Inicio
Venezuela sin la Cidh: un retiro que traería grandes consecuencias Imprimir E-Mail
escrito por DLA TRUJILLO   
domingo, 29 de julio de 2012
La salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos traerá consecuencia, según lo explican los expertos. Aseguran que el retiro, además de violar la Constitución Nacional y de significar el desprendimiento definitivo de todo el sistema y de la OEA, evitaría el ingreso del país a Mercosur

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), expresando "esta inefable corte ha vuelto a atropellar y a ofender la dignidad del pueblo venezolano. El mundo debe saberlo. Nos vamos a salir de esa corte por dignidad".

Venezuela rechazó el fallo de la Cidh a favor de Raúl Díaz Peña, supuesto autor de los ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de España, perpetrados en Caracas en el año 2003.

El hecho de Venezuela abandonar su puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) implicaría un proceso largo, y en este sentido se habla de al menos de un año legalmente.

Venezuela ha dicho ante la Cidh que en los 13 años del gobierno de Chávez se han presentado al menos 45 casos de denuncias en materia de DDHH, siendo admitidos al menos 20 de ellos. Criticó, en contraparte, que en las administraciones previas a 1998 sólo recibieron ocho acusaciones, como una de las razones para argumentar la parcialización de la instancia.

Consecuencias

Ante este anuncio la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró ayer que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) será "devastadora" para este organismo internacional.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Rupert Colville, afirmó que la posible salida de este país latinoamericano de la CorteIDH "tampoco será algo bueno para Venezuela". Además aseguró que este organismo "cumple un papel clave en la transición a la democracia. Es muy triste ver que un país sale de la Corte".

Colville defendió el respeto internacional de que goza la CorteIDH y explicó que este organismo tiene un "rol crítico cuando los mecanismos nacionales (de protección de los derechos humanos) no funcionan".

El portavoz recordó que el pasado mes de mayo Venezuela también amenazó con retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), un organismo que junto a la CorteIDH "juega un papel muy importante en la protección de los derechos humanos".

Entrada al Mercosur

La decisión de Venezuela de retirarse de la Cdih, además de violar la Constitución Nacional y de significar el desprendimiento definitivo de todo el sistema y de la OEA, evitaría el ingreso del país a Mercosur.

Así lo manifestó el diputado del Parlatino Timoteo Zambrano, quien explicó que uno de los requisitos fundamentales para solicitar tal ingreso, es haber firmado el Protocolo de Ushuaia, el cual a su vez obliga al cumplimiento de la Carta de la OEA. "Al salirnos de la Cidh sencillamente no estamos cumpliendo con la Carta Democrática de la OEA", indicó.

Timoteo Zambrano señaló que la misma situación se presenta con la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ya que se estaría incumpliendo la cláusula democrática de Unasur; y también la de la Celac, lo que pondría en riesgo convenios económicos y sociales con el resto de las naciones de América Latina y el Caribe. "Obviamente que la actitud del gobierno de Hugo Chávez tiene que despertar una reflexión importante en los cuatro países que conforman el Mercosur, porque de entrada Venezuela está violando flagrantemente una de las normas más importantes para pertenecer a esa organización", acotó el diputado al Parlatino.

Protección

El ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Asdrúbal Aguiar, aseguró este sábado que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le quitará a los venezolanos su derecho a la protección judicial en el ámbito internacional.

Aguiar aseveró que el próximo mes de julio del año 2013, es que se hace efectiva la salida de Venezuela de esta instancia internacional. "La Convención Americana tiene una regla y es que todos los hechos que hayan ocurrido hasta ese día que se cumple el preaviso, todos los hechos de los 14 años (de gobierno) de Hugo Chávez, quedan bajo control y monitoreo de la Comisión y de la Corte Interamericana", explicó.

Organismo

La Cidh es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Tres pilares fundamentales de este trabajo son: El Sistema de Petición Individual, el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y la atención a líneas temáticas prioritarias.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana