universitaria", aseveró.

"Nos haremos sentir"

Luego de la confirmación de la noticia, un nutrido grupo de estudiantes decidió protestar, obstaculizando el libre tránsito vehicular en la avenida Universidad mediante la quema de cauchos y la exhibición de pancartas en las cuales expresaron su rechazo por los asesinatos de Rangel y de Fonseca. Gritando consignas en contra de la violencia y pidiendo justicia para que estos crímenes no queden impunes, los universitarios estuvieron hasta el mediodía en las inmediaciones de la principal casa de estudios del Táchira, desde donde se movilizaron en las rutas hacia la Fiscalía del Ministerio Público y posteriormente hasta el puente Libertador, donde paralizaron el tráfico con el propósito de llamar la atención de toda la ciudadanía tachirense para que rechace categóricamente este hecho.

Jesús Suárez, vocero estudiantil, explicó que harán todo lo necesario para ejercer presión y para que las investigaciones den prontamente con los culpables del hecho. "Los estudiantes nos haremos sentir, esta no es una simple declaración, de verdad estamos tristes y preocupados por estas muertes, hace algunos años fue una víctima, esta semana fueron dos y no queremos que estas noticias tristes se vuelvan a repetir, el llamado no es sólo al Gobierno nacional, también al Ejecutivo regional para que implementen medidas eficaces que permitan erradicar la violencia de nuestra sociedad", aseveró.

Nuevos mecanismos

En el Teatro Principal se realizó la proclamación de las nuevas autoridades que fueron electas en los comicios del pasado martes. Posterior al acto, el rector electo, Raúl Casanova, se pronunció sobre el asesinato de Rangel y Fonseca, indicando que es una mala noticia que enluta a toda la universidad. Afirmó que después de septiembre cuando tome posesión, evaluará junto a las demás autoridades y con la comunidad universitaria, posibles mecanismos que permitan garantizar una mayor paz y tranquilidad para los estudiantes y trabajadores de la Universidad del Táchira.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Síguenos en Twitter

Encuesta de la semana